Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Está cerca una renegociación entre Metro Cali y el concesionario de recaudo, UTR&T

Bus del MIO saliendo de una estación, lleva pasajeros consigo

Octubre 20 de 2022. Boletín número 73.

Luego de dos años y medio de negociación entre Metro Cali y la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, está cerca la firma de un modificatorio del contrato que busca mejorar las condiciones de servicio para el usuario, así como sostenibilidad de la operación del sistema.

“El concesionario hoy se encarga, además del recaudo, de la administración de las estaciones y terminales, aseo y seguridad física de las mismas. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha evidenciado el deterioro del sistema sobre todo en estos aspectos administrativos. Por ello, se viene trabajando desde el año 2020 con la UTR&T para renegociar algunas de sus obligaciones”, señaló Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali el funcionario.

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, para la entidad gestora del MIO es primordial que el usuario reciba un servicio acorde a sus necesidades de movilidad y con la renegociación del contrato, se pretende que el concesionario se enfoque en fortalecer la tecnología y el recaudo.

Con el modificatorio al contrato los beneficios son principalmente para el usuario. Se busca que este encuentre las estaciones limpias, seguras, con taquilleras, con cámaras y con máquinas de recarga para que pueda acceder al sistema sin contratiempo.

“Queremos que el sistema sea más amigable, más de cara al usuario, donde él se sienta seguro. Hoy estamos trabajando en el convenio con la policía que, al pasar la seguridad de la infraestructura como una obligación nuestra, será más fácil coordinar con el personal policial, dado que la explotación comercial va a generar ingresos que podrán ser reinvertidos en el sistema, en acciones sensibles para la comunidad como la administración de las estaciones, la seguridad, etc”, agregó Ortiz Cuéllar.

Es importante recordar que, la UTR&T en el año 2019, instauró un Tribunal de Arbitramento contra Metro Cali, con unas pretensiones de 263 mil millones de pesos. Luego de haberse instaurado dicho tribunal, en el año 2020, de manera conjunta se solicitó suspender el trámite, para efectos de intentar lograr una negociación de mutuo acuerdo, sin necesidad de llegar al laudo arbitral, iniciándose en el mes de julio de 2020 el proceso de renegociación que hoy está cerca de su firma a través de un modificatorio con el concesionario.

Dentro de la renegociación del contrato se tiene contemplada la terminación del acuerdo de voluntades suscrito con el concesionario de recaudo, con lo cual Metro Cali tendría la explotación comercial y publicitaria al interior de las estaciones y los buses. 

“El usuario va a poder encontrar en las estaciones otros servicios, además del transporte, un espacio para pagar los servicios públicos, comprar medicamentos, alimentos, etc., le estamos apostando a otros servicios que vuelvan más dinámicas las estaciones. Con la explotación comercial y con algunos recursos que se están revisando de otras estrategias que se tienen desde la diversificación del negocio y del plan de recuperación del sistema, se espera que Metro Cali no tenga que asumir las nuevas obligaciones con su tarifa”, puntualizó el presidente de Metro Cali.

La entidad gestora ya tiene la propuesta inicial del modificatorio con los acuerdos principales, entre ellos, los niveles de servicio de cara al usuario, donde se determina un modelo operativo según las necesidades y el comportamiento de cada estación y terminal. La renegociación se trabajó desde lo que hoy se tiene y cómo se puede mejorar, con el fin de tener mayor control y garantizar un mejor servicio al usuario.

“Por ejemplo con el nuevo modelo operativo mensualmente se podrá conocer la demanda y las transacciones de los puntos de recarga asistidos (taquillas) en diferentes horarios y accesos, para determinar las necesidades y la productividad de cada recurso (taquillera, taquillera de refuerzo y máquina). Se revisó lo que ya no hace parte de la realidad, porque el contrato con el concesionario se firmó hace más de 13 años y, a hoy la realidad es otra”, manifestó Oscar Ortiz.

Con la renegociación del contrato se va a supervisar e incentivar al concesionario, para que brinde un mejor servicio en cuanto a la disponibilidad de las taquilleras, la tecnología y el funcionamiento de las máquinas, así como la disponibilidad de los medios de pago. A mediano plazo el concesionario deberá hacer una actualización tecnológica y posibilitar otras alternativas de recarga y medios de pago que faciliten la movilidad del usuario en el sistema.

De igual manera, con la firma del modificatorio de renegociación, el concesionario deberá desistir del Tribunal de Arbitramento instaurado en contra de la entidad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de una estación desde afuera, en la cual se ve a las personas de seguridad y a una usuaria.

Recuperan estaciones Vipasa y Petecuy del MIO

Nuevamente entraron en operación la estación Vipasa en el norte de la ciudad y el vagón sur de la estación Petecuy en el centro de Cali, luego de los trabajos de recuperación y puesta a punto de esta infraestructura del sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido