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Inició piloto de integración del MIO con camperos en la Comuna 20

Diciembre 6 de 2021. Boletín número 102.

Después de varias mesas de trabajo entre Metro Cali, la Secretaría de Movilidad y los integrantes de las empresas Transportes La Estrella S.A. y Cooperativa de Transportadores Solidarios Cootransol, este lunes (06.12.2021) inició el piloto de integración de camperos con el MIO en la Comuna 20.

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali señaló que, las zonas de ladera que se encuentran hacia el occidente de la ciudad, se caracterizan por tener una infraestructura y topografía específica que no permite el acceso del MIO, puesto que sus vías son estrechas, de doble sentido en una sola calzada y con pendientes prominentes.

“Este piloto que inicialmente tiene una duración de tres meses, busca atender las necesidades de transporte de los habitantes de los barrios: Siloé, Tierra Blanca y Brisas de Mayo con el Sistema Integrado de Transporte Masivo. Aunque estos barrios cuentan con el servicio del MIO Cable, existen sectores donde no es fácil el acceso al cable y al masivo, por lo cual la comunidad debe utilizar los camperos y el transporte informal para movilizarse”, manifestó el funcionario.

El piloto se implementa con dos rutas de las empresas de camperos La Estrella y Cootransol, las cuales están habilitadas por la Secretaría de Movilidad a través de la resolución 4152.010.21.0.8436 de diciembre 1 de 2021, la cual modifica de manera temporal las condiciones para la prestación del servicio del transporte público colectivo para la zona de ladera occidental del área urbana del Distrito Especial de Cali.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, William Vallejo se busca un beneficio para los usuarios y obviamente en materia de movilidad, así como un uso adecuado del sistema de transporte masivo. “En estos momentos hay personas que pagan en promedio $5.200 o $5.700 por un trayecto, que lo hacen a través de una integración o conexión de servicios no autorizados de transporte. Entonces, ahora viene es reducción en la tarifa, van a pagar los $2.200 y, adicional a eso, tiene todos los beneficios de ser transportados por un sistema que cuenta con todas los parámetros legales y las pólizas de cobertura en caso de que ocurra cualquier cosa”, indicó el Secretario de Movilidad.

Por su parte, Álvaro Lara, representante de la empresa La Estrella manifestó que, esto es muy importante sobre todo para la comunidad, porque así la gente se ahorraría costos y tiempo.

“Ahora el usuario bajando, solo le va a pagar al campero los $2.200 y tiene que tener la tarjeta del MIO para hacer la integración, y con esta integración no vuelve a pagar y se desplaza por toda la ciudad. El usuario que no tenga la tarjeta nosotros se la regalaremos para que hagan uso de este servicio”, dijo Lara.

El presidente de la entidad gestora del MIO indicó que, dependiendo de los resultados del piloto, así mismo, se determinarán los ajustes necesarios para ampliarlo a otras rutas de la ladera tanto en la Comuna 20 como en las comunas 1, 2 y 18.

Esta estrategia para que los habitantes de la Comuna 20 se integren con el MIO, por medio de los camperos hace parte de un trabajo articulado entre la Secretaría de Movilidad, Metro Cali, los concesionarios del MIO y las empresas Transportes La Estrella S.A. y Cooperativa de Transportadores Solidarios Cootransol.

¿Cómo realizar la integración?

Los usuarios que inician viaje en campero hacia el Sistema MIO, al hacer el abordaje del vehículo debe pagarle al conductor de la ‘guala’ los $2.200 como costo del pasaje. Los camperos transportan a los pasajeros hasta el interior de la Terminal Cañaveralejo – plataforma A9-, donde la persona debe validar el pasaje con la tarjeta MIO, sin costo adicional, para integrarse al sistema masivo haciendo uso de los buses alimentadores en la terminal o pasar a la estación Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas del sistema.

En sentido contrario, el usuario debe hacer el pago con su tarjeta MIO ($2.200) como lo hace habitualmente en cualquier lugar de la ciudad en los buses o estaciones y terminales del sistema. Al llegar a la Terminal Cañaveralejo, debe dirigirse hacia las plataformas A9, A10 y A11 para validador el pasaje con la tarjeta, sin costo adicional. Luego continua hacia la plataforma 10 para abordar la ruta 1 o hacia la plataforma 11 para hacer uso de la ruta 2, y seguir su viaje hacia la zona de ladera.

Recorrido de las rutas

Ruta 1 Lleras Camargo – La Estrella

Sentido ida: inicia en la Terminal Cañaveralejo, recorre la Carrera 52 y pasa por la glorieta de Siloé. Luego recorre la Diagonal 50, atiende el barrio El Cortijo por la Calle 7 Oeste, para tomar la Carrera 52 y atender el barrio Lleras Camargo. Sigue por la Carrera 51D, Carrera 51, Calle 18 Oeste, Carrera 49B, Calle 14 Oeste, Carrera 49ª, Calle 9ª Oeste hasta la Carrera 42B donde realiza el retorno.

Sentido regreso: inicia su recorrido en la Carrera 42, luego continua por la Calle 9ª, Carrera 49a, Calle 14 Oeste, Carrera 49B, Calle 18 Oeste, Carrera 51D, Carrera 52, Diagonal 51, glorieta de Siloé, Carrera 52 y finaliza en la Terminal Cañaveralejo.

En total esta ruta va a recorrer 6.45 kilómetros.

Ruta 2 Pueblo Joven

Sentido ida: inicia en la Terminal Cañaveralejo, recorre la Carrera 52, pasa por la glorieta de Siloé, recorre la Diagonal 50 y pasa por barrio El Cortijo. Luego toma la Carrera 52 y atiende el barrio Brisas de Mayo por la Diagonal 51. Pasa por el sector de Pueblo Joven por la Carrera 53A, Diagonal 48, Diagonal 45 Oeste y Carrera 54E. Continua por la Calle 13 Oeste de Brisas de Mayo y el sector de los Andes. Sigue por la Carrera 53B, el sector de la Sultana, la Calle 28 Oeste y Carrera 46, finalizando en el barrio Llegas Camargo en la Calle 16 a Oeste.

Sentido regreso: inicia su recorrido en la Calle 16ª Oeste en el barrio Lleras Camargo. Continua por la Carrera 46ª, Calle 28 Oeste, Carrera 53B, Carrera 54E, Diagonal 45 Oeste, Diagonal 48, Carrera 53ª, Diagonal 51, Diagonal 50, Calle 13 Oeste, Carrera 52, glorieta de Siloé, Carrera 52 para finalizar en la Terminal Cañaveralejo.

En total esta ruta tiene un recorrido de 6.45 kilómetros.

Debido a que el horario del Sistema MIO es de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:30 p.m., y domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., el primer viaje de estas rutas, deben garantizar la llegada de los usuarios a la Terminal Cañaveralejo a las 5:00 de la mañana y, el último viaje debe garantizar la des-alimentación de los usuarios del MIO hacia la zona de ladera.

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