Histórico de Noticias

El MIO tiene una cobertura espacial urbana del 91%

Boletín 33 - 03 de marzo de 2014

– Con el nuevo plan de servicios que empezó a operar el pasado 17 de febrero, el MIO llegó a nuevos sectores y mejoró la movilidad en otros.

– El cubrimiento del MIO en la zona Centro es del 100%; en la zona Norte, 97.5%; en la zona Oriente, 96.2%; en la zona Sur, 81%, y en la zona Oeste, 65%.

Con la implementación del nuevo plan de servicios del MIO, que empezó a operar el pasado 17 de febrero, el Sistema cumplió el propósito de reducir transbordos y tiempos de viaje de los usuarios, así como cubrir nuevos sectores. Gracias a las medidas implementadas por Metro Cali, el SITM MIO alcanzó este mes una cobertura espacial urbana del 91%.

Dentro de los nuevos sectores con cobertura se encuentra El Poblado I, el cual quedó totalmente atendido con la ruta A53, que extendió su recorrido hacia la Carrera 28S y el hospital Carlos Holmes Trujillo. De la misma forma, los barrios Remanso y Calimío Desepaz ya cuentan con el servicio, a través de las rutas P24C y A41B, esta última extendió su trayecto hasta la Carrera 26J.

A María Pastora Samboní, habitante del barrio Calimío Desepaz, le han gustado los cambios en el Oriente porque, asegura, ahora tiene más opciones de transporte. “La ruta expresa es buena, ya la utilicé y me llevó como un rayo al Centro”, sostiene.

Actualmente, la cobertura espacial del MIO en la zona Oriente, que comprende las comunas 13, 14, 15, 16 y 17, es del 96.2%. El cubrimiento del servicio se hace mediante 31 rutas entre alimentadoras, pretroncales y troncales.

La vicepresidenta técnica de Metro Cali, Sandra Liliana Ángel Almario, indicó que el ingreso de la demanda diaria de los usuarios al Sistema por los corredores troncales es del 60%; por los pretroncales, 30%, y por los alimentadores, 10%.

Por su parte, la zona Sur (comunas 10, 17 y 22) tiene una cobertura espacial del 81%, incluida la zona universitaria.
“Yo veo que el MIO ahora tiene mejor servicio que hace algunos meses, porque ahora no es tan complicado llegar hacia los lados de las universidades”, expresa Lina Paola Quintero, estudiante universitaria.

En la zona Sur, con el nuevo plan de servicios, la ruta P17 empezó a atender la Carrera 125 entre la Avenida Cañasgordas y la Autopista Cali – Jamundí. En total, 28 rutas entre alimentadoras, pretroncales y troncales le prestan servicio al sur de la ciudad.

A su vez, el cubrimiento del masivo en la zona Centro (comunas 3 y 9) es del 100%. Esta zona está cubierta por 30 rutas entre alimentadoras, pretroncales y troncales.

En la zona Norte (comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) la cobertura espacial es del 97.5%. Desde la semana pasada, el MIO cubre directamente el sector Álamos a través de las rutas P52C, A23 y E27.

Los barrios San Marino, Las Ceibas, Los Pinos, Fepicol, Villa Colombia y Chapinero cuentan con la ruta A45B, la cual los conecta desde la Autopista Oriental y Carrera 8 con la Troncal de la Carrera 15. La ruta A48 conecta los barrios 7 de Agosto – Puerto Mallarino y Urbanización Ángel de Hogar con la estación 7 de Agosto. Actualmente, 32 rutas del Masivo prestan el servicio en el norte de Cali.

Finalmente, la zona Oeste (comunas 18, 19, 20 y 1) tiene un cubrimiento del 65% y cuenta con 16 rutas alimentadoras. Una de las cuales es la ruta A12D, que empezó a operar la semana pasada en los sectores Altos de Madrigal y Altos de Santa Elena, logrando conectarse al Sistema con el corredor de la Calle 5, a través de la estación Meléndez.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes