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En zonas de influencia donde se intervienen las estaciones, se desarrollan programas sociales con la comunidad

Diciembre 22 de 2021. Boletín número 109.

Dentro de la recuperación de la infraestructura del MIO también se desarrollan programas sociales en la zona de influencia donde se adelantan las intervenciones, buscando que la comunidad se apropie de la estaciones y terminales del sistema masivo.

Desde que se dio inicio a la segunda fase de recuperación del MIO, se han adelantado actividades en las comunas 3, 4, 8, 9, 17, 19, y 22, población que hace uso del sistema, a través de las estaciones San Pascual, Santa Librada, Manzana del Saber, Tequendama, Universidades, Popular y Villacolombia.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali con el arreglo de las estaciones y terminales del MIO, se busca involucrar a la comunidad para que las cuiden y se apropien de ellas, porque hacen parte de la prestación del servicio de transporte para la ciudad.

En la Comuna 17, en la institución educativa Luis Carlos Rojas Garcés, se realizaron 13 encuentros y talleres pedagógicos con 15 niños, los cuales fueron enfocados en sentido de pertenencia hacia el MIO, socialización de la campaña ‘Yo cuido lo MIO’ y cultura ciudadana. Adicionalmente, se trabajó con 36 alumnos de los grados 10 y 11 del colegio Eustaquio Palacios de la Comuna 19.

Por su parte, en la Comuna 3 se realizaron dos talleres con una asistencia de 18 personas entre líderes y adultos mayores. Mientras que, en la Comuna 4 se contó con la asistencia de 31 mujeres y líderes sociales en dos talleres.

Entre las comunas 8 y 9 participaron habitantes de los barrios Villacolombia y Manuel María Buenaventura, para un total de 77 asistentes en 8 talleres.

Para Carlos Córdoba, representante de la Comuna 3, con todo lo que ha pasado con el estallido social se ha perdido identidad con el MIO, pero el masivo hace falta, hay que recuperarlo y la comunidad está dispuesta a ayudar.

Mientras que, para Luz Adriana Rodríguez, edil de la Comuna 9, los proyectos de sensibilización fueron exitosos porque la comunidad tiene que apropiarse y tener responsabilidad con el transporte de la ciudad.  “Los líderes tenemos que enseñarle a la comunidad el tener sentido de pertenencia y cuidar lo público recuperando el masivo”, indicó la Edil.

En cuanto a las jornadas lúdico culturales representadas en presentaciones artísticas, socialización de la campaña ‘Yo cuido lo MIO’ e información de la recuperación de las estaciones San Pascual, Santa Librada, Popular y Villacolombia, se realizaron cuatro con la participación de 240 personas. En estas actividades 16 grupos culturales, vocales y mujeres artesanas de las comunas 3, 4, 8 y 9, fueron los encargados de exponer su talento.

Durante las jornadas pedagógicas y los talleres lúdico culturales se realizaron acciones de sensibilización ciudadana a usuarios del MIO mediante entrega de información, a través de material gráfico; brochure, plegables, manillas y libretas alusivas a la campaña ‘Yo cuido lo MIO’.

La clausura se llevó a cabo esta tarde en las instalaciones de Metro Cali, con la entrega de diplomas a los ciudadanos que hicieron posible los talleres y todo el proceso de divulgación de las intervenciones de las estaciones con la comunidad. 

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