Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

El Sistema MIO trabaja para recuperar la infraestructura vandalizada

Boletín número 39

Después de los actos vandálicos ocurridos el miércoles (28.04.2021) a los buses, estaciones y terminales del MIO, que continuaron posteriormente con el robo de mallas microperforadas, vidrios, techos, cables de fibra óptica y demás elementos necesarios para que la infraestructura del sistema de transporte masivo pueda prestar servicio a la ciudad, poco a poco se trabaja en su recuperación.

Es así como, a la fecha, además, de las labores de limpieza en las estaciones y terminales, el concesionario de recaudo y tecnología, UTR&T, trabaja en la instalación de vidrios de taquilla y arreglos en las redes de datos y comunicación de fibra óptica. De igual manera, en reparaciones eléctricas, de torniquetes y validadores.

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, explicó que “dependiendo de la complejidad de los daños, así mismo es el tiempo en que se tarda en poner operativa una estación o terminal.  Por ejemplo, dos días se puede tomar la instalación de vidrios, pero lo relacionado con la fibra óptica toma un poco más de tiempo”.

Producto del vandalismo y los daños ocasionados a la infraestructura del MIO, 12 terminales y/o estaciones fueron incineradas y, 49 estaciones resultaron con una afectación entre leve, intermedia y alta.

De acuerdo con el presidente de la entidad gestora del MIO, desde el 28 de abril a la fecha se vino una cascada de actos vandálicos contra el sistema representada en incineraciones a las estaciones, vidrios quebrados y demás acciones que afectan la operatividad de la infraestructura.

“Sumado a las actividades de reparación se tiene que lidiar a diario con actos de vandalismo o robo a la infraestructura. Hay días en que se tienen que volver a reparar estaciones donde ya se había trabajado, porque las afectaciones son reiterativas”, señaló el funcionario.

Debido a estos trabajos de reparación fue posible que, desde el día lunes (10.05.2021) se reactivará el servicio del MIO con la ruta troncal E21 desde el corredor Avenida Tercera Norte hasta el Centro. De ahí, día a día se suman más corredores y estaciones al servicio de los usuarios. Hoy, está habilitado también parte del corredor de la Calle 5 y el MIO Cable.

“Para mí es una bendición que vuelva el MIO otra vez. Es difícil para quienes solo contamos con él, movernos en la ciudad. Tenemos que ir a nuestros sitios de trabajo, a las citas médicas. Nos ha tocado caminar y pasar muchos trabajos para desplazarnos”, manifestó Elizabeth Ortega, usuario del masivo.

El personal técnico del sistema está trabajando para lograr que más estaciones queden operativas y, así ampliar el servicio del masivo a más corredores troncales y la puesta en operación de otras rutas.  

Finalmente, Ortiz Cuéllar, invitó a la ciudadanía caleña y a todas las fuerzas vivas a rodear el sistema de transporte masivo, dado que es un servicio esencial para la movilidad de los caleños. “Entre todos debemos de proteger lo que tanto le ha costado a la ciudad. Denuncie si observa que se está atentando contra la infraestructura, solo así podremos avanzar en la construcción de una mejor sociedad”.

Mayo 20 de 2021.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido