Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Datos Abiertos

QUE SON LOS DATOS ABIERTOS?

Con el proyecto de Datos Abiertos, el Gobierno Colombiano promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC.

La iniciativa de Datos Abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas.

Este proyecto responde a las principales directrices de la construcción de Gobierno Abierto a nivel internacional. Colombia adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA-OGP) en el año 2011. Allí se señaló como uno de los principales retos el siguiente: «Como integrantes de la Alianza para el Gobierno Abierto (…) Nos comprometemos a proporcionar activamente información de alto valor, incluidos los datos primarios, de manera oportuna, en formatos que el público pueda encontrar, comprender y utilizar fácilmente, y en formatos que faciliten su reutilización.»

En el contexto colombiano, la Ley 1712 de 2014 «Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional» se ha definido como datos abiertos:

«(…) aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos».

 

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE DATOS ABIERTOS

  • Promover la oferta, el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos en sectores estratégicos para la innovación en la generación de soluciones a problemas públicos y sociales en los sectores de: educación, salud, seguridad ciudadana, movilidad, ordenamiento territorial y cadena productiva del agro.

  • Fomentar el emprendimiento digital en el país a partir de datos abiertos, orientado a la solución de problemáticas de interés público priorizando el desarrollo de productos y servicios que involucren el uso de datos abiertos y potencien sus modelo de negocio a través del valor público que generan las TIC.

  • Fortalecer el ecosistema de datos abiertos involucrando actores estratégicos de diferentes sectores tales como: Academia, periodistas, ONG´s, industria y sociedad civil.

  • Activar la colaboración ciudadana.

  • Desarrollar estrategias de difusión y promoción de la iniciativa con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor comprensión de los datos abiertos y sus beneficios de uso y aprovechamiento.

  • Incentivar los ejercicios y herramientas de visualización de datos, para con ello acelerar el consumo y entendimiento de los datos.

  • Enfocar las agendas globales de apertura de datos a las agendas de desarrollo económico y social de carácter global (calentamiento global, resiliencia, superación de la pobreza, Open Data for Development).

  • Ser referente de autoridad, actualidad y buenas prácticas de datos abiertos en la región.

BENEFICIARIOS - ¿A QUIÉN LE SIRVEN LOS DATOS ABIERTOS?

A todos los colombianos quienes encuentran en los datos abiertos no solo una fuente de información y transparencia gubernamental sino una herramienta para generar negocios, crear soluciones y en general:

  • Medios de comunicación: pueden utilizar información oficial para el periodismo de datos y la investigación.
  • Sector privado: pueden aportar información de gran valor que, junto con los datos abiertos públicos de las entidades públicas, puede generar valor para los ciudadanos y las empresas.
  • Academia: puede abrir los datos que son insumo de sus investigaciones, proyectos de grado y generar colaboración en el entorno investigativo.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG): pueden compartir y consumir datos relevantes para sus tareas de gestión del interés público.
  • Emprendedores TIC: porque comprenden el valor de la información pública pertinente y de calidad para la innovación y el mejoramiento de la vida en sus aspectos más cotidianos.
  • Entidades públicas: porque a través de la publicación de datos abiertos se acercan a su público, demuestran su gestión y mejoran sus procesos de atención al ciudadano. Porque obtienen de forma sencilla y abierta información para planear e implementar políticas públicas de forma integral, a partir de la comprensión de los datos de otras esferas de la acción pública.
  • Ciudadano inteligente: porque tomamos mejores decisiones con información pertinente, precisa y oportuna.
  • Veedor público: porque la apertura de la información pública facilita la co-vigilancia y la colaboración con la ciudadanía en la ejecución de proyectos y recursos públicos.

DATOS ABIERTOS METRO CALI S.A.

– Horarios de transporte público masivo – SITM-MIO

Aquí encuentras nuestros horarios en formato excel.

Información En Formato Estándar

Nota: Estos datos no estarán disponibles ante incidencias que afecten la operación normal.

Aquí encuentras toda la información geográfica de todas nuestras rutas en formato estándar.

Geoportal

Información Complementaria

  • No se maneja dinero en efectivo para ingresar a un bus o estación.
  • Máxima seguridad en tus transacciones ya que cuenta con mecanismos anti clonación de última generación.
  • Puede realizar recargas de varios pasajes en cualquiera de los puntos autorizados y así evita hacer colas frecuentemente.
  • Puede realizar trasbordos entre buses y estaciones para llegar a su destino.
  • En caso de pérdida o daño, usted puede bloquear su tarjeta y transferir es saldo a una nueva, llamando a la Línea de Atención al Cliente 620-4040.
  • Puede solicitar un extracto de la tarjeta para tener control de los gastos.
  • Pasaje Crédito.

Puntos de Recarga

Ir al contenido