Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

El Sistema MIO con la Troncal Oriental es declarado de importancia estratégica a nivel nacional

Boletín número 95

Del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Alcaldía de Cali, a través de Metro Cali, el MIO con su obra Troncal Oriental, fue declarado de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Así apoya financieramente la nación al sistema de transporte público masivo, en el marco de la Ley 310 de 1996.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, con la aprobación del CONPES 4018, con el cual se asignan recursos para el tercer tramo de la Troncal Oriental, se garantiza esta importante obra para la ciudad. “El proyecto tiene una inversión de $211.297 millones, de los cuales la nación aporta $147.907 millones y $63.390 millones por parte del municipio de Cali.

A su vez, el funcionario recalcó que, “de esta forma también desde el Sistema MIO aportamos a la reactivación de la economía con la mano de obra que se va a contratar para poder ejecutar el tramo 3 que consta de 4,6 kilómetros y cinco estaciones”.

La longitud total de la Troncal Oriental será de 17,5 kilómetros, de los cuales 12,9 de ellos corresponden a los tramos 1 y 2, que se encuentran en construcción.  La implementación de esta obra generará un impacto positivo en el oriente de Cali, debido a que sus habitantes podrán hacer uso del transporte público de una forma ágil, a través de servicios troncales por carriles exclusivos para el MIO, y pretroncales y alimentadores por carriles mixtos.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, este año quedan listos los estudios y diseños del tramo 3, para dar inicio al proceso licitatorio en el primer semestre del 2021, y empezar la ejecución de la obra a finales del mismo año.

La materialización de los recursos asignados se hará con la modificación del actual convenio de cofinanciación, que garantiza los dineros para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones del convenio.

Finalmente, Ortiz Cuéllar indicó que, “este es un importante logro para la ciudad y el sistema, que va a generar un gran corredor por donde se va movilizar una demanda importante de pasajeros. Desde que nació el masivo se han suscrito seis CONPES en total para Cali, y este último sería el número siete”.

Síganos en nuestras redes sociales

Tamaño de la letra
Contrastes

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep