Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Glosario

GLOSARIO

Glosario

Este documento esta diseñado para ofrecer las definiciones de varios términos utilizados en el portal de Metrocali S.A. y que puede ser que el usuario de esta pagina no conozca.

Adendo(s)

Es (Son) el(los) documento(s) expedido(s) por Metro Cali S.A. con el fin de aclarar, adicionar, precisar o modificar los términos del Pliego de Condiciones con posterioridad a su expedición, y que forma(n) parte del mismo.

Adjudicación

Es el acto administrativo emitido por Metro Cali S.A. que determina los adjudicatarios de la Licitación, y a quienes en consecuencia corresponderá, como derecho y como obligación, la suscripción del contrato de concesión.

Adjudicatario

Se entenderá como cualquiera de los proponentes que resulte favorecido con la adjudicación.

Administración de la Infraestructura

Es la obligación que corresponde al Concesionario en relación con las áreas de las estaciones o de cualquier otro inmueble que le sean entregadas, para la adecuada prestación del servicio, calificada como mantenimiento rutinario.

Administración de Patios y Talleres

Es la obligación que corresponde a los concesionarios en relación con el patio y taller recibido de Metro Cali S.A. o de quien este designe, que comprende las áreas de soporte técnico, tecnológico y de parqueo, para la adecuada prestación del servicio.

Administración de Puntos de venta y/o recarga del Medio de Pago

Consiste en la operación de los procesos relacionados con la venta y/o recarga de medios de pago para el sistema de transporte público masivo -MIO -;de Santiago de Cali, donde incluye el control directo o indirecto de la infraestructura manual o automática que soporta el proceso de venta y/o recarga.

Administrador de los Recursos del Sistema

Es la sociedad fiduciaria debidamente autorizada para operar en la República de Colombia, encargada de la administración de los recursos prevenientes del recaudo de la venta de pasajes del Sistema MIO, que será contratada por Metro Cali S.A.

Agentes del Sistema

Son todos los Concesionarios de la Operación de Transporte, el Concesionario, los Concesionarios de Construcción de Patios y Talleres, el Administrador de los Recursos, Metro Cali S.A. y los demás que se definan como tales por parte de Metro Cali S.A.

Anexo(s)

Es el conjunto de formatos y documentos que se adjuntan al presente Contrato y que contienen información relevante para la presentación de la Propuesta y/o la suscripción del Contrato de Concesión.

Antivirus

Es un programa informático creado para prevenir o evitar la activación de los virus y otros tipos de códigos maliciosos como gusanos, troyanos, espías entre otros, así como su propagación y contagio. El cual cuenta con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas dentro del sistema

Apéndice(s)

Es el conjunto de documentos que se adjuntan al Contrato de Concesión, como parte del mismo. El contenido de cada uno de los Apéndices es el que se indica en ellos.

Área de Influencia del Sistema

Corresponde a la totalidad del área del Municipio de Santiago de Cali, República de Colombia, incluyendo sus perímetros urbano y suburbano, según lo previsto en la Resolución N° 002447 del 9 de septiembre de 2005 expedida por el Ministerio de Transporte.

Area de parqueo

Es la zona del patio y taller destinada al estacionamiento de los autobuses que conforman la flota al servicio del Sistema MIO.

Área de soporte técnico de la flota

Es la zona del patio y taller en la cual se instalarán todos los equipos e infraestructura necesarios para la prestación de los servicios de lavado, abastecimiento de combustible y mantenimiento técnico de los autobuses que conforman la flota al servicio del Sistema MIO.

Asesor Financiero

Se entenderá como la persona designada para dirimir los conflictos derivados de aspectos financieros, económicos y/o contables, según se dispone en la cláusula 50 del Contrato de Concesión.

Asesor Jurídico

Se entenderá como la persona designada para dirimir los conflictos derivados de aspectos jurídicos, según se dispone en la cláusula 50 del Contrato de Concesión.

Asesor Técnico

Se entenderá como la persona designada para dirimir los conflictos derivados de aspectos operativos, técnicos y/o tecnológicos, según se dispone en la cláusula 50 del Contrato de Concesión.

Asistente Técnico

Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, por medio de la cual el Concesionario acreditó la experiencia requerida en Montaje y Soporte Técnico a la Operación de Sistemas de Seguimiento y Control de Flota en Sistemas de Transporte Público Masivo Urbano de Pasajeros, el cual se comprometió con el Concesionario, a través de la celebración de un contrato de Asistencia Técnica, a prestarle asistencia técnica durante el tiempo necesario para el montaje y soporte técnico a la operación del sistema de gestión y control de Flota del Sistema MIO y seis (6) meses posteriores a la fecha de entrega total de la solución o subsistema, siempre que el Proponente que acredita u experiencia resulte Adjudicatario.

Autobús Articulado

Se entiende por autobús articulado, el vehículo de dos cuerpos, que cuenta con una capacidad entre 140 y 160 pasajeros.

Autobús Complementario o Alimentador

Se entiende por autobús complementario, el vehículo de un cuerpo, que cuenta con una capacidad entre 48 y 52 pasajeros.

Autobús Padrón

Se entiende por autobús padrón el vehículo de un cuerpo, que cuenta con una capacidad entre 80 y 90 pasajeros.

Avisos de prensa

Son las publicaciones efectuadas en cumplimiento de lo previsto en el artículo 30 numeral 3° de la Ley 80 de 1993, o en ley que la reemplace o sustituya.

Backbone

Es la línea troncal de comunicación de una red, es decir la línea principal, que soporta la mayor carga de tráfico, pero que a la vez ofrece una velocidad superior. Esta línea conecta otras redes de comunicación.

Botón de pánico

Lo constituye un dispositivo tipo botón o interruptor que al accionarlo una sola vez y sin que sea necesario mantenerlo accionado, genera una señal de alarma silenciosa al centro de control de la operación del Sistema MIO y de manera simultánea al Concesionario del SIUR – componente encargado de la operación del subsistema seguridad física del Sistema MIO , al centro automático de despacho – CAD123 y a la policía metropolitana.

Breakers

Es un interruptor eléctrico para sistemas de protección.

By Pass de Mantenimiento

Se entiende como tal los tiempos cortos de realización de mantenimiento: preventivo, predictivo y correctivo.

Cableado Estructurado

Es el tendido de cables en el interior de una edificación con el propósito de implementar una red de área local.

Capa de acceso

Corresponde a la capa de nivel físico y nivel de enlace de datos (osi), en el cual el nivel físico se definen las características eléctricas, mecánicas y procedimentales de la comunicación en red, y en el nivel de sesión de datos se tiene transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos.

Capa de Core

Se entiende como el núcleo de la red.

Capa de distribución

Se encuentra entre la capa de core de la red y la capa de acceso, es la encargada de la asignación de políticas, seguridad, agregación de direcciones, acceso a grupos de trabajo, dominios, etc.

Centro de Control de Operaciones

Es el lugar especialmente acondicionado que integra los equipos, las aplicaciones informáticas, datos, personal laboralmente vinculado y terceros en ejercicio de actividades colaterales, para la localización, seguimiento, coordinación, control y demás actividades de la operación del Sistema MIO.

Centro de Documentación

Es el lugar en el cual se depositarán, para consulta de los Compradores de Pliegos de Condiciones, documentos e información que posee Metro Cali S.A., relacionada con el proyecto. La información disponible en el Centro de Documentación tendrá el alcance que se señala en el numeral 1.11 de este Pliego de Condiciones.

CICAC

Es el centro de información capacitación y atención al cliente.

Cliente Touch Screen

Es la terminal (hardware) que posee una interfase o pantalla sensible al tacto, permanentemente instalada, y cableada a la red que permite tomar input (entrada) mediante presión en un área para acceder a un sistema o aplicación en particular.

Compradores del Pliego de Condiciones

Para los efectos de este proceso de selección objetiva, se considera compradores del Pliego de Condiciones, aquellas personas que lo adquieran de conformidad como lo establece el numeral 1.7, así como las personas que adquirieron el pliego de condiciones de la Licitación Pública MC-DT-002 de 2006.

Compromiso de Aporte de los Recursos Excedentes

Es el compromiso irrevocable que el Concesionario asume con la presentación de su Propuesta, en la forma prevista en la Proforma de Compromiso de Aporte de Recursos Excedentes, de apodar a Metro Cali S.A. un porcentaje de los recursos excedentes tal como se definen en el Pliego de Condiciones y en el Contrato de Concesión.

Compromiso de Eliminación de la Oferta de Transporte Público Colectivo

Es el compromiso obligatorio que el Concesionario asume con la presentación de su Propuesta, en la forma prevista en la Proforma de Compromiso de Eliminación de la Oferta de Transporte Público Colectivo, de eliminar un número determinado de vehículos por cada uno de los Autobuses que esté en la obligación de vincular al Sistema MÍO.

Compromiso de Vinculación de Flota

Es el compromiso obligatorio que cada proponente asumirá de vincular la flota de referencia de Autobuses Articulados, Autobuses Padrones y Autobuses Complementarios que corresponda al Contrato de Concesión del cual resulte adjudicatario, de acuerdo con las comunicaciones enviadas por Metro Cali S.A. con no menos de ocho (8) meses de antelación a la fecha efectiva de vinculación, en las que se indique la fecha y el número de autobuses que se deben incorporar al Sistema.

Concesión

Es la situación jurídica generada por la suscripción del Contrato.

Concesionario

Es la persona – en el caso de un Proponente individual – o grupo de personas – en el caso de Proponente plural -, naturales o jurídicas, que suscriben el Contrato de Concesión en virtud de la adjudicación de la Licitación.

Concesionario de Transporte

Son los concesionarios que han suscrito o que suscriban en el futuro el contrato de Concesión para la operación del servicio público de transporte dentro del Sistema MIO.

Conectorización

Es el proceso de conexión de cables y terminales.

Consolas de despacho

Son los equipos utilizados para hacer más eficientes la interoperabilidad de sistemas de radiocomunicación. Teniendo una alta disponibilidad y confiabilidad. Las consolas de despacho se utilizarán en la gestión de los recursos de operación, mantenimiento, y demás. Las consolas de despacho deberán estar integradas en las actuales estaciones de trabajo de los operadores del SRDT y controladores de flota del Sistema MIO, sin requerir de una maquina física independiente. Serán suministrados los elementos necesarios para la conexión de audio.

Consorcio

Es la modalidad de asociación a la cual se refiere el numeral 1 del artículo 7 de la Ley 80 de 1993, que permite que dos o más personas naturales o jurídicas, en forma conjunta, presenten una misma Propuesta para la Adjudicación,
celebración y ejecución del Contrato de Concesión, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de su Propuesta y del Contrato de Concesión, y por los efectos que generen o lleguen a generar las actuaciones, hechos u omisiones de todos o cualquiera de los participantes en estos actos.

Contrato de Concesión

Se entenderá como el Contrato suscrito entre Metro Cali S.A. y el Adjudicatario, por medio del que se imponen a las Partes las obligaciones recíprocas y se les conceden los derechos correlativos que instrumentan la relación  contractual que se busca establecer a través de la presente Licitación. La minuta del Contrato se recoge en el Anexo 1 que se anexa al Pliego.

Desintegración Física o Desintegrar Físicamente

Es el procedimiento de desintegración o destrucción física de los elementos integrantes de un automotor de tal manera que se garantice la inhabilitación definitiva de todas las partes del mismo y se garantice su completa destrucción y completa inutilización como componente activo de un vehículo, de conformidad con las disposiciones que para el efecto expida Metro Cali S.A.

Día(s) Calendario

Es cualquier día del calendario, sin tener en cuenta si se trata de un Día Hábil o Inhábil.

Día(s) Hábil(es) o Día(s)

Es cualquier día comprendido entre los lunes y los viernes de cada semana, excluyendo de estos los días feriados determinados por ley en la República de Colombia.

Día(s) Inhábil(es)

Para todos los efectos legales y contractuales relacionados y derivados de la presente Licitación, se considerarán Días Inhábiles todos los sábados y los domingos que figuren en el calendario sin excepción, y los días feriados determinados por ley en la República de Colombia.

Dólares o US

El dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos de América. Usualmente también se suele asociar el nombre empleado por la divisa con la circulación legal en ese país. Tras la ruptura del patrón oro en el año 1971, la moneda se convirtió, de facto, en una moneda fiat

Equipos Asistidos

Son los equipos que tienen asistencia remota para el control de la operación.

Equipos Automáticos o no Asistidos

Son los equipos que cumplen su función sin la intervención de una persona que los opere.

Equipos para el control de ingreso de pasajeros

Se refiere a equipos electromecánicos instalados en estaciones, terminales o buses, que condicionan el acceso a la validación con tarjeta inteligente sin contacto, o que permiten controlar el ingreso y egreso de pasajeros. Se consideran equipos para el control de acceso, los torniquetes, barreras y contadores de pasajeros.

Estándar tipo UML o similar

Es el Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es un lenguaje de modelado visual que se usa para especificar, visualizar, construir y documentar artefactos de un sistema de software. Se usa para entender, diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre los sistemas a construir.

Explotación económica de la prestación del servicio público de transporte masivo

Consiste en la operación de autobuses dispuestos por el Concesionario que operan sobre la infraestructura. del Sistema MIO, para la obtención de beneficios económicos, de conformidad con las condiciones del contrato.

Fecha Efectiva de Terminación del Contrato

Es la fecha en que de acuerdo con el Contrato, vence el término de ejecución de las obligaciones establecida en el mismo previsto en la cláusula 5 del Contrato o cuando ocurra cualquiera de los eventos de terminación anticipada, previstos en la cláusula 41 ídem. En los casos en que Metro Cali S.A. declare la caducidad o la terminación unilateral del Contrato, se entenderá como la fecha en que quede ejecutoriado el acto administrativo correspondiente.

Fideicomiso – Concesionario

Es el patrimonio autónomo que deberá constituir el Concesionario, mediante la celebración de un contrato de fiducia mercantil irrevocable, de conformidad con lo establecido en el Anexo 4 del Pliego de Condiciones.

Firewall

Es un sistema diseñado para prevenir acceso no autorizado hacia o desde una red privada. Provee un punto de defensa entre dos redes – protege una red de otra.

Flota

Es el conjunto de autobuses articulados, autobuses padrones y autobuses complementarios con las características, especificaciones y tipología previstas en los contratos suscritos por Metro Cali S.A. y los Concesionarios de  transporte, para la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros.

Flota de Referencia

Significa el número de Autobuses Articulados, Autobuses Padrones y Autobuses Complementarios que el Concesionario está obligado a poner a disposición del Sistema 11/110, y que aparecen relacionados en el Compromiso de Vinculación de Flota que deberá formar parte de la Propuesta.

Fondo de contingencias

Es un fondo cuya finalidad es cubrir las contingencias específicas relacionadas con la estructura de la tarifa al usuario, que puedan poner en riesgo la estabilidad y viabilidad del Sistema MIO; permitir diferir el incremento de la tarifa al usuario en el tiempo por razones de conveniencia, de manera que se mantenga la estabilidad de la demanda del Sistema MIO; permitir afrontar situaciones que se deriven de eventos que puedan ser considerados catastróficos que afecten al Sistema MIO o alguno de sus componentes y que representen riesgos para la continuidad en la prestación del servicio; y acumular recursos que permitan la implementación de estrategias que fomenten el uso del Sistema.

Fondo de mantenimiento y expansión del sistema (FRIES)

Es un fondo cuya finalidad es acumular recursos que permitan la implementación de proyectos, estrategias, desarrollos u otras acciones que fomenten el uso, mantenimiento y desarrollo del Sistema MIO, siempre y cuando las acciones relacionadas con estos procesos no formen parte de las obligaciones y responsabilidades de los diferentes agentes del Sistema MIO.

Fondo de Reconversión Empresarial Social y Ambiental -FRESA-

Es un fondo cuya finalidad es mitigar el impacto que ocasiona al propietario, la enajenación de su vehículo a un adjudicatario del contrato de concesión de transporte, con el propósito de ser chatarrizado.

Fondo de Sostenimiento de Medios de Pago -FSMP-

Es un fondo cuya finalidad es acumular recursos provenientes de la venta de medios de pago que se destinarán única y exclusivamente a garantizar la oportuna compra y reposición de los medios de pago necesarios para el funcionamiento del Sistema MIO.

Fondo de Tarifa Subsidiada del Sistema (FTSS)

Es un fondo cuya finalidad es acumular los recursos provenientes de los diferentes entes estatales o privados, que permitirán subsidiar la tarifa al usuario a sectores específicos de la población tales como, estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

Garantía de Seriedad de la Propuesta

Es la garantía que ampara el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los Proponentes al presentar sus respectivas Propuestas, de conformidad con lo establecido en el Pliego de Condiciones en la Ley 80 de 1.993 y en sus Decretos Reglamentarios.

Gerencia e Integración Tecnológica en Sistemas de Transporte Público Masivo de Pasajeros

Se refiere a la gestión que comprende el diseño de una solución tecnológica, el suministro de los diversos componentes, equipos propios o de terceros, su instalación y la puesta en operación de para un Sistema de Transporte Público Masivo de Pasajeros, que a su vez integre un Sistema de Recaudo con uno o más de los siguientes subsistemas tecnológicos: Control de Flota, Comunicaciones, Televigilancia,o Información al Usuario con el objetivo de crear una solución integral que funcione como un todo.

Gestor del Sistema

Es Metro Cali S.A. a quien le compete la planeación, expansión, gestión y control del Sistema MIO.

HTTPS

El protocolo HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP. El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en las Secure Socket Layers (SSL) para crear un canal cifrado (cuyo nivel de cifrado depende del servidor remoto y del navegador utilizado por el cliente) más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Es el índice publicado mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que representa la variación de precios al consumidor en Colombia. Sí este índice dejare de ser publicado, un índice similar será acordado por las Partes.

Infraestructura de transporte del Sistema MIO

Son los corredores troncales, pretroncales, complementarios, patios y talleres, estaciones y cobertizos, y otros que tengan que ver con la movilidad de los autobuses y de los usuarios.

Infraestructura del Sistema

Es el conjunto de bienes tales como corredores, estaciones, inmuebles, obras de infraestructura, equipos, tecnología, mobiliario urbano y espacio público que se integra a la prestación del servicio público masivo de transporte de pasajeros en la ciudad de Santiago de Cali.

Ingresos del concesionario

Participación bruta que le corresponde a cada concesionario en cada liquidación periódica de acuerdo con el número de kilómetros recorridos, el precio licitado y los ajustes respectivos, por cada tipo de autobús, antes de cualquier tipo de egreso, compensación, cesión o gravamen, impuesto o en general de cualquier deducción. Así mismo se considerará como ingreso, la participación que le corresponda dentro de los excedentes netos del sistema, de acuerdo con su propuesta.

Integración Tecnológica

Es el diseño, suministro, instalación y puesta en funcionamiento de soluciones tecnológicas que incorporen múltiples componentes o subsistemas de terceros con el objetivo de crear una solución que funcione como un todo.

Interfase

Es un componente de comunicación entre dos medios diferentes.

Interfaz

Es la parte de un programa informático que permite a éste comunicarse con el usuario o con otras aplicaciones permitiendo el flujo de información (interfaz grafica, usuario, grafica de usuario, etc.).

IP

Significa Protocolo Internet.

Licitación

Es el proceso de selección objetiva que se regula en el Pliego de Condiciones con el propósito de seleccionar la Propuesta que conforme a los términos establecidos en el Pliego de Condiciones, resulte más favorable a los intereses de Metro Cali S.A., para la celebración del Contrato de Concesión.

Masivo Integrado de Occidente (MIO)

Es el nombre que acogió Metro Cali S.A. como empresa gestora, resultado de un concurso público local para llamar o referirse al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros del Municipio de Santiago de Cali.

Medios de Pago

Es la forma como pueden acceder al pago del pasaje o tiquete de viaje los usuarios del Sistema MIO.

Metro Cali S.A

Es la sociedad por acciones constituida entre entidades públicas del orden municipal bajo la forma de sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos, autorizada mediante Acuerdo No. 16 del 27 de noviembre de 1998 del Concejo Municipal de Cali, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, constituida mediante Escritura Pública No. 580 del 25 de febrero de 1999, registrada en la Cámara de Comercio de Cali, la cual tiene el carácter de titular del Sistema MIO.

Micrófono Ambiente

Es el dispositivo integrado al equipo de radio comunicaciones que permitirá escuchar desde el centro de control u otro lugar remoto, los sonidos y voces que se generen dentro de un vehículo en caso de alarma o situación que ponga en riesgo la integridad de las personas a bordo o del autobús.

MLCSIUR

Significa Fondo de Mejoramiento Lúdico, Cultural, Social y Urbanístico para Santiago de Cali.

Niveles de Servicio

Se entienden como tales el conjunto de indicadores que miden la calidad del servicio prestado por el Concesionario, partiendo de los parámetros y requerimientos previstos en el Contrato y sus Apéndices.

Operación Alimentadora

Es la actividad de transporte de pasajeros que deberá desarrollar el Concesionario mediante las Rutas Alimentadoras y dentro de las vías del Sistema, para el traslado de personas entre paraderos autorizados en los corredores del Sistema MIO.

Operación Auxiliar

Es la actividad de transporte de pasajeros que deberá desarrollar el Concesionario mediante las Rutas Auxiliares y dentro de las vías del Sistema, para el traslado de personas entre paraderos autorizados en los corredores troncales, pretroncales o complementarios del Sistema MÍO.

Operación de servicios de transporte público masivo de pasajeros

Es la actividad mediante la cual se administra, planea y presta el servicio público de transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Santiago de Cali, autorizada por la autoridad competente y controlada por Metro Cali S.A.

Operación del Sistema MIO

Consiste en la realización de todas las actividades relacionadas o concomitantes, conducentes a la prestación de los servicios del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Santiago de Cali que involucra la gestión de los diferentes Agentes del Sistema.

Operación Troncal

Es la actividad de transporte de pasajeros que deberá desarrollar el Concesionario mediante las Rutas Troncales y dentro de las vías Troncales, para el traslado de personas entre estaciones de las Rutas Troncales del Sistema MIO.

OSIC

Significa operación del subsistema de información al cliente.

OSR

Significa operación del subsistema de recaudo.

OSSFCI

Significa la operación del subsistema de seguridad física al cliente y a las instalaciones.

Partes

Se entenderán como Metro Cali S.A. y el Concesionario, quienes suscriben el Contrato en calidad de entidad pública contratante y de contratista, respectivamente.

Patios y Talleres

Es la infraestructura dotada de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias entregada por Metro Cali S.A. a los CONCESIONARIOS de operación de transporte para la tenencia, dotación, operación, administración y mantenimiento. Está conformada por áreas de uso exclusivo para la flota en la cual se encuentran ubicadas las áreas de soporte técnico, áreas de soporte tecnológico, área de parqueo y circulación de los autobuses del Sistema MIO, área para disposición de equipos de prueba y laboratorio, área externa para parqueo de vehículos de visitantes, locaciones administrativas y operativas, área para la instalación de la antena de la red inalámbrica, garitas de seguridad y las demás que sean necesarias para el adecuado funcionamiento del Patio y Taller y que Metro Cali S.A. autorice en forma escrita.

Pesos Colombianos (Pesos) ($) (COL$)

Es la moneda legal y corriente de curso forzoso y poder liberatorio en la República de Colombia.

PEVR

Son los Puntos Externos de Venta y Recarga.

Planos Constructivos Georeferenciados

Son los planos as-Built de todos los componentes de la infraestructura del Sistema MIO, con su respectivo Sistema de Coordenadas geográficos.

Pliego de Condiciones (Pliego)

Es el conjunto de documentos entregados a los interesados en participar en la Licitación, con las modificaciones que se hayan incorporado mediante Adendo(s) durante el plazo de la misma, en los que se señalan las condiciones, plazos y procedimientos dentro de los cuales los Proponentes deben formular su Propuesta para tener la posibilidad de obtener la calidad de Adjudicatario del Contrato una vez surtido el trámite de la Licitación. Los documentos e información que hayan estado disponibles para consulta de los interesados en los términos del numeral 1.9 del Pliego no hacen parte de éstos, ni de los documentos de Licitación ni del Contrato mismo, salvo las excepciones expresamente indicadas en el Pliego y sus Adendos.

Prestamistas

Serán las personas jurídicas −diferentes del CONCESIONARIO o sus miembros (respecto de sus aportes de capital) y de Metro Cali S.A., que suministren al CONCESIONARIO los recursos de deuda necesarios para la financiación del Proyecto mediante cualquier modalidad, contrato o instrumento de financiación.

Pretroncal

Vía del Sistema utilizada para la movilización de volúmenes intermedios de demanda.

Proformas

Son los formatos que obligatoriamente deben diligenciarse para la presentación de la propuesta dentro de la presente Licitación Pública suministrados con el presente Pliego de Condiciones.

Propietario transportador

Para efectos de la presente Licitación, se entiende como propietario transportador, toda persona, natural o jurídica, propietaria de vehículos al servicio del Sistema de Transporte Público Colectivo de la ciudad de Santiago de Cali, incluidos en el Anexo 3. Se considerará propietario transportador quien acredite tal calidad antes del 30 de noviembre de 2005. En los casos en que con posterioridad a la Resolución de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Santiago de Cali No. 685 de 2004, los vehículos listados en el Anexo 3 hayan cambiado de propietario, se deberá adjuntar a la Proforma 9, el original del certificado de tradición del vehículo con expedición no superior a treinta (30) días calendarios de antelación a la fecha de cierre de la presente Licitación.

Proponente

Es la persona jurídica, consorcio o unión temporal, o consorcio asociado bajo la promesa de una sociedad futura de objeto único, que presenta una propuesta para participar en la Licitación Pública a que se refiere el presente Pliego de Condiciones.

Proponente plural

Son el consorcio, unión temporal, o consorcio asociado bajo la promesa de constituir una sociedad futura de objeto único.

Propuesta

Se entiende por tal, la oferta de negocio jurídico presentada por un proponente en la presente Licitación Pública.

Protocolo Tecnológico de Flota

Consiste en una serie de pasos y procedimientos a seguir por parte de los Concesionario de transporte y del Concesionario, con el objetivo de delimitar las obligaciones y responsabilidades a cargo de cada Concesionario, respecto a los equipos a bordo de cada autobús para la integración física, técnica y tecnológica referida al Sistema de Información Unificado de Respuesta del Sistema MIO y su aceptación por parte de Metro Cali S.A. para la operación dentro del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Santiago de Cali – Masivo Integrado de Occidente – MIO.

Pruebas in situ

Son pruebas de verificación de los componentes tecnológicos y tienen como objeto la verificación definitiva por parte del Concesionario y por parte de Metro Cali S.A. del funcionamiento y desempeño correcto del SIUR y cada uno de sus componentes.

Punto de venta automatizado

Es el lugar diferente a estaciones y terminales de cabecera, seleccionado, mantenido, controlado y/u operado directamente o mediante convenios con terceros, por el Concesionario en el que se dispensan y recargan los medios de pago para utilizar en el Sistema.

Rack

Es una caja, estante o bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Sus medidas están normalizadas de acuerdo al estándar TIA/EIA 310D.

Recaudo

Son los procesos, actividades y operaciones destinadas a la recepción, consolidación, transporte y consignación de los dineros provenientes de la venta de viajes que constituyan pago para el Sistema MIO, que se logran a través de dinero en efectivo, TISC o cualquier otro medio que determine Metro Cali S.A.

Recursos Residuales del Sistema

Son los recursos generados por el Sistema por efectos del pago de la tarifa de transporte, como el resultado de la diferencia, si existiera, entre los Ingresos del Sistema por efectos del pago de la tarifa de transporte (Bolsa del Sistema) y los Egresos del Sistema.

Red Cableada

Es una red conectada usando cableado estructurado.

RETIE

Se entiende como el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

Servicio Público de Transporte Masivo

Es el servicio público de transporte masivo de pasajeros, regulado por las Leyes 86 de 1989, 310 y 336 de 1996 y el Decreto 3109 de 1997, o las normas que los adicionen, complementen, reglamenten o sustituyan.

Servicio Público de Transporte Masivo de la ciudad de Santiago de Cali

Es el servicio público consistente en la movilización de personas en forma masiva, a través del conjunto de rutas troncales, auxiliares y alimentadoras del Sistema MIO, dentro del perímetro urbano de la ciudad de Santiago de Cali, y su área de influencia, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujeto a una contraprestación económica.

Servicios Voip

Son servicios que son ejecutados por medio de voz sobre IP como una llamada telefónica convencional (llamadas entre cada uno de los subsistemas del SIUR, atención al cliente, quejas y reclamos, etc.).

Servidor del sistema de despacho

Es el servidor del sistema de despacho mantendrá la información de configuración de todas las consolas de despacho del sistema, una base de datos de los alias utilizados en el mismo y las configuraciones de pantalla de los operadores del sistema. Estas aplicaciones se ejecutarán normalmente en el servidor, pero podrán también ejecutarse en cualquier otra estación de trabajo de la red de despacho.

Servidores

Se entiende como un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al computador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos. Los servidores deberán soportar las aplicaciones para las necesidades de Comunicaciones que permite la conectividad entre la plataforma tecnológica del SIUR.

SGCO

Es el Subsistema de Gestión y Control de la Operación.

SIC

Es el Subsistema de Información al Cliente.

SICO

Es el Subsistema Inteligente de Comunicaciones Ópticas.

SINGLE SIGN ON (SSO)

Se entiende como la Implementación de Roles y Grupos de Usuarios.

Sistema de conteo electrónico de datos bidireccional

Es el sistema utilizado para el conteo de diferentes tipos de datos, el cual contiene dispositivos electrónicos (sensores), ubicado estratégicamente en las estaciones, los autobuses, puntos externos de venta y recarga, etc. El sistema de contador electrónico proporcionado debe formar parte del sistema de gestión y control de la operación del Sistema MIO, para lo cual debe integrarse a los demás componentes de localización geográfica y del SIUR para permitir convalidar información importante respecto de la operación y control de transporte y respecto de la operación y control del recaudo, obtenida a través de los demás equipos y dispositivos electrónicos.

Sistema de Información Unificado de Respuesta del Sistema MIO (SIUR)

Es el conjunto de recursos administrativos, tecnológicos y organizacionales dispuestos por el Concesionario que integra a todos los subsistemas y Agentes del Sistema en los términos que para tal fin establezca Metro Cali S.A. Consta de procesamientos basados en computadoras y/o procedimientos automáticos y manuales que proporcionan información útil, completa y oportuna de la gestión del Sistema por parte de sus agentes y el control de la operación del Sistema MIO por parte de Metro Cali S.A. Involucra todas las necesidades de información y de datos estructurales y técnicos relacionados con el Masivo Integrado de Occidente, para suplir las necesidades generadas por el transporte, el recaudo, la seguridad física, Información al usuario, la gestión y el control de la operación.

Sistema de Transporte Público Masivo de Pasajeros

Es el sistema organizado que permite la movilización de personas en forma masiva, utilizando diferentes modos de transporte vehicular bajo la modalidad terrestre.

Sistema de Transporte Público Masivo Urbano de Pasajeros

Es el sistema organizado que permite la movilización de personas en forma masiva, utilizando el modo de transporte vehicular bajo la modalidad terrestre automotor (buses) dentro del perímetro urbano o metropolitano de una ciudad y su área de influencia.

Sistema MIO

Es el conjunto de recursos, infraestructura, predios, bienes, equipos, instalaciones, SIUR, Agentes del Sistema, usuarios, Administrador de los Recursos del Sistema, entre otros, que conforman el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Santiago de Cali.

Sistema Operativo

Es el programa destinado a permitir la comunicación del usuario con un computador (o aparato electrónico que utilicen microprocesadores para funcionar) y gestionar sus recursos de una forma eficaz.

Sistema SAN

Que por sus siglas en ingles traduce (storage area network). Es una red o subred de alta velocidad u altas prestaciones de propósito específico que interconecta diferentes clases de dispositivos de almacenamiento con servidores de datos para el acceso de un gran número de usuarios en red. Su función es centralizar el almacenamiento de los ficheros en una red de alta velocidad y máxima seguridad.

SIUR

Es el Sistema de Información Unificado de Respuesta del MIO.

Software de Ofimática

También denominado como suite ofimática, es un conjunto de software para el uso en oficinas y entornos profesionales, la cual incluye mínimo programas como: un procesador de textos y una hoja de cálculo.

Software servidor web

Es un programa que implementa el protocolo http (hypertext transfer protocol). Este protocolo está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas html (hypertext markup language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música.

SRDT

Es el sistema de radiocomunicaciones digital troncalizado del sistema de transporte masivo de Cali.

SRe

Es el Subsistema de Recaudo.

SSFCI

Es el Subsistema de Seguridad Física al Cliente y a las Instalaciones.

Stock de Equipo

Es la cantidad de equipos almacenados para hacer uso inmediato de ellos.

Subsistema de Control de la Operación de Transporte

Es el Conjunto de equipos, infraestructura y procesos que permiten realizar las actividades de programación, regulación y control de la flota del Sistema MIO.

Subsistema de Gestión y Control de la Operación (SGCO)

Es uno de los subsistemas del SIUR el cual será implementado y mantenido por el Concesionario y operado por Metro Cali S.A. El cual se entiende como el conjunto de recursos, equipos, software, infraestructura, estructura organizacional y procesos que permiten lograr el seguimiento y control por parte de Metro Cali S.A. y de los mismos Concesionarios, de las actividades desarrolladas por los diferentes Agentes del Sistema durante la gestión de la operación, en ejecución de la misión que le corresponde dentro del sistema. Permite a Metro Cali S.A. soportar la gestión y administración de los datos y las actividades de supervisión que realice con respecto al Sistema MIO. Igualmente, permite soportar las actividades relacionadas con la gestión y programación de la flota del Sistema.

Subsistema de Información al Cliente SIC

Es uno de los subsistemas del SIUR. Se refiere al conjunto de recursos, equipos, base de datos, contact center, software, infraestructura, estructura organizacional y procesos destinados a lograr la integración, captura, traslado, consulta, selección, divulgación, gestión y administración de la información que será suministrada a los Clientes del Sistema MIO, resultante de la gestión, programación o actividades desarrolladas por los diferentes subsistemas y Agentes del Sistema, en los términos y condiciones que establezca el Contrato y sus Apéndices.

Subsistema de Recaudo

Es la actividad exclusiva del recaudo de dinero del Sistema MIO, y de los recursos y procesos relacionados para la finalidad específica y el cumplimiento de los objetivos propuestos, bajo claros criterios de control de parte de Metro Cali S.A. que genere confianza en los agentes involucrados con el Sistema MIO.

Subsistema de Recaudo SRe

Es uno de los subsistemas del SIUR. Está conformado por todos los recursos de infraestructura organizacional, técnica y administrativa, hardware, software, licencias, sistema gestor de base de datos, bases de datos, infraestructura, estructura organizacional, procesos y procedimientos relacionados con el recaudo del dinero proveniente de los pasajes vendidos y de los servicios prestados por el Sistema MIO y autorizados por Metro Cali S.A., así también, con el control de ingresos, salidas y trasbordos en el Sistema MIO; y la posterior entrega del dinero al Administrador de los Recursos del Sistema.

Subsistema de Redes de Comunicaciones

Hace parte del subsistema de comunicaciones del Sistema MIO. Se refiere a los recursos de la infraestructura tecnológica que conforman las redes dispuestas por EMCALI E.I.C.E ESP y/o por el Concesionario para las comunicaciones mediante la transmisión de voz, datos, video y sonido que permita la inter-actuación entre los diferentes Agentes del Sistema, conforme a su participación dentro del mismo. Forman parte del mismo, el SCI, que soportará las comunicaciones de los elementos móviles del Sistema MIO y el SICO, que soportará las comunicaciones de los elementos fijos.

Subsistema de Seguridad Física al Cliente y a las Instalaciones del Sistema MIO (SSFCI)

Es uno de los subsistemas del SIUR. Es el componente encargado de realizar los procesos, las actividades y las operaciones destinadas a la prestación de servicios de seguridad y coordinar las situaciones de emergencia con las autoridades ó entidades externas al Sistema MIO encargadas de su atención, en procura de velar por la seguridad física de las personas que se encuentren dentro de las instalaciones del Sistema MIO y brindar protección a las instalaciones y equipos que formen parte del Sistema MIO, en los términos establecidos en el Contrato y en sus Apéndices.

Tamaño de flota de referencia

Número de autobuses articulados, padrones y complementarios de referencia de cada una de las concesiones que se ofrece en la presente Licitación.

Tarifa al usuario

Es el costo del pasaje para la utilización del servicio de transporte del Sistema MIO, que se cobra a los pasajeros del Sistema.

Tarifa técnica de operación

Corresponde a una tarifa de equilibrio técnicamente estructurada, que refleja los costos de la implementación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y escalabilidad del Sistema MIO, representada por los pagos a todos los Agentes del Sistema.

Tasa Representativa del Mercado (TRM)

Es la tasa de cambio de Pesos por Dólares certificada diariamente por la autoridad competente en los términos del artículo primero de la Resolución No. 1 de 1997 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República, o en los términos de las normas que la modifiquen, deroguen o adicionen.

Teléfonos IP

Son dispositivos físicos (hardware) que se conectan a un concentrador (hub) o un enrutador (router) y que transforman la voz en datos para ser transmitidos por Internet, con la misma apariencia de un teléfono convencional excepto con algunas funciones agregadas.

Televigilancia

Es el conjunto de soluciones de hardware y software que permiten realizar vigilancia visual remota de estaciones, terminales, paraderos, o vehículos en un Sistema de Transporte Público Masivo de Pasajeros.

TISC

Se entiende como Tarjeta(s) Inteligente(s) Sin Contacto.

Transport Layer Security (TLS)

Denominada también Seguridad de la Capa de Transporte. Es un protocolo estándar que se usa para proporcionar comunicaciones Web seguras en Internet o en intranets, que permite a los clientes autenticar servidores y, opcionalmente, a los servidores autenticar clientes. También proporciona un canal seguro ya que cifra las comunicaciones. TLS es la versión más reciente y más segura del protocolo Nivel de sockets seguros (SSL).

Troncal

Vía principal integrante del Sistema MIO, para la circulación de los autobuses articulados y/o padrones del Sistema, o cuando por necesidades del servicio Metro Cali S.A. lo requiera, de autobuses complementarios; dotada de infraestructura de transporte para el ingreso, trasbordo y salida de pasajeros.

Unidad lógica del SIUR a bordo

Es el computador o unidad de procesamiento local que integra e interactúa de manera directa con el MEMO (unidad lógica del motor del vehículo), con los dispositivos a bordo asociados al SIUR (recaudo, seguridad, información al usuario, publicidad, radiocomunicaciones, gestión y control de la operación) y con el centro de control de la operación del Sistema MIO.

Unión Temporal

Es la modalidad de asociación prevista en el numeral 2º del artículo 7º de la Ley 80 de 1993, según la cual dos o más personas, en forma conjunta, presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, sin perjuicio de lo cual las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato son impuestas de acuerdo con la participación en la ejecución de la propuesta de cada uno de los miembros de la unión temporal.

UPS

Son las Unidades para el Suministro de Potencia Ininterrumpida

Validación

Se entiende por validación el proceso por el cual una TISC intercambia información de manera segura con un equipo de validación. Dicho intercambio de información es almacenado en la memoria del validador a modo de transacción para su posterior procesamiento.

Vehículos de Transporte Público Colectivo

Para los solos efectos de la calificación de un Proponente bajo el presente Pliego de Condiciones, se consideran como vehículos de transporte público colectivo los buses, las busetas, los microbuses y los colectivos, debidamente autorizados para prestar el Servicio Público de Transporte Colectivo en el Municipio de Santiago de Cali y su Área de influencia, que se encuentran listados en el Anexo 3 del presente Pliego de Condiciones.

Workflow

Es la infraestructura dotada de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias entregada por Metro Cali S.A. a los CONCESIONARIOS de operación de transporte para la tenencia, dotación, operación, administración y mantenimiento. Está conformada por áreas de uso exclusivo para la flota en la cual se encuentran ubicadas las áreas de soporte técnico, áreas de soporte tecnológico, área de parqueo y circulación de los autobuses del Sistema MIO, área para disposición de equipos de prueba y laboratorio, área externa para parqueo de vehículos de visitantes, locaciones administrativas y operativas, área para la instalación de la antena de la red inalámbrica, garitas de seguridad y las demás que sean necesarias para el adecuado funcionamiento del Patio y Taller y que Metro Cali S.A. autorice en forma escrita.

Contenido

  1. Glosario

Adendo(s)

Adjudicación

Adjudicatario

Administración de la Infraestructura

Administración de Patios y Talleres

Administración de Puntos de venta y/o recarga del Medio de Pago

Administrador de los Recursos del Sistema​

Agentes del Sistema

Anexo(s)

Antivirus

Apéndice(s)

Área de Influencia del Sistema

Área de parqueo

Área de soporte técnico de la flota

Asesor Financiero

Asesor Jurídico

Asesor Técnico

Asistente Técnico

Autobús Articulado

Autobús Complementario o Alimentador

Autobús Padrón

Avisos de prensa

Backbone

Botón de pánico

Breakers

By Pass de Mantenimiento

Cableado Estructurado

Capa de acceso

Capa de Core

Capa de distribución

Centro de Control de Operaciones

Centro de Documentación

CICAC

Cliente Touch Screen

Compradores del Pliego de Condiciones

Compromiso de Aporte de los Recursos Excedentes

Compromiso de Eliminación de la Oferta de Transporte Público Colectivo

Compromiso de Vinculación de Flota

Concesión

Concesionario

Concesionario de Transporte

Conectorización

Consolas de despacho

Consorcio

Contrato de Concesión

Desintegración Física o Desintegrar Físicamente

Día(s) Calendario

Día(s) Hábil(es) o Día(s)

Día(s) Inhábil(es)

Dólares o US

Equipos Asistidos

Equipos Automáticos o no Asistidos

Equipos para el control de ingreso de pasajeros

Estándar tipo UML o similar

Explotación económica de la prestación del servicio público de transporte masivo

Fecha Efectiva de Terminación del Contrato

Fideicomiso – Concesionario

Firewall

Flota

Flota de Referencia

Fondo de contingencias

Fondo de mantenimiento y expansión del sistema (FRIES)

Fondo de Reconversión Empresarial Social y Ambiental -FRESA-

Fondo de Sostenimiento de Medios de Pago -FSMP-

Fondo de Tarifa Subsidiada del Sistema (FTSS)

Garantía de Seriedad de la Propuesta

Gerencia e Integración Tecnológica en Sistemas de Transporte Público Masivo de Pasajeros

Gestor del Sistema

HTTPS

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Infraestructura de transporte del Sistema MIO

Infraestructura del Sistema

Ingresos del concesionario

Integración Tecnológica

Interfase

Interfaz

IP

Licitación

Masivo Integrado de Occidente (MIO)

Medios de Pago

Metro Cali S.A

Micrófono Ambiente

MLCSIUR

Niveles de Servicio

Operación Alimentadora

Operación Auxiliar

Operación de servicios de transporte público masivo de pasajeros

Operación del Sistema MIO

Operación Troncal

OSIC

OSR

OSSFCI

Partes

Patios y Talleres

Pesos Colombianos (Pesos) ($) (COL$)

PEVR

Planos Constructivos Georeferenciados

Pliego de Condiciones (Pliego)

Prestamistas

Pretroncal

Proformas

Propietario transportador

Proponente

Proponente plural

Propuesta

Protocolo Tecnológico de Flota

Pruebas in situ

Punto de venta automatizado

Rack

Recaudo

Recursos Residuales del Sistema

Red Cableada

RETIE

Servicio Público de Transporte Masivo

Servicio Público de Transporte Masivo de la ciudad de Santiago de Cali

Servicios Voip

Servidor del sistema de despacho

Servidores

SGCO

SIC

SICO

SINGLE SIGN ON (SSO)

Sistema de conteo electrónico de datos bidireccional

Sistema de Información Unificado de Respuesta del Sistema MIO (SIUR)

Sistema de Transporte Público Masivo de Pasajeros

Sistema de Transporte Público Masivo Urbano de Pasajeros

Sistema MIO

Sistema Operativo

Sistema SAN

SIUR

Software de Ofimática

Software servidor web

SRDT

SRe

SSFCI

Stock de Equipo

Subsistema de Control de la Operación de Transporte

Subsistema de Gestión y Control de la Operación (SGCO)

Subsistema de Información al Cliente SIC

Subsistema de Recaudo

Subsistema de Recaudo SRe

Subsistema de Redes de Comunicaciones

Subsistema de Seguridad Física al Cliente y a las Instalaciones del Sistema MIO (SSFCI)

Tamaño de flota de referencia

Tarifa al usuario

Tarifa técnica de operación

Tasa Representativa del Mercado (TRM)

Teléfonos IP

Televigilancia

TISC

Transport Layer Security (TLS)

Troncal

Unidad lógica del SIUR a bordo

Unión Temporal

UPS

Validación

Vehículos de Transporte Público Colectivo

Workflow

Ir al contenido