Histórico de Noticias

Con la implementación de una nueva ruta, inicia operación de buses naranja en el oriente

Boletín 35 - 12 de abril de 2013

  • La ruta A52, que entrará en operación este sábado, conectará el sector del Hospital Isaías Duarte Cancino y el colegio que lleva el mismo nombre con la estación Nuevo Latir.
  • -Los buses naranja operarán sin validador ni torniquete para facilitar el acceso rápido de los usuarios al Sistema y, junto a la flota actual del MIO, cubrirán el 100% del Oriente.

Con el fin de mejorar las necesidades de transporte público en la ciudad, a partir de este fin de semana comenzará a operar en el Oriente caleño la ruta A52 Hospital Isaías Duarte Cancino – Nuevo Latir; que prestará el servicio con buses naranja. Esta ruta operará inicialmente de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a domingo.

Los buses naranja operarán sin validador ni torniquete para facilitar el acceso rápido de los usuarios al Sistema, trasportándolos hasta una estación para que puedan acceder a las rutas troncales y pretroncales. En la estación, el pasajero podrá adquirir y/o recargar su tarjeta.

“Los buses naranja entrarán a funcionar con el uso del timbre por parte del usuario, de esta manera, los pasajeros que estén en el bus deberán timbrar para indicarle al conductor que desean bajarse y el conductor se detendrá en la siguiente parada establecida del sistema. Por otro lado, quienes se encuentren en la parada del MIO deberán indicarle con la mano al conductor para que éste haga la respectiva parada”, señaló la presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez Caicedo.

Metro Cali toma la decisión de operar con buses naranja para ampliar la cobertura del SITM – MIO a toda la ciudad y mejorar los estándares de la prestación del servicio a los usuarios. Algunos buses naranja se usarán para operar nuevas rutas alimentadoras y otros para reforzar algunas que actualmente operan con buses complementarios (verdes) o padrones (azules). “Lo que buscamos es que los buses de la operación actual que se liberan, se usen para ampliar cobertura en otros sectores de la ciudad y mejorar el servicio en algunas rutas que no tienen la frecuencia apropiada por falta de flota”, agregó la Presidenta de Metro Cali.

Con los buses naranja y la flota actual del Sistema, el MIO tendrá una cobertura del 100% en la zona oriente de la ciudad. Se espera que el Oriente cuente con 13 rutas alimentadoras (11 actuales y 2 nuevas) con conexión a las estaciones: Andrés Sanín, Nuevo Latir y Conquistadores. Siete de estas rutas, operarían con buses naranja una vez se cuente con la vinculación de los 200 buses de esta tipología por parte de los operadores Unimetro, Blanco y Negro Masivo y GIT.

La Presidenta de Metro Cali manifiesta que de acuerdo a lo convenido con los concesionarios, en el mes de abril se vincularían 28 buses naranja, con los cuales se pondría en operación, entre abril y mayo, las rutas: A24 El Bosque, A52-Hospital Isaías Duarte Cancino, A54 Nuevo Latir – Conquistadores (ruta que dará cobertura al sector desatendido por la suspensión de la ruta P52B), A08 Montebello, A09-Terrón Colorado y A14D Pance.

“La meta es atender el 100% de las necesidades de la ciudad con la vinculación de la flota naranja, más la operación de los buses complementarios, padrones y articulados actualmente vinculados al Sistema. Esperamos que para finales del año 2013 el MIO pueda atender diariamente 800.000 pasajeros con todas las rutas del Sistema”.

Para las personas que viven en algunos sectores del Oriente y que han manifestado su inconformidad porque los buses del MIO aún no llegan a sus hogares, la entrada de los ‘naranja’ será la solución a las largas caminatas para acceder al sistema.

La ruta A52 permitirá conectar el sector del Hospital Isaías Duarte Cancino y el colegio que lleva el mismo nombre con el sistema troncal del MIO en la estación Nuevo Latir, mejorando así la accesibilidad y la seguridad de los usuarios del sector.

En la estación Nuevo Latir los usuarios podrán hacer integración con las rutas troncales T50 y T57A, las pretroncales P14A, P47A y P75, y las alimentadoras A41A, A42A y A51.

Recorrido de la ruta A52:

En sentido Oeste – Este: inicia en la parada sobre la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 28D. Continúa por la Avenida Ciudad de Cali para hacer el retorno en la Carrera 29. Sigue por la Avenida Ciudad de Cali – Carrera 29 – Calle 96 – Carrera 28E3, hasta llegar a la parada frente al Hospital Isaías Duarte Cancino.

En Sentido Este – Oeste: inicia en la parada frente al Hospital Isaías Duarte Cancino. Sigue por la Carrera 28E3 – Calle 96 – Carrera 28D y hace una parada sobre la Avenida Ciudad de Cali, donde se integra virtualmente con la estación Nuevo Latir.

Síganos en nuestras redes sociales: