Noticias 2017

De desplazados a gestores de paz en el MIO

Boletín 125 - 24 de Agosto 2017

Se encontraron en Cali en el programa Gestores de Paz de la Alcaldía de Cali, a través del cual promueven una cultura de civismo en el sistema MIO. Pero también tienen en común su origen: llegaron a la ciudad producto del desplazamiento forzado, ocasionado por fuerzas armadas ilegales. Ella arribó con sus padres, una hermana y una tía y sus hijos, provenientes del Caquetá; y él tuvo que salir del Putumayo con su mamá, tres hermanos y su padrastro.

“Cuando uno empieza a crecer, que ya puede cargar un fusil y un morral para andar en campaña, entonces ellos lo empiezan a mirar, usted puede ser reclutado para que participe en esos grupos. Y como yo no quería, simplemente empiezan las amenazas para uno y hasta la familia. Entonces aunque uno quiere estar con sus amigos y en su pueblo, uno quiere seguir viviendo y teme que le hagan algo a su familia, entonces le toca a uno dejar todo atrás”, narra Carlos Humberto Vinasco Aristizabal quien hoy tiene 24 años.

“Por uno ser deslazado se cierran muchísimas puertas en muchos escenarios, no es tan fácil porque vienes de diferentes situaciones, al llegar a una ciudad tan grande y con diferentes cosas es muy difícil”, narra por su parte Jessica Isleana Santana Cortés que hoy cuenta con 26 años.

Después de pasar muchas dificultades, la oportunidad de ser parte del programa Gestores de Paz en el MIO ha significado un resurgir.

“Me ayudó a salir de mi estado de vulnerabilidad en que estaba, en estos momentos gracias a esto puedo estudiar y puedo tener todas mis cosas básicas”, señala Jessica quien estudia trabajo social en la Fundación Claretiana.

Jessica y Carlos Humberto tienen la misión de promover unos comportamientos cívicos que son parte de la Cultura MIO como hacer la fila, atender las señales, no pararse en la franja amarilla, respetar a las personas y funcionarios del sistema y ceder los asientos a los adultos mayores, personas en situación discapacidad y mujeres embarazadas o con niños, entre otros comportamientos. Y aunque no es su función, también se han aprendido hasta las rutas para orientar a los usuarios. Esa es su mayor gratificación.

“Siempre he dicho que servirle a otro es una riqueza, yo me siento muy contento cuando me encuentro un ancianito tratando de cruzar la calle y lo ayudo a pasar, no sé por qué pero yo quedo feliz. Y no solo ayudar a cruzar, dar información o que la persona se vaya en el MIO que debe ir; o si yo voy sentado en el MIO y tengo que pararme a darle el puesto a alguien, yo estoy contento. Servir me gusta, como persona es algo que me enriquece en este trabajo”, dice entusiasmado Carlos Humberto.

Jessica vive en el barrio Calipso y Carlos en Ciudad Córdoba, ellos ya se sienten caleños y como han oído hablar del comportamiento de una Cali pasada, sueñan con que todos recobremos ese civismo y creen que la ciudad va por ese camino.

“Dicen que Cali hace algunos años era una ciudad cívica y hoy por ejemplo me encuentro chicos de colegio que pasan y saludan buenos días, a mí me parece que es un acto muy amable y si todavía hay personas con esa educación es porque aún no se ha perdido todo, todavía podemos rescatar un saludo de buenos días, una mano amiga, podemos rescatar cultura y eso es lo que estamos trabajando desde este proyecto, generar cultura” enfatiza Jessica Isleana.

“Me dicen pero es que hay gente que no hace la fila y yo les digo pero si usted empieza a hacerlo va a haber otras personas que también lo hacen, entonces es lo que yo le digo, cuando usted me ve a mí haciendo la fila, me ve que yo cedo el puesto a otra persona ¿qué le parece? eso es correcto, eso es bueno, entonces excelente que usted también lo empiece a hacer, porque eso es cultura, enseñarle a otros con hechos”, agrega Carlos Humberto.

Hoy Jessica y Carlos se sienten muy complacidos de ser parte de esos 150 gestores que promueven una cultura de paz y de respeto en el MIO, y desde su labor esperan seguir retribuyendo a esa ciudad que los acogió.

Síganos en nuestras redes sociales: