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551 buses del MIO son accesibles, 351 tienen sistema de plataforma para acceso de personas en silla de ruedas.
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La accesibilidad de los buses del MIO, herramienta para prestar un buen servicio

Boletín 30 - 09 de Marzo de 2017

Alejandra Quebrada Díaz, es una usuaria permanente de la ruta E52 del MIO. Ella tiene 9 meses de embarazo, y manifiesta que un gran aliado de la movilidad en la ciudad es el Sistema. De acuerdo con su experiencia, el Masivo ha cambiado la percepción del transporte en Cali debido a la accesibilidad de sus buses.

“Es una buena herramienta que tiene el MIO para los ciudadanos. Si no fueran por esas sillas azules las personas no las cederían a los adultos mayores, a las mujeres en embarazo y a personas en condiciones de discapacidad”, comenta la usuaria.

En la actualidad el MIO cuenta con 551 buses accesibles, de los cuales 351 tienen un sistema de plataforma para el acceso de personas en silla de ruedas. Dicha plataforma funciona mediante un sistema hidráulico, con una capacidad de carga de 250 kilos promedio, que incluye a la persona y su silla de ruedas. Se acciona a través de un control manipulado por el operador, quien está capacitado para atender este tipo de servicio. La plataforma facilita los desplazamientos hacia diferentes lugares de la ciudad de manera cómoda al interior del bus de las personas que deben utilizar sillas de ruedas.

Para el director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, Andrés Pla, desde sus inicios el MIO fue planeado como un transporte incluyente, para garantizar el acceso equitativo de todos los usuarios. “El Masivo les ofrece a las personas en situación de discapacidad un espacio seguro y confortable para movilizarse y así mejorar su calidad de vida, pero también para que los adultos mayores, mujeres en embarazo o personas con niños en brazos se movilicen sin inconvenientes. El MIO también cuenta con asideros de sujeción para personas de baja estatura”, expresó el funcionario.

El trabajo realizado por Metro Cali en materia de inclusión se ve reflejado en la percepción de los caleños sobre la implementación de las sillas azules y la comodidad de los buses. De acuerdo con la encuesta de nivel de satisfacción del usuario, que realizó la entidad en el 2016, este servicio obtuvo una satisfacción del 75,2% de los encuestados.

“La invitación a la ciudadanía es que nos pongamos en el lugar del otro. En algún momento todos vamos a llegar a la edad adulta, o podemos estar embarazadas como el casi mío, o tener alguna molestia, que nos haga querer desplazarnos cómodos, por eso debemos tener la autonomía de pararnos y ceder la silla”, puntualizó Alexandra Quebrada Díaz.

Finalmente, es importante recordar que el Masivo desde el año 2008 instaló la Mesa Inter Universitaria conformada por líderes e instituciones de discapacidad, que posteriormente se convirtió en la Mesa de Discapacidad. A lo largo de estos años se ha trabajo con ellos para mejorar su desplazamiento en el MIO, y para continuar en el proceso de hacer del Sistema un transporte incluyente y amigable.

El dato:

– En el 2016 se realizaron cuatro mesas de discapacidad, donde se dieron a conocer los planes y programas de inclusión de Metro Cali, y se recibieron los aportes necesarios para continuar trabajando por un servicio de transporte digno, amable y seguro para la población en situación de discapacidad.

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