Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Finaliza la segunda fase de recuperación y reconstrucción de las estaciones del MIO

Marzo 1 de 2022. Boletín número 16.

Hoy martes (01.03.2022) cuando el Sistema MIO cumple 13 años de rodar por las calles de Cali, con la puesta en operación de las estaciones Popular y Santa Librada, culmina la segunda fase de la recuperación y reconstrucción de la infraestructura del masivo. En esta fase se intervinieron siete estaciones con una inversión de $8.369 millones.

La estación Popular ubicada en el corredor de la Carrera Primera, la cual fue incinerada, vuelve a funcionar con una estructura renovada e identificándose con el color amarillo en reconocimiento a la cultura caleña, esa que se caracteriza por su alegría, pujanza y creatividad.

“Es muy grato para nosotros poder entregar estas dos estaciones. De esta manera, culmina la segunda fase y nos queda pendiente la tercera, en la cual se trabaja en diez estaciones y las terminales Paso del Comercio y Calipso. Seguimos trabajando por esa Cali viva, inspiradora y movilizadora”, indicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Como se ha hecho con las otras estaciones puestas en funcionamiento el presidente de la entidad, de manera simbólica, le entregó la estación Popular a la comunidad para que la ciudadanía se apropie de los bienes públicos al servicio de todos los caleños.

Con los habitantes y líderes de la Comuna 4 se trabajó en el componente social, y con grupos culturales de este sector, se reforzó en el sentido de pertenencia hacia los bienes de la ciudad.

Para Yina López, habitante de la Comuna 4, estaba muy complicado lo del transporte, porque les tocaba pagar más y tenían que abordar otro bus para poder llegar a los trabajos, les estaba saliendo muy costoso. “Ya con el MIO, uno sabe que coge su ruta y se va con un solo pasaje al sitio, se economiza mucho dinero”, dijo la usuaria del MIO.

Por su parte, Estela Molina, edil de la Comuna 4 señaló que, la puesta en funcionamiento de esta estación es muy importante para los habitantes de esta comuna, porque está ubicada de manera estratégica.  “Tenemos que acoger al MIO, quererlo, porque el MIO es de nosotros y de cada uno de los ciudadanos, es un bien común”, manifestó la edil.

De manera simultánea, también se puso al servicio de los caleños y de la comunidad estudiantil, la estación Santa Librada, la cual se identifica con el color verde, haciendo alusión a la naturaleza que adorna el corredor de la Calle Quinta.

“Santa Librada es una estación que permitía movilizar alrededor de 3 mil usuarios, muchos de ellos estudiantes del sector, que hasta hoy no tenían cómo acceder a nuestra infraestructura, a raíz de los vandalismos del Paro Nacional. Esta estación fue destruida en su totalidad y pintada con grafitis, siendo epicentro de conflictos durante el paro”, añadió el Presidente de Metro Cali.

Por medio del plan de gestión social, se logró trabajar con líderes de la Comuna 3 y con los grupos culturales de zona de influencia, en la campaña denominada ‘Yo cuido lo MIO, que se enfocó en promover sentido de pertenencia y respeto hacia el sistema. Fue así, como se pintaron murales alrededor de la estación Santa Librada alusivos a la campaña.

Culminada la segunda fase de reconstrucción y recuperación de la infraestructura del MIO, queda pendiente la tercera fase que tiene una inversión de $30.000 millones, en la cual se intervienen diez estaciones con afectación muy alta, y las terminales Paso del Comercio y Calipso.

Servicio de rutas en las estaciones Popular y Santa Librada

Rutas que prestan servicio PopularRutas que prestan servicio en Santa Librada
Plataforma A1: T31 y T37Plataforma A1: T47A, T47B, T57A, T57B y C471
  Plataforma B2: T37 y T31Plataforma A2: T31, T37, E21 y E21C
 Plataforma B1: T31, T37, E21y E21C
 Plataforma B2: T47A, T47B, T57A, T57B y C417

Trece años del MIO en Cali

Durante estos trece años el MIO le ha aportado a la renovación urbana de Cali, a la movilidad, al medio ambiente, al turismo, al fortalecimiento de la cultura ciudadana y a la accesibilidad del Distrito.

Enfrentando las adversidades el Sistema MIO continúa avanzando en la construcción de obras que contribuyen al desarrollo de Cali. Tal es el caso de la Terminal Aguablanca, una obra que beneficiará a los habitantes del oriente de la ciudad y, la Troncal Oriental con 13 km de carril exclusivo y 23 parque estaciones para brindarán un mejor servicio a los usuarios.


Así como también están las obras que ya están movilizando usuarios, como la Terminal Simón Bolívar, que desde su apertura en noviembre pasado, cuenta con
plataformas de abordaje, BiciMIO, BiblioMIO, un nuevo puente peatonal,  y oficinas administrativas.

Hoy el masivo moviliza alrededor de 244 mil pasajeros diarios en 655 buses y 95 rutas.



Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Ir al contenido