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El MIO: un Sistema de solidaridad y compañerismo

Boletín 75 - 30 De Junio de 2016

Con el propósito de fortalecer la solidaridad y el compañerismo entre los colaboradores del MIO, desde el año 2013 se adelanta el programa de voluntariado. El cual consiste en visitas mensuales de un grupo de operadores de las cuatro empresas concesionarios (Blanco y Negro, GIT Masivo, ETM y Unimetro), junto con personal de la oficina de Gestión Social de Metro Cali, a compañeros que se encuentran con incapacidad mayor a 30 días o que están en una situación crítica de salud.

Para la empresa Blanco y Negro Masivo es importante el acompañamiento que se realiza por parte de los trabajadores en el voluntariado, porque es la oportunidad para reconocer al trabajador como ser humano, que se sienta con apoyo en un momento difícil de salud. Adicionalmente, es un espacio para que el personal incapacitado continúe su proceso de mejora, y sienta que la labor que realiza en la empresa es valiosa.

Estas visitas se programan una vez al mes, por un espacio de una hora y media, en donde el dialogo se centra en animar al colaborador a que continúe con su tratamiento o terapia, cuando su dolencia perturba su estado de ánimo. En algunas ocasiones se han presentado casos de operadores que han padecido problemas de columna producto de agresiones por vandalismo al MIO.

En el caso del operador de Unimetro, Fidel Castro, él tuvo un accidente saliendo del patio taller, donde se vio comprometida su pierna derecha con daño en meniscos, ligamento y peroné. El grupo de voluntariado lo visitó el año pasado, y para él fue reconfortante. “Este programa es importante. Se siente uno respaldado”, añadió Castro.

El operador actualmente, se encuentra reubicado en las zonas de bienestar de las terminales del MIO, mientras supera el tratamiento al que está siendo sometido, con el fin de retomar sus tareas en el bus padrón que conduce.

Por su parte, Claudia Patricia Giraldo, operadora del GIT Masivo, cuenta que pertenecer al voluntariado le ha ayudado a crecer a nivel espiritual, a ser una persona más agradecida con la vida y con Dios. “El beneficio de este programa es netamente para los compañeros, porque en ocasiones se sienten muy solos, y que un grupo los visite y les regale un rato de alegría; para ellos significa mucho, los hace sentir miembros de la familia del MIO”, expresó la operadora.

La oficina de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, es la encargada de supervisar las visitas. Estos acompañamientos se programan en los espacios de descanso de los operadores voluntarios.

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