Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

BIOSEGURIDAD / COVID-19

“A nuestros usuarios les queremos decir que deben estar tranquilos cuando vean a otros pasajeros en el MIO con perros asistenciales o guías, porque estos animales están entrenados para no morder y no hacer sus necesidades en los buses
MIO

MIO

El MIO avanza en inclusión: primeros perros guía y asistenciales se integran al sistema masivo

Boletín 99 - 22 de Agosto de 2018

Metro Cali en su trabajo de hacer del Masivo un sistema más incluyente, hace entrega de chalecos a los primeros seis perros entre guías y asistenciales, los cuales están debidamente certificados por centros nacionales o internacionales lo que les permite movilizarse y prestar su apoyo dentro del MIO.

Es importante que los caleños que se movilizan en el MIO conozcan las diferencias entre los perros guía y los asistenciales. Los guía o también llamados lazarillos son animales adiestrados y certificados especialmente para ayudar a una persona ciega o con una deficiencia visual grave en sus desplazamientos, permitiéndole mejorar su autonomía y movilidad. Asimismo, el perro guía está entrenado para reconocer y evitar obstáculos tanto estáticos como en movimiento a nivel del suelo o en altura.

Mientras que los perros asistenciales están entrenados y certificados para brindar un soporte emocional a sus dueños o para reaccionar de manera inmediata ante alguna dificultad de salud que presente su acompañante. Estos caninos en algunos casos tienen la capacidad, por ejemplo, de detectar antes de que comiencen ataques epilépticos en sus amos, entre otras dolencias.

“A nuestros usuarios les queremos decir que deben estar tranquilos cuando vean a otros pasajeros en el MIO con perros asistenciales o guías, porque estos animales están entrenados para no morder y no hacer sus necesidades en los buses. Son perros que no representan peligro para los usuarios, pero sí de gran ayuda para sus dueños”, manifestó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Ingreso y transporte de mascotas en el MIO

Metro Cali cuenta con un reglamento para el ingreso y transporte de mascotas, fruto de la concertación de las distintas normas que existen en Colombia sobre la materia y con el objetivo de construir una política amigable para facilitar la movilización de animales domésticos en el sistema masivo.

Para tal fin acogió la definición que introdujo la Corte Constitucional en su sentencia C-439 de 2011, la cual señala que una mascota es aquel “animal doméstico cuya reproducción y crianza está dirigida a la convivencia y compañía de los seres humanos”.

Para la construcción de esta política Metro Cali desarrolló una reglamentación basada en el Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002, que en su articulado señala la prohibición general de llevar animales en los vehículos de servicio público de pasajeros. Limitación que fue reevaluada por la misma Corte Constitucional en la C-439 de 2011.

Metro Cali también acogió las novedades que en materia de convivencia y seguridad aportó el Código Nacional de Policía, Ley 1801 de 2016, condiciones que entraron en vigencia en enero de 2017.

Metro Cali, como responsable de la operación del MIO y el MIOCable, debe garantizar el goce efectivo del derecho a la locomoción de las personas, junto con sus animales domésticos, tenidos y transportados según las reglas establecidas por la Corte Constitucional, las leyes y los códigos, libre de obstáculos irrazonables o desproporcionados que impidan su materialización.

Para tal fin expidió la Resolución 428 de noviembre 15 de 2017 en la cual estipula las reglas básicas para el transporte de mascotas en el MIO y el MIOCable.

“La idea es que la movilidad de las mascotas no represente problemas de salubridad, seguridad y comodidad para los demás usuarios que viajan en el MIO. Lo importante es que la persona que lleva su mascota en el MIO tenga en cuenta que el animal debe ir en un contenedor especial para él (guacal, caja metálica o plástica con manija, sólido y en el cual vaya una sola mascota). Bajo ningún motivo el transporte de animales se debe hacer sin correa o sueltos”, expresó el Presidente de Metro Cali.

La movilización de las mascotas se puede hacer en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 3:00 de la tarde. El usuario dueño del animal debe portar el certificado vigente de vacunación y de salud de la mascota. Estos son los mismos requisitos que debe tener en cuenta un usuario del MIO Cable que desee movilizarse con su mascota.

La cantidad máxima de mascotas a transportar en un mismo periodo de tiempo de acuerdo a las tipologías de los buses es: articulado: tres mascotas, complementario y padrón: 2 mascotas.

Estos requisitos, así como otros aspectos sobre el ingreso de animales domésticos al sistema, se encuentran consignados en el manual de convivencia para el SITM-MIO, el cual se puede consultar en la página web www.metrocali.gov.co o en el link: https://issuu.com/metrocalimio/docs/manual_de_convivencia_mio

Síganos en nuestras redes sociales:

Compartir

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Print
Email
Tamaño de la letra
Contrastes
English EN Français FR 日本語 JA Português PT Español ES

¿Como estamos operando?

recomendaciones para prevenir el  covid-19

Previous
Next
SERVICIO DEL MIO SE RESTABLECE GRADUALMENTE

SERVICIO SIN COBRO TEMPORALMENTE (E21)

Planea tu próximo viaje

PQRS

Debes ser un usuario registrado para solicitar cualquier tramite

[elementor-template id="20059"]

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep