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Contraloría emite conceptos favorables frente a la gestión de Metro Cali

Boletín 05 - 13 De Enero de 2015

• Las tres auditorías realizadas al ente gestor del masivo en el año 2014, reflejan resultados favorables a la entidad.

• La calificación a la gestión de Metro Cali frente a la operación del MIO, llega a 100 puntos de acuerdo con el informe.

Dentro de las tres auditorías realizadas a Metro Cali S.A. por parte de la Contraloría General de Cali en el año 2014, se deja evidencia de varios aspectos positivos en relación a la gestión contractual, tecnologías de las comunicaciones y la información y la operación del MIO, entre otros.

AUDITORÍA REGULAR

Esta auditoría corresponde a la gestión de la entidad de la vigencia anterior, es decir, del año 2013. En ella se resaltan aspectos tales como:
• Rendición de cuentas, al ente de control la cual no sólo fue oportuna sino suficiente y veraz. En términos cuantitativos, este aspecto tuvo una calificación de 100 puntos sobre 100.
• Tecnologías de la Comunicación e Información, se realizó “examinando criterios de Gobierno, Tecnologías de Información (TI), Infraestructura, Gestión Estratégica y Gestión de Servicios, referidos a conceptos de buenas y mejores prácticas” alcanzando un puntaje de 91 sobre 100.
• Estados Contables, la opinión del ente de control fue sin salvedades al no presentarse inconsistencias en la información. “No se presentaron inconsistencias en los registros contables, determinándose por parte de la Contraloría General de Santiago de Cali, la razonabilidad de los estados contables rendidos por la entidad con corte a diciembre 31”, dejando una calificación de 100 puntos.

AUDITORÍA ESPECIAL A LA OPERACIÓN

Por su parte, en la auditoría específica a la Operación, durante el periodo junio de 2013 a abril de 2014, el ente de control da una calificación de 100 puntos a Metro Cali en la variante planeación de la operación del sistema y su seguimiento; esto correspondiente a las prácticas de planeación de la operación, condiciones de operación de los vehículos, control de flota, regulación de flota en campo y evaluación del Plan de Servicio Operacional (PSO).
“El resultado de la operación del Sistema SITM – MIO es consecuencia del desempeño de todos sus integrantes, es decir, de Metro Cali S.A., de los operadores y el concesionario encargado de recaudar los ingresos del Sistema”, de esta manera el resultado obtenido por los operadores llega a 35 puntos sobre 100, impactando el resultado final de la operación del sistema que llega a 48 puntos sobre 100.

AUDITORÍA ESPECIAL A LA CONTRATACIÓN

En el informe final de la Auditoría Especial a la Contratación que se entregó el 2 de diciembre de 2014, el ente de control dio como concepto que “el Control de Gestión y Resultados en la contratación es favorable”, dando una calificación de 93,2 puntos. Es decir, el ente gestor del MIO está realizando su contratación con eficacia y eficiencia para lograr el cumplimiento de sus metas, de acuerdo a su parte misional, bajo las normas legales, donde se realizan seguimientos para obtener productos y servicios de calidad.

“Los conceptos de las tres auditorías reafirman el compromiso de la actual administración con la movilidad de los caleños y nuestro interés por hacer transparente y eficiente la gestión de la entidad”, afirmó Luis Fernando Sandoval Manrique, presidente de Metro Cali.

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