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El MIO continúa en contingencia, por incumplimientos de GIT masivo y Unimetro

Boletín 97 - 08 de julio de 2014

• 140 buses de los operadores GIT Masivo y Unimetro no prestan servicio el día de hoy.
• 10 rutas del masivo han sido suspendidas temporalmente.
• Metro Cali continúa operación bajo Plan de Contingencia para garantizar el servicio a los usuarios.

Por segundo día consecutivo, el Masivo Integrado de Occidente, MIO, opera con plan de contingencia luego de que el operador GIT Masivo entrara a un cese de actividades, incumpliendo el contrato de concesión. Esta misma situación la presentó Unimetro el lunes 7 de julio, donde un centenar de buses no prestaron servicio.

Estos incumplimientos, a la luz de los contratos de concesión, son muy graves y por eso se ha notificado a estas empresas, con copia al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, para que apoyen en las sanciones respectivas.

De acuerdo con información entregada por los trabajadores de ambos Concesionarios, esta situación se debe a la tardanza de los operadores GIT Masivo y Unimetro en el pago de salarios, prestaciones sociales y demás propios de ley.

En la mañana del martes 8 de julio, 140 buses (100 de GIT Masivo y 40 de Unimetro), no salieron a operar lo que obligó al ente gestor del masivo a suspender temporalmente el servicio de 10 rutas: A11, A12C, A31, A41B, A52, A78, E37, P72, A56 y P10D. De éstas, ocho cuentan con rutas alternas que le permiten al usuario movilizarse.

La cantidad de flota disponible en la operación ha sido variable y durante la mañana de hoy sigue en aumento.

“Nuestros esfuerzos se orientan en ofrecerle a los caleños opciones de movilidad que les permitan llegar a su lugar de destino, por ello desde el Centro de Control diseñamos un plan de contingencia en el cual reubicamos los buses buscando minimizar el impacto en las rutas más afectadas. Sabemos que las frecuencias son el tema más complicado y solicitamos a nuestros usuarios paciencia, mientras los operadores llegan a un acuerdo con sus trabajadores y se ponen al día en sus pagos de ley. De esta situación enteramos al Ministerio de Transporte la mañana de hoy, buscando su intervención y pronta solución”, afirmó Luis Fernando Sandoval Manrique, Presidente de Metro Cali.

Los usuarios del masivo pueden conocer a través de los canales de información línea de atención al usuario 620 4040, redes sociales, CICAC, página web, asesores de servicio e incluso las pantallas informativas que se encuentran en estaciones y terminales, sobre alternativas de rutas para llegar a su lugar de destino, así como las contingencias que se generen en la operación.

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