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Gestión Ambiental

Introducción

La implementación del Sistema de Transporte Masivo para la ciudad, al igual que todas las actividades antrópicas realizadas en la urbe, desencadenan problemáticas ambientales que afectan los recursos naturales, el equilibrio natural y el bienestar de la comunidad. Por eso es necesario implementar herramientas de planificación que permitan dar solución a los impactos ambientales, originados en las diferentes fases del proyecto y potenciar así los efectos positivos del mismo.

Enfocarse en las herramientas que brinda la Gestión Ambiental Sistémica es una alternativa integral de solución preventiva y de mitigación a las externalidades resultantes del proyecto en las etapas de preconstrucción, construcción y operación.

El MIO (Masivo Integrado de Occidente) busca la optimización del sistema de transporte de la ciudad, aumentando el nivel de bienestar de la comunidad urbana, disminuyendo la externalidad ambiental proveniente del sector transporte aportando al desarrollo económico, el bienestar social y la conservación del medio ambiente. La búsqueda del equilibrio entre estos objetivos encaminan el proyecto hacia el desarrollo sostenible de Cali y garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de la población urbana. Por tal motivo, el MIO más que un proyecto de transporte es un proyecto de reorganización y sostenibilidad ambiental urbana.

Objetivo

El propósito de la Gestión Ambiental de METRO CALI S.A. es realizar una verificación  sistemática,  periódica y documentada para asegurar el cumplimiento de los parámetros de seguimiento y control establecidos en las herramientas ambientales contenidas en los proyectos de planificación y desarrollo ambiental.

Políticas Ambientales

  • Desarrollo sostenible.
  • Participación ciudadana.
  • Cumplimiento de la normatividad.
  • Análisis, evaluación, mitigación y prevención de los impactos ambientales.
  • Mejoramiento continuo.

De La Gestión Ambiental

La Gestión Ambiental de Metro Cali S.A. está encargada de la ejecución de las herramientas ambientales de planificación como soporte para la implementación de la política ambiental, que está direccionada hacia la prevención, mitigación control y seguimiento de la externalidad ambiental que genera el SITM-MIO:

  • Prácticas de producción más Limpia
  • Reordenamiento paisajístico/silvicultural
  • Recuperación y generación de espacio público

Características Ambientales Del Proyecto Sitm Mio

 

Las etapas de construcción, operación e implementación del proyecto de transporte masivo MIO para Santiago de Cali generan una serie de impactos ambientales que modifican las condiciones naturales, del medio ambiente y los recursos naturales, alterando el equilibrio natural urbano, entre otras:

  • – Movilidad
  • – Calidad del aire
  • – Ruido
  • – Intervención forestal
  • – Generación de escombros

Medidas De Manejo Ambiental

Para establecer alternativas de prevención, mitigación, control y seguimiento,  el Sistema Integrado de transporte Masivo SITM MIO cuenta con herramientas de planificación, acción y verificación ambiental que conjuntamente dan paso a la iniciación de un proceso de Gestión Ambiental.

La implementación de las herramientas de gestión (SIGDA, PMA’s, auditorias, etc.) son desarrolladas por un grupo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario que aplica acciones preventivas y de mitigación a los impactos ambientales resultantes y potencializa los efectos positivos del proyecto..

Planes, Programas Y Proyectos Especiales

La gestión ambiental del proyecto del SITM MIO plantea la estructuración, desarrollo e implementación de planes, programas y proyectos con miras a garantizar la sostenibilidad ambiental del SITM/MIO y en general del municipio de Santiago de Cali:

– Monitoreo y control de la calidad del aire y ruido a lo largo de la plataforma física y de operación del SITM /  Convenio (DAGMA) de Apoyo a la red de monitoreo de  Calidad del aire  puesta en marcha en las estaciones Centro y Calle 5ª.

– Elaboración de estudio de optimización energética por energía solar fotovoltáica e implementación de modelo tipo en una estación para la infraestructura del SITM.

– Programa de mantenimiento y reposición forestal y de zonas verdes sobre los corredores y área de influencia del SITM.

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