Histórico de Noticias

El MIO, comprometido con el medio ambiente urbano

Boletín 135 - 03 de Septiembre de 2015

• La ejecución de las obras del MIO incluyen un componente ambiental, en el que el Sistema realiza la compensación forestal y el traslado de árboles afectados por las intervenciones.

• A la fecha se han sembrado cerca de 22.493 árboles, producto de las obras. Y 101.212 metros cuadrados de zonas verdes han sido recuperadas en la ciudad.

Como parte de las obras de paisajismo y reposición forestal sobre los corredores y zonas verdes de compensación del MIO, el ente gestor del Masivo ha sembrado hasta la fecha cerca de 22.493 árboles.

Comprometidos con el medio ambiente, Metro Cali se acoge a la disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- que dicta que por cada árbol erradicado, producto de la ejecución de las obras del Masivo, se deben sembrar aproximadamente 10 árboles. En algunas obras, como las intervenciones sobre la Carrera 1, esta compensación ha superado lo requerido, al ser trasladados algunos árboles cuya erradicación fue autorizada por la entidad ambiental. De igual manera sucede con las obras de la Carrera 13, entre calles 15 y 23, cuya reposición de árboles fue realizada en un 109%.

De acuerdo a este plan de compensación forestal, la ciudad tiene especies de árboles como guayacanes, acacias, samanes, palmas, casco de buey, gualanday, totumos y tulipanes.

Como parte del componente ambiental del MIO, también se ejecutó el proceso de desafectación y compensación de zonas verdes, en obras como el empalme vial de la Troncal Aguablanca y estación Intermedia Calipso. Allí se intervinieron 1.027,24 metros cuadrados de zonas verdes, las cuales fueron compensadas con 1.387,07 metros cuadrados, articuladas dentro de la zona de influencia de la obra.

De igual manera, los paraderos del MIO también hacen parte de los objetivos del componente ambiental del Sistema. En total han sido recuperados 1.984,68 metros cuadrados de zonas verdes circundantes a los puntos de parada.

La recuperación y generación de zonas verdes ejecutadas por Metro Cali, a la fecha alcanzan los 101.212 metros cuadrados, mejorando la calidad del oxígeno de los caleños.

Metro Cali continúa con el compromiso de contribuir a mejorar el ambiente urbano y el refugio para la fauna de la ciudad, a partir de los planes de compensación forestal producto de las obras del Sistema. Un proyecto que hace parte del componente ambiental del MIO.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes