Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

El MIO cada vez más accesible e incluyente

Boletín número 92

Una de las prioridades del Sistema MIO es poder brindarles un servicio accesible a quienes tienen algún tipo de diversidad funcional, así como concientizar a todos los actores del masivo acerca de la situación de dichas personas.

Hoy 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad bajo el lema “Un día para todos”, el masivo continúa con muchos retos en materia de accesibilidad para esta población, pero también con importantes avances que permiten que sus desplazamientos sean mucho más independientes mejorando su calidad de vida.

La realización de las mesas de accesibilidad ha sido insumo para avanzar en la construcción de un MIO accesible e incluyente. En este momento se encuentran en capacitación 113 personas en lengua de señas, “conceptos básicos dentro del sistema, en los cuales están involucrados los asesores de servicio al cliente, personal del concesionario de recaudo, MIO Cable, cultura y gestión social, así como inspectores en vía, conductores y los sociales de nuestras obras”, señaló Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Otro aspecto importante de resaltar en lo actitudinal, son las sensibilizaciones a los usuarios acerca de los tipos de diversidad funcional que existen. Para ello, a través de los programas Experiencia MIO y Escuela MIO se han realizados este año 12.000 intervenciones. “Por pandemia muchas cosas presenciales se suspendieron, pero por ejemplo, el programa Experiencia MIO se adaptó a la virtualidad, y se pudo divulgar y socializar los comportamientos adecuados en el MIO con respecto a la accesibilidad y cultura ciudadana en época de covid. Se ha logrado impactar a 12.714 personas”, sostuvo el funcionario.

En lo referente a la comunicación, la entidad gestora del MIO cuenta con la actualización del Manual de imagen de buses con características accesibles, las cuales fueron desarrolladas y socializadas con las partes interesadas. Sumado al trabajo para la construcción de la señalización en braille y el servicio a la comunidad con discapacidad auditiva a través de videos accesibles.

Para Marlon Marín Granados, usuario del MIO e integrante de la Mesa de Accesibilidad, el masivo ha avanzado en ser accesible, y eso es un gran logro de ciudad. “Nos ha enseñado a ser más independientes por la implementación de audios, losetas, el sistema braille en los puntos de parada, en los mapas y la ayuda de los colaboradores en las estaciones. Toda la señalización ha ido mejorando, la Terminal Paso del Comercio es un ejemplo de ello”.

Al finalizar este año el Sistema MIO contará con una señalética accesible con lengua de señas y contraste de colores “serán 200 mapas y demás elementos de comunicación gráfica totalmente accesibles. De la misma forma, se tendrá este tipo de señalética instalada en 300 buses y 20 cabinas del MIO Cable y en un 30% de los puntos de parada, que le permita a la población con diversidad funcional moverse mucho mejor en el masivo”, comentó Ortiz Cuéllar.

En cuanto a flota accesible, hasta el momento se tienen 26 buses que además de ser eléctricos, tienen espacios diseñados para los perros de asistencia. Más 9 vehículos amigables con el medio ambiente, que recientemente llegaron a la ciudad y que pronto estarán al servicio de los caleños. Mientras que, con relación a las obras, las que se encuentran en proceso constructivo (terminales Simón Bolívar y Aguablanca) contarán con la normatividad de accesibilidad universal respecto de la población con diversidad funcional (visual, auditiva y lingüística).

De esta manera, se trabaja en promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en el MIO.

Síganos en nuestras redes sociales

Tamaño de la letra
Contrastes

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep