Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

El MIO Cable será sometido a mantenimiento preventivo este lunes 15 de junio

Boletín número 46

El MIO Cable como un sistema de transporte aerosuspendido tiene rutinas especiales de mantenimiento acordes al tiempo de operación. Es así como, después de 22.500 horas de servicio, los balancines de las 14 pilonas que tiene el sistema, deben someterse a un mantenimiento preventivo. 

Parte de estas labores se realizarán el próximo lunes festivo 15 de junio, por lo cual, durante dicho día el MIO Cable no estará al servicio de la comunidad. Los balancines son elementos que soportan el cable a lo largo del recorrido y garantizan que se mantenga alineado. Esta condición es muy importante para tener una operación segura del sistema.

De acuerdo con Verónica Uribe Burcher, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metro Cali, en la pilona 5 por la complejidad de las actividades (altura y peso de los balancines), el mantenimiento preventivo se hará en el día, para determinar el programa de trabajo para todo el proceso, entendiendo que esta pilona es una de las 14 que tiene el sistema. El resto de las labores en las demás pilonas se llevarán a cabo en horas de la noche, después del cierre del sistema, sin afectar el servicio.

“Se consideró hacer los trabajos el lunes festivo para minimizar el impacto en la comunidad, debido a que es un día con baja demanda de pasajeros”, indicó la funcionaria.  

Los balancines están ubicados en la parte más alta de la pilona, por lo cual, su manipulación se debe hacer con equipos especiales para el manejo de carga de forma controlada como grúas telescópicas.

“Es de aclarar que, estas labores preventivas no están relacionadas con el nuevo cable tractor. Estas actividades se realizan porque después de 22.500 horas de operación del MIO Cable se deben hacer estos trabajos preventivos, dando cumplimiento al plan de mantenimiento del sistema. Los cuales son importantes para la operación segura del aerosuspendido, pero también para garantizar el servicio continuo del mismo a los habitantes de la Comuna 20”, señaló la Vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metro Cali.

 Actividades para el desmonte de los balancines

 Después de tener demarcada y delimitada el área de trabajo, así como, revisados los elementos y equipos a utilizar, se procede a levantar el cable paralelo al eje de cada pilona. Luego, se desmonta todo el balancín, para que se puedan hacer inspecciones visuales de todos los elementos que lo componen.

Posterior a la fase de desarme, las piezas son sometidas a una rigurosa limpieza, para eliminar suciedad u otros elementos que impidan hacer una correcta apreciación visual de los mismos, así como reemplazar algunas piezas de ser necesario. Realizadas estas actividades, se procede a armar de nuevo el balancín. Finalmente, se controla el correcto alineamiento de los rodillos asociados al balancín.

 El dato:

El MIO Cable tiene el mismo horario de operación del Sistema MIO: de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 8:30 de la noche. Domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8.30 p.m.

Síganos en nuestras redes sociales: