Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

El MIO adopta medidas para evitar propagación del covid-19

Boletín número 30

Teniendo en cuenta que, en estos momentos el país se encuentra en la fase de mitigación por covid-19, desde el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, se están desarrollando varias acciones en busca de combatir la propagación del virus.

Desde hoy (lunes) el Sistema se acogió al lineamiento entregado por el Ministerio de Salud, en el cual es de obligatoriedad el uso del tapabocas para quienes se movilicen en el transporte público masivo. “Motivo por el cual se estará exigiendo su uso en el acceso de cada una de nuestras estaciones y terminales, dando cumplimiento a esta medida, que no tiene otro objetivo que, evitar la propagación de este virus y generar un traslado más seguro para los usuarios”, indicó Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

De la misma manera, también a partir de la fecha empezaron a rodar las cinco rutas de la salud con horarios exclusivos e intervalos de paso de 10 minutos, para los profesionales y trabajadores de la red hospitalaria, con el propósito de generarles un viaje cómodo y una llegada más ágil a su lugar de destino durante esta cuarentena.

“En su primer día de operación las rutas han tenido buena acogida, siendo las que inician su recorrido en el oriente en Terminal Andrés Sanín (S47B) y estación Nuevo Latir (S57A) las de mayor ocupación. Estas rutas van a generar condiciones de oportunidad de transporte y de seguridad para la comunidad de la salud”, añadió Echeverri Díaz.

Estas rutas operan en dos franjas horarias: lunes a sábado de 5:00 a.m. a 8:00 de la mañana, y de 5:00 p.m. a 8:00 de la noche. Domingos y festivos 6:00 a.m. a 8:00 de la mañana, y de 5:00 p.m. a 8:00 de la noche.

Adicional a estas acciones, desde el Sistema MIO se tomó la decisión por lineamiento del Ministerio de Transporte que, el nivel de ocupación de los buses sea de máximo el 50%, y en el caso de presentarse situaciones de alta demanda en determinadas rutas, se van a fortalecer con más vehículos para evitar aglomeraciones. El ingeniero Juan Carlos Echeverri, explicó que, por esta razón el operador tiene la orden de llamar al Centro de Control a reportar si su nivel de ocupación está llegando al 50% y solo hacer paradas de descenso para garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.

Así mismo, en las estaciones, terminales y dentro de los buses se promueve el distanciamiento, de al menos un metro, entre los usuarios al momento de recargar la tarjeta, abordar el bus, y cuando se esté al interior de él, esta medida también aplica entre los operadores y los pasajeros.  

“En los buses, en las estaciones y en los baños de las terminales se ha instalado alcohol glicerinado, para que tanto los usuarios como los operadores hagan uso de estos elementos, así como se han adoptado otras medidas que contribuyen con la prevención del virus”, manifestó el funcionario.

BUSES

ESTACIONES / TERMINALES

ZONAS DE BIENESTAR

MIO CABLE

*Desinfección 2 veces al día en patio y en la vía.

*Aseo diario de limpieza con ácido hipocloroso.
*Lavado profundo y desinfección.
*Instalación de alcohol glicerinado.

*Instalación de toallas desechables y jabón en los baños de las terminales.

*Desinfección diaria.

*Aseo y limpieza diaria con ácido hipocloroso.
*En cabinas limpieza general y desinfección.

Tamaño de la letra
Contrastes