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Construcción de la Troncal Oriental conservará el 91,3% de los árboles de la zona

Boletín número 57

La construcción de la Troncal Oriental en sus dos primeros tramos, ubicados en el separador central de la Autopista Simón Bolívar, conservará el 91,3% de los árboles de la zona.  Precisamente uno de los determinantes ambientales de diseño buscó la menor intervención forestal posible en el lugar, así como no tocar árboles en veda y/o de importancia ecológica y paisajística.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC- como autoridad ambiental, emitió los permisos de aprovechamiento forestal de los árboles ubicados en los polígonos de intervención de las estaciones y las intersecciones del corredor central de la Autopista Simón Bolívar.

Sobre el total de 9.170 árboles se realizó un inventario forestal en cada “parque estación” y se evaluó la localización de cada uno dentro del diseño y el estado físico y fitosanitario. Con esta información se identificaron los árboles que se conservarían. Luego, para los individuos de traslado y erradicación se priorizó como medida de manejo el traslado, teniendo en cuenta aquellos que por sus condiciones físicas y estado fitosanitario tienen probabilidades de supervivencia.

“De los 9.170 árboles que se encuentran en la zona del proyecto por las medidas de manejo tomadas se conservarán 8.373 donde están sembrados, 129 serán trasladados a zonas verdes cercanas a la obra y otros 668 están en el inventario para aprovechamiento debido a su condición fitosanitaria”, señaló Jaime Andrés Quesada Colonia, director de Infraestructura de Metro Cali.

De acuerdo con Ayax Rincón Ramos, ingeniero forestal de Metro Cali, en el proyecto se priorizó el traslado de los árboles. Sin embargo, fue necesario contemplar algunas erradicaciones porque hay individuos que presentan un estado fitosanitario crítico. “Es decir que, son árboles que se encuentran enfermos y con daños mecánicos en su estructura, incluso, existen en el inventario 30 individuos muertos en pie que representan peligro de volcamiento”, expresó Rincón Ramos.

El 91,3% del conjunto arbóreo de la zona donde se construye la Troncal Oriental será conservado. Esto se debe a que se tomó un carril existente para el solo bus, y así no generar uno nuevo dentro del separador central, permitiendo reducir de gran manera las afectaciones forestales. Por ello, la mayor parte de las áreas que quedan entre estaciones no son objeto de intervención forestal, se priorizaron acciones amigables con el medio ambiente.

Como medida de reposición y compensación se van a sembrar, tanto en la obra como en la cuenca del río Cali, un total de 5.989 árboles. Estas especies embellecerán el entorno y prestarán servicios ambientales como sombra, aumento de biodiversidad y disminución de contaminantes atmosféricos, entre otros.

El ingeniero Quesada Colonia indicó que, el proyecto Troncal Oriental en sus dos primeros tramos, permitirá mejorar la movilidad de los usuarios del oriente de la ciudad a través de la ampliación de la infraestructura y servicio del Sistema MIO, requiriendo poca intervención forestal, en comparación con la magnitud de las obras a ejecutar y la cantidad de árboles que se encuentran en el área de influencia directa del proyecto.

Esta obra también contempla planes de manejo de fauna silvestre y de una colonia de gatos. El primer plan, busca respetar y proteger la vida de la fauna existente en el corredor; y el segundo, realizar la gestión de la colonia buscando el bienestar de estos animales.

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