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El MIO también le da movilidad a los peatones

Boletín 105 - 02 de septiembre de 2013

Un total de 510.700 m2 de espacio público tienen hoy los caleños, gracias a las obras del MIO en la ciudad.

28,4 kms de ciclovías ha construido el SITM MIO, con el objetivo de convertir a Cali en una capital con movilidad autosustentable.

Con la puesta en marcha del SITM MIO, en el 2008, la ciudad inició un nuevo proyecto de recuperación del espacio público. Las obras de infraestructura que con el Sistema se han desarrollado a lo largo y ancho de la capital del Valle han permitido que hoy los caleños cuenten con 140.600 m2 de nuevos corredores peatonales.

De igual forma, durante este periodo se han recuperado un total de 370.100 m2 gracias a los trabajos de intervención para nivelarlos e instalar loseta guía para personas con discapacidad. De acuerdo con el ingeniero Francisco Ortiz, director de Infraestructura de Metro Cali, “a la fecha se han instalado 60.000 metros lineales de esta loseta para garantizar los desplazamientos de la comunidad con discapacidad que se transporta en el MIO”.

Otra de las acciones encaminadas a convertir a Cali en una capital con movilidad autosustentable ha sido la construcción de 24,8 kms de ciclorutas. Sectores como la Calle 121, la Avenida 3N, la Carrera 4N (al margen del Río Cali) y la Calle 5 hoy cuentan con ciclovía bidireccional. Así mismo, la Troncal de Aguablanca cuenta con 6,67 kms de cicloruta unidireccional.

En el corredor troncal de la Carrera 1, entre calles 44 y 70, este año se rehabilitaron y adecuaron 28,500 m2 de espacio público, de acuerdo con las nuevas normas del Manual de Construcción para la ciudad (MECEP), el cual debe ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar obras en Cali. Con este manual se determina la construcción de rampas, los grados de inclinación de éstas, así como los ascensores y vías para la comunidad, tanto en el sector público como privado.

La infraestructura de las 55 estaciones y 3 terminales del Sistema incluye rampas de acceso de acuerdo con la norma. En las obras de rehabilitación también se adelantaron mejoras paisajísticas en cada sector.

De esta forma, el Sistema garantiza unas áreas de mejor circulación, más amplias e incluyentes, logrando un nuevo urbanismo en pro del peatón y del usuario, lo que permite acceder a las estaciones de una manera más cómoda y segura.

“En el centro de la ciudad también se han realizado intervenciones como la de la Calle 13, entre carrera 2 y 4, donde ampliamos el andén en 1,60 metros para peatones y personas con movilidad reducida”, puntualizó el ingeniero Ortiz.

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