Noticias 2017

“Hay que buscar otras fuentes de financiación para los BRT, la tarifa sola es insuficiente”: Darío Hidalgo

Boletín 176 - 29 de Noviembre de 2017

Para Darío Hidalgo, director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross de ciudades sostenibles, ponente del Foro Internacional de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible que hoy cumplió su segundo día, todos los sistemas deben buscar otras fuentes de financiación porque con la tarifa es insuficiente para sostenerlos.

“Pagar con la tarifa de los usuarios todos los costos: bus, conductor, combustible en sistemas organizados, tiene costos altos. Para el caso de Cali que el costo de la formalidad es de $3.100 por pasajero, es una tarifa muy alta para los $1.900 que pagan los caleños. Esa diferencia de $1.200 debe ser cubierta con otras fuentes públicas, y para ello hay muchas alternativas, por ejemplo: cambios en la ley nacional, que permita tener más por sobretasa a los combustibles, más cobro a los vehículos por los impactos que causan por contaminación o por incidentes de tráfico. Se requieren leyes nacionales o en casos locales tener la oportunidad que los Concejos aprueben fuentes como cobro de estacionamientos, cobro por congestión o el uso de plusvalías inmobiliarias. Se necesita entender el transporte como un servicio público esencial cuyo costo no debe ser cubierto exclusivamente con los pasajes”, puntualizó Hidalgo.

Bajo ese mismo argumento, Juan Manuel Robledo, director de CIUDAT – Centro para intervenciones urbanas de desarrollo avanzado al transporte – de Findeter, quien también participó en el foro, manifestó que el cambio que hace el Plan Nacional de Desarrollo de auto- sostenibilidad a sistemas sostenibles, era algo que se necesitaba hace mucho tiempo.

“Cuando se entiende la economía del sector del transporte público, donde la teoría dice que mientras el vehículo particular exista, es totalmente necesario el subsidio a los sistemas masivos”, señaló el funcionario.

Asimismo, Robledo recalcó que se requieren de otras fuentes para que los sistemas avancen. “Por un lado están los ingresos por reducciones de gases efecto invernadero, sin embargo son muy limitados y se tienen que estudiar otras formas de percibir ingresos. Una de ellas puede ser que los mismos ciudadanos que utilizan vehículo particular y sistemas alternativos que tienen externalidades muy grandes, empiecen a pagar por ello, ahí es donde está la financiación principal”, sostuvo el director de CIUDAT.

Todos los modos son válidos

Por otro lado, Darío Hidalgo en su ponencia Lecciones en los modelos de Transporte público en América Latina, dijo que todas las ciudades, sobre todo las grandes, necesitan de diferentes modos de transporte para ofrecer calidad de servicio dependiendo de las necesidades de los usuarios. “En el caso de Bogotá se está avanzando en la construcción de su primera línea de metro, la cual no va a solucionar todos los problemas de movilidad, sino que va a fortalecer el sistema integrado, dándole la capacidad, velocidad y confiabilidad que tiene el metro y que seguramente tendrá que expandirse en el tiempo. En Cali está la propuesta de usar el corredor férreo para el tren ligero e incuso darle conectividad regional que es importante, porque Cali no está sola, están otras ciudades como: Palmira, Yumbo, Candelaria y se necesita una red regional. De todas maneras, una red jerarquizada que ofrezca diferentes servicios a los usuarios. Cada proyecto debe evaluarse en su condición y en sus características de beneficios y sus costos, no existe sistema que sea superior a todos los demás en todos los elementos”, recalcó el ingeniero Civil de WRI Ross.

El modelo de los BRT- Buses de Tránsito Rápido – han sido un éxito, porque fueron concebidos para mejorar la movilidad y la oportunidad de las ciudades de avanzar en el transporte masivo.

Para Hidalgo, aunque los BRT no se han desarrollado suficientemente para ofrecer las condiciones de calidad que las personas en las ciudades merecen, porque muchos sistemas tienen alta ocupación, niveles de calificación por parte de los usuarios relativamente bajos, eso no significa que deban ser eliminados o retirados. “Por el contrario deben ser mejorados con inversión en capacidad y con gestión operacional para que ofrezcan servicios de mayor calidad”, añadió.

Para este ingeniero Civil, se necesitan decisiones políticas para sacar cualquier transporte público adelante, acompañadas de un equipo técnico que saque el proyecto y al final generar los recursos necesarios. “Se debe pensar en los beneficios para la ciudad como un conjunto, para que más personas reciban un transporte de mayor calidad. Es muy importante que los ingresos adicionales que se generen a los sistemas garanticen calidad en la prestación del servicio”.

Por último, en su reflexión Hidalgo señaló que cualquier sistema sea de tren o de bus requiere un mantenimiento adecuado todo el tiempo, algo en lo que han fallado los sistemas de Colombia. “No se han puesto los recursos para el mantenimiento y operación adecuada de los servicios, lo cual va en detrimento de la calidad y eso no depende si es BRT o tren, todos los sistemas requieren de esa inversión”.

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