Noticias 2019

Durante el piloto Escuela MIO se realizaron 2.123 intervenciones de cultura ciudadana con estudiantes de Cali

Boletín número 134

Desde el pasado mes de agosto 42 jóvenes de la institución educativa Eustaquio Palacios de décimo grado, prestaron su servicio social estudiantil obligatorio en las diferentes estaciones del Masivo y el MIO Cable.  Ellos fueron los encargados de crear acciones para promover cultura ciudadana, cuidado del bien público y sentido de pertenencia hacia el Sistema y la ciudad.

Las intervenciones cívico, culturales y educativas se desarrollaron entre la estación Unidad Deportiva y las estaciones del MIO Cable. Los 42 jóvenes se dividieron en grupos para ubicarse en puntos estratégicos y, a partir del “voz a voz”, escenas teatrales, poemas y cuentos; acercarse al usuario. Todo el trabajo se enfocó en los comportamientos de cultura ciudadana, tales como: accesibilidad e inclusión en el Sistema, la importancia de realizar la fila para esperar el bus, el cuidado del bien público, y todos los aspectos relacionados con cultura ciudadana. En total se realizaron 2.123 intervenciones de mediación ciudadana.

Para el estudiante de décimo grado, Alejandro Gallego, su experiencia en este piloto significó mucho, debido a que le ayudó a ser una mejor persona. “Aprendí a ser más respetuoso con los demás, a tener mucha paciencia con todo el mundo y a ayudar a quien lo necesita. Frente al proyecto, considero que, es un muy buen programa porque nos enseña más sobre la cultura ciudadana y, sobre todo, a ser mejores ciudadanos”, expresó el joven de la institución Eustaquio Palacios.

Por su parte, para Efrén Gutiérrez Molina, esta experiencia además de ayudarle a completar el servicio social obligatorio, fue una fuente de aprendizaje acerca del Sistema MIO. “El aprendizaje que me dejó fue respetar y cuidar el entorno en el que nos encontráramos como las estaciones, terminales y buses del sistema de transporte, al igual que no colarse en las estaciones y mantenerlas limpias, entre otras cosas que ha dejado el proceso de Escuela MIO”, señaló el estudiante de décimo grado.

Actualmente se construye un convenio entre Metro Cali y la Secretaría de Educación Municipal, que permita dar continuidad al proyecto Escuela MIO el próximo año. “Este espacio es muy importante porque sirve de escenario para el desarrollo del servicio social estudiantil obligatorio que, a su vez, aporta a una cultura ciudadana significativa y transformativa en el Sistema MIO y la ciudad”, indicó Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

Los estudiantes realizaron 80 horas de servicio social estudiantil obligatorio los días jueves y viernes de 2:00 a 4:00 de la tarde, cada joven estuvo acompañado por un profesional del equipo de Escuela MIO.

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