Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

El MIO Cable no deja de ‘volar’

Septiembre 17 de 2021. Boletín número 77.

Seis años de operación cumple el MIO Cable, un sistema con el 90 por ciento de su fuerza laboral perteneciente a la Comuna 20.

Hoy son 3.661 personas, en promedio día hábil, las que se movilizan por los aires y hacen uso de este transporte para llegar a sus lugares de destino, en un recorrido que no toma más de 10 minutos.

Para Libardo García, habitante de la ladera, este sueño de tener un transporte moderno se hizo realidad el 17 de septiembre del 2015. “El cable es como un hijo para los que vivimos en los barrios Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, porque nos facilitó la movilidad y le cambió la cara a esta zona”, manifestó.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, este sistema es sinónimo de ahorro, no solo en tiempo sino también en dinero. “Tiene una comunicación directa, rápida y segura. Con un mismo pasaje ($2.200) sus usuarios se integran con la zona plana de la ciudad a través del masivo”, puntualizó.

El MIO Cable a través de su ruta turística cada vez se convierte en un referente cultural y turístico para propios y visitantes, no en vano los fines de semana 6.537 personas están visitando y recorriendo la ruta turística.

“La Ruta Turística del MIO Cable es una gran oferta para mostrar las virtudes de Cali Distrito Turístico; actividades como estas permiten dinamizar y complementar la experiencia de utilizar el sistema de transporte, con actividades culturales, gastronómicas y sociales. Desde nuestra dependencia seguimos apoyando el turismo urbano, para posicionarnos como destino en el plano nacional e internacional”, señaló Stefanía Doglioni Vélez, secretaria de Turismo.

Contribución

El MIO Cable además de prestar un servicio de transporte, contribuye en los procesos culturales, sociales y turísticos adelantados por los habitantes de la Comuna 20. Es así como, durante el último año, por medio del Plan de Gestión Social, se han fortalecido diferentes expresiones culturales (danza, baile, teatro, artes plásticas), dirigido a los semilleros de la comuna. A la fecha se cuenta con tres semilleros que integran niños y adolescentes.

En lo social, se impulsó el taller de emprendimiento para 20 mujeres madres cabeza de familia, en embellecimiento de uñas.

Con los niños de la zona se ha trabajado en estrategias enfocadas al sentido de pertenencia por el cable, a través de concursos de pintura.

Por su parte, durante la ola invernal, se atendió a 600 familias de la comuna con la entrega de kits alimentarios.

La comunidad se ha visto beneficiada de las brigadas de salud pública con la realización de más de 3.000 pruebas Covid-19. A la fecha, en este espacio se han aplicado un total de 1.000 vacunas entre primeras y segundas dosis.

Lo técnico

El MIO Cable cuenta con 60 cabinas, cada una con capacidad para transportar a 10 personas. No obstante, hoy por pandemia solo se permite transportar a 4 personas por cabina. Son tres estaciones y una terminal en la que opera el sistema, en el mismo horario del masivo.

Su recorrido empieza en la Terminal Cañaveralejo, de ahí parte hacia la estación Tierra Blanca, Lleras Camargo y finaliza en Brisas de Mayo, parte alta de la Comuna 20. Son 2.080 metros de recorrido, aproximadamente.

Por otro lado, para festejar estos seis años de servicio con la comunidad, que coincide con la celebración del día de amor y amistad, este domingo (19.09.2021) en la estación Tierra Blanca a partir de las 2:30 de la tarde, los caleños podrán disfrutar de una variada programación artística y cultural.

Programación

ACTIVIDADLUGAR
Show de salsa con niños y jóvenes/ Herencia Caleña.Estación Terra Blanca – MIO Cable
Pasarela temática – Ángeles modelos – Diseño vestuario tienda virtual @direinos
Show musical urbano (artistas Harold Black y Miguel y Pepeto).
Show de melómanos y salsa romántica (Miguel Ángel García, fundador de salsa al mirador de la Comuna 20).

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Ir al contenido