Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

En próximos días entrarán a operar cuatro estaciones del MIO

Abril 5 de 2022. Boletín 24.

Cuatro de las diez estaciones que hacen parte de la tercera fase de recuperación de la infraestructura del MIO; Conquistadores, San Bosco, Meléndez y Univalle se encuentran en un 90% de ejecución y próximas a entrar en operación.

En cuanto a los trabajos que se adelantan en dichas estaciones, estas cuentan con la cubierta, el cerramiento con lámina perforada, las puertas laterales de plataformas de pasajeros y con la pintura gris.  Adicionalmente, en un 95% avanza la instalación de las lámparas de iluminación, las puertas principales y cerramientos de vagones, la loseta podotáctil, la cinta polarix, los tableros eléctricos, las taquillas y la parte de comunicación.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali la meta trazada para entregar toda la infraestructura que se encuentran en recuperación es el 30 de mayo. “Tener las estaciones en operación es importante para sistema, por ejemplo: la estación Meléndez antes de marzo del año 2021 estaba movilizando 5.045 usuarios promedio día hábil, San Bosco 2.008 pasajeros y Conquistadores 1.036”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, la Terminal Calipso que también hace parte de la infraestructura que resultó gravemente afectada hace un año, hoy tiene un avance del 90% y se espera que al final del mes esté al servicio de la comunidad.  Su reconstrucción al igual que Paso del Comercio tienen como novedades nuevos servicios además de brindar transporte.

El mandatario de la ciudad, Jorge Iván Opina Gómez durante su visita a esta terminal manifestó que, se ha aprendido del desastre para transformar lo que se tiene y las estacione del MIO se diversifican.

“Serán centros de comercio, centros de servicios, centros de atención a la comunidad. Cada una de las estaciones del MIO va a tener más de un servicio, van a tener área comercial, laboratorio de innovación digital y servicios de Emcali”, indicó el Alcalde.

Para los habitantes de la zona el anuncio del Alcalde de tener más servicios en la terminal los llena de alegría. “Esta es una de las terminales que ha evolucionado, vamos a tener unos locales comerciales que no estaban, un centro de Emcali que es muy necesario para la comunidad, porque es una terminal que se mueve y es un punto de encuentro para la familia y los jóvenes. Estos espacios diferentes hacen que haya más apropiación por la infraestructura”, dijo Yuli Andrea Marmolejo, edil de la Comuna 13.

Es importante recordar que, la fase dos contó con recursos de Metro Cali por el orden de $8.369 millones para recuperar siete estaciones: Santa Librada, San Pascual, Universidades, Popular, Villa Colombia, Manzana del Saber y Tequendama, ya operativas.

Mientras que, la fase tres cuenta con recursos de la Alcaldía por valor de $30 mil millones para reconstruir diez estaciones y dos terminales del sistema.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Ir al contenido