Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

En la Troncal Oriental se conservará el 91% de los árboles de la zona

Octubre 06 de 2021. Boletín número 84.

La construcción de la Troncal Oriental en sus dos tramos conservará el 91% de los árboles de la zona, porque se buscó hacer una menor intervención en el corredor del separador central de la Autopista Simón Bolívar.

De acuerdo con Gloria Patricia Gutiérrez Mera, directora de Infraestructura de Metro Cali, se buscó ubicar las estaciones donde menor impacto se tuviera sobra la flora existente en el corredor. “Un determinante ambiental de diseño fue la menor intervención forestal posible en el lugar, así como no tocar árboles en veda y/o de importancia ecológica y paisajística”, señaló la funcionaria.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC- como autoridad ambiental, fue la encargada de otorgar los permisos de aprovechamiento forestal de los árboles ubicados en los polígonos de intervención de las estaciones y las intersecciones del corredor.

Sobre el total de 9.170 árboles ubicados en el corredor se realizó un inventario forestal en cada “parque estación” y se evaluó la localización de cada individuo dentro del diseño y el estado físico y fitosanitario. Con esta información se identificaron los árboles que se conservarían. Luego, para los individuos de traslado y erradicación se priorizó como medida de manejo el traslado, teniendo en cuenta aquellos que por sus condiciones físicas y estado fitosanitario tenían probabilidades de supervivencia.

En este proyecto se priorizó el traslado de los árboles. Sin embargo, fue necesario contemplar algunas erradicaciones porque hay individuos que presentaron un estado fitosanitario crítico. Árboles enfermos y con daños mecánicos en su estructura, incluso, algunos individuos muertos en pie que representaban peligro de volcamiento.

“Cuando se determinan cuáles son los árboles para erradicar ante la CVC, ellos nos otorgan el permiso para erradicar y trasladar, pero también establecen una compensación. Se ha hecho una compensación de 5.321 árboles en el sector de la Cajita, el cual hace parte de la cuenca del río Cali que abastece una buena parte de la ciudad y se tiene proyectado la siembre de 837 individuos dentro de todo el corredor de la troncal”, indicó la directora de Infraestructura de Metro Cali.

La Troncal Oriental, además de mejorar la movilidad de los usuarios del oriente a través de la ampliación de la infraestructura y la prestación del servicio del Sistema MIO, ha requerido poca intervención forestal, en comparación con la magnitud de la ejecución de la obra y la cantidad de árboles ubicados en el área de influencia directa del proyecto.

La apuesta de este proyecto ha sido que, todo árbol erradico sea compensado, sembrado, en el mismo corredor para hacer una renovación arbórea, mejorando las condiciones de los árboles que hoy se encuentran en el corredor.

Finalmente, la ingeniera Gutiérrez señaló que, 114 árboles contemplados para continuar ubicados en el corredor de la troncal, durante el estallido social, fueron maltratados y arrancados, sin posibilidad de sobrevivir.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Ir al contenido