Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

El MIO le regala más arte urbano a la ciudad en su cumpleaños

Julio 25 de 2022. Boletín número 48.

Para festejar los 486 años que hoy lunes (25.07.2022) cumple Santiago de Cali, el Sistema MIO le regala a la ciudad cuatro murales ubicados en las estaciones San Bosco, San Pascual, La Ermita y Manzanares.

De acuerdo con María José Cardona Castelblanco, directora comercial y servicio al cliente de Metro Cali, se sigue impulsando la estrategia MIO en colores, convertir a Cali en una galería de arte a través del masivo. “Creemos que la fuerza de nuestras manos, las de todos los que vivimos en la ciudad, puesta al servicio del arte y la creatividad son una posibilidad para transformar los espacios, en este caso el transporte”, manifestó la funcionaria.

Los murales que hoy los caleños pueden apreciar son producto de un trabajo previo que se llevó a cabo entre los artistas y los líderes sociales y de organizaciones comunitarias aledañas a las estaciones que fueron intervenidas.

“El arte es muy importante para fortalecer el sentido de pertenencia con las estaciones del MIO, porque ayuda a valorarlas y también, por medio del arte, a pensar antes de destruir, el arte es muy humano que hace que valoremos las cosas”, expresó Paul Collazos, líder comunitario de la Comuna 2.

“Me parece que es un excelente proyecto, porque hacen inmersión en cada comuna para que la gente conozca qué hay en cada parte de Cali, la cual es una ciudad pluricultural pero no hemos identificado en qué zonas de ella podemos encontrar arte. Es una buena iniciativa para conocer todo el arte que hay en nuestra ciudad, para reconocer en qué parte está, qué artistas lo plasman y, sobre todo, darle un mayor valor a este”, señaló Valentina Ortiz, líder cultural de la Comuna 2.

Cada mural tiene una temática diferente, así como los corredores del MIO que tienen un color que los identifica. Las estaciones San Bosco, San Pascual y La Ermita están ubicadas en los corredores donde predomina el color naranja, mientras que, la estación Manzanares, ubicada en la Carrera Primera es violeta.

El mural de la estación San Bosco se denominó “Mapas de mi barrio”. El artista ‘Sabor’ a partir de los relatos de la comunidad, los cuales expresan lo que representa el sector de los trabajadores de la industria automotriz y los residentes de los barrios de la comuna, creó un mapa en donde se visualizan espacios cercanos y visibles del sector para reconocer y vivir.

“Historias de mi barrio” es el nombre del mural ubicado en la estación San Pascual. El artista ‘Mesek’ quiso retratar un ambiente de casa, pensado en un atardecer caleño, con luz llena de gamas de naranja. Un mural que habla de una ciudad que recuerda la magia de Cali, a través del encanto del sol cayendo por los farallones.

Como “Amparo, arrebato de la ciudad” se denomina el mural de la estación La Ermita. La artista ‘Rito sin sermones’ creó una composición dinámica en la cual mezcla elementos del baile y figuras simbólicas del día y la noche, del sabor de la ciudad.  Este mural tiene tonalidades cálidas para reflejar el clima festivo de la Cali.

“Este mural tiene una gama temática de tonos vibrantes que transmitan alegría y un contraste con el sol y la luna que reflejan un poco las diferentes personalidades llamando la atención que en Cali bailamos tanto de noche como de día”, manifestó la artista ‘Rito sin sermones’.

El mural de la estación Manzanares tiene como nombre “La banda sonora del barrio”. En este espacio el artista ‘Lápiz’ plasmó la relación de los colores en los tejidos de collares y formas orgánicas que realizan los artesanos para resaltar a la figura humana musical que también es protagonista en la Comuna 4.

Para el artista ‘Mesek’ uno de los muralistas, que participa en estas intervenciones, es un honor poder pintar en una de las estaciones de la ciudad. “Me parece bastante interesante y divertido que Metro Cali abra nuevos espacios para el arte urbano”, añadió el artista.

Estos cuatro murales se suman a los ya entregados a la ciudad, los cuales están ubicados en las estaciones Chiminangos, Univalle, Nuevo Latir y la Terminal Calipso. Todos ellos buscan transformar las calles Cali en una galería de arte donde se pueda explorar mientras se recorre. “Pintar los corredores del MIO y sus espacios es una razón para sentirse orgulloso de la magia de la ‘Sucursal del cielo’ su diversidad y cultura”, agregó Cardona Castelblanco.

En los próximos días se llenarán de color seis estaciones más, trabajo que se realiza en conjunto con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana a través de Graficalia que, bajo un concepto de caleñidad que articula las intervenciones con artistas reconocidos de la ciudad.

De esta manera, con arte urbano el Sistema MIO le dice a Cali: feliz cumpleaños.

Mural estación La Ermita
Mura estación San Pascual
Artista ‘Rito sin sermones’

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de una estación desde afuera, en la cual se ve a las personas de seguridad y a una usuaria.

Recuperan estaciones Vipasa y Petecuy del MIO

Nuevamente entraron en operación la estación Vipasa en el norte de la ciudad y el vagón sur de la estación Petecuy en el centro de Cali, luego de los trabajos de recuperación y puesta a punto de esta infraestructura del sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido