Noticias 2018

El MIO Cable desde hace tres años al servicio de la Comuna 20

Boletín 111 - 17 de Septiembre de 2018

Desde el 17 de septiembre del 2015 cuando se movió la primera cabina del MIO Cable la movilidad de los residentes de los barrios Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo de la Comuna 20 cambió. Con el aerosuspendido sus habitantes se conectan con la zona plana en 7 minutos.

En sus tres años de operación, el MIO Cable ha movilizado más de 6 millones de pasajeros, logrando mantener su servicio a la comunidad de esta comuna de manera constante.

El MIO Cable además de brindar un servicio de transporte a los habitantes de esta zona, después de seis meses de trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo de Cali y de talleres con los socializadores del cable que permitieran construir un discurso para propios y turistas sobre la infraestructura del aerosuspendido y la historia del barrio Siloé, es declarado ruta turística oficial de la ciudad.

Para celebrar estos tres años de operación del MIO Cable y gracias a la alianza entre Metro Cali y MULI Muralismo y Arte Público que lleva más de 6 años, la realización de la 4 Bienal dejará 28 murales en las cuatro estaciones del cable, cada uno de ellos con una narrativa especial. En la Terminal Cañaveralejo, por ejemplo, la temática girará alrededor de la historia del transporte de la ciudad, en la estación Tierra Blanca el enfoque será la música, las expresiones que existen en la comuna, en Lleras Camargo se hará énfasis en la naturaleza y el medio ambiente y en Brisas de Mayo los trabajos se concentrarán en mitos y leyendas de la comuna.

Adicionalmente, la comunidad trabajará los nombres de las estaciones en mosaico.

Este año el MIO Cable ha sido protagonista de múltiples presentaciones que convocan a los usuarios los fines de semana a través del programa ‘Domingos de MIO Cable’.  Este programa que lleva cuatro meses ha logrado que alrededor de 300 personas se desplacen a esta zona los domingos, para disfrutar de la oferta artística y cultural programada desde Metro Cali, pero además para quienes hacen el tour por el MIO Cable se deleiten con el clima y aprecien el paisaje desde la parte alta de su recorrido.

“Este es un espacio donde las personas pueden disfrutar de una buena panorámica de la ciudad y de diferentes actividades culturales, pedagógicas, artísticas y recreativas en las distintas estaciones del cable, se ha logrado impulsar el uso de este medio de transporte en el resto de habitantes de Cali. Son alrededor de 20 grupos entre bailarines y cantantes que se han presentado durante este año dando a conocer su talento”, señaló Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali.

El sistema por cable es un proyecto subsidiado de carácter social, que beneficia a los habitantes de la ladera en ahorro de tiempo y costos, debido a que con un solo pasaje $2.000 se integran también con el sistema MIO en la zona plana y viceversa.

El MIO Cable opera con 60 cabinas cada una con capacidad para transportar a 10 personas 8 sentadas y 2 de pie, 3 estaciones y una terminal que lo integra con el MIO.

En estos 3 años la Asociación Cable Aéreo de Manizales, operador del aerosuspendido, ha realizado en la zona de influencia del sistema de la mano con los líderes de la comuna diversas actividades de carácter social, como brindar espacios para que los habitantes desarrollen actividades educativas, culturales y recreativas con el propósito de fortalecer el tejido social entre sus habitantes, que permitan que se cree sentido de pertenencia hacia el cable.

En cuanto al componente de educación, jóvenes y adultos mayores se han beneficiado con la validación del bachillerato acelerado, actividad en las estaciones del cable. Madres cabeza de hogar y chicos en alto riesgo terminaron su plan de estudio básico.  Las instalaciones del aerosuspendido también han servido como espacio para que madres lactantes y mujeres en gestación se capaciten, en total 147 personas se han beneficiado con este tipo de actividades.

En lo corrido del 2018 se han realizado 590 intervenciones en los componentes cultural, ambiental y social con una activa participación de la comunidad en clases de sancos, aerorumba, salsa y cine en las estaciones, así como actividades que involucran a los niños de la zona de influencia del MIO Cable.

Con respecto al personal el 70% de las personas que laboran en el MIO Cable viven en la Comuna 20. De esta manera el sistema aerosuspendido se ha mantenido como un punto de desarrollo comunitario y social en su zona de influencia.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes