Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

La accesibilidad, una prioridad para el Sistema MIO

30 Diciembre de 2021. Boletín número 113.

Durante el año 2021 el Masivo Integrado de Occidente trabajó de manera articulada con alrededor de 17 instituciones dirigidas a la atención de las personas con discapacidad de Cali, con el objetivo de generar espacios de interacción con ellas y mejorar su desplazamiento y calidad de vida.

Producto de ese trabajo se ha generado una movilidad más segura para la población con algún tipo de discapacidad dentro del sistema, a tal punto que, la implementación del Plan Integral de Accesibilidad – PIA – aumentó en un 13.5% con respecto a la suma de cada barrera, alcanzando así un global del 72.7% de accesibilidad del sistema.

Según María José Cardona Castelblanco, directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, el sistema le apuesta a ser un transporte acorde a las necesidades de los usuarios, lo cual hoy el MIO cuenta con una flota accesible de 610 buses entre articulados, padrones y alimentadores.

“Los buses padrones y alimentadores que realizan paradas en la vía tienen plataformas elevadoras para que las personas con movilidad reducida puedan movilizarse en ellos. Desde el sistema se escucha a la población con algún tipo de discapacidad en las mesas de accesibilidad, que este año se realizaron 4, y en las visitas a las distintas instituciones que en total en el 2021 fueron 66”, señaló la Directora Comercial y Servicio al Cliente.

Adicionalmente, durante este año se continuó con las capacitaciones al personal que tiene contacto directo con los usuarios en lengua de señas colombiana. En total 209 colaboradores recibieron dicha capacitación.

Para poder brindar un servicio acorde a las necesidades de dicha población, 538 operadores fueron capacitadores en temas de accesibilidad, protocolos de atención prioritaria y prevención de violencias basadas en género. Mientras que, otros 44 participaron de la actividad cita a ciegas, buscando sensibilizar a los colaboradores.

El Sistema MIO ha hecho toda una inversión en señalética accesible con lengua de señas colombiana, con contraste de colores y sistema de lectura braille en 600 buses. Así mismo, por medio de 200 mapas y demás elementos de comunicación gráfica instalados en estaciones, terminales y el edificio de Metro Cali. Al igual que en los puntos de parada en la calle, en cobertizos y en las cabinas del MIO Cable donde se han instalado 600 stickers con este tipo de información.

“El permanente dialogo y trabajo con los integrantes de las diferentes instituciones de discapacidad, ha permito que cada día el sistema avance en ser más accesible. En el año 2022 seguiremos trabajando de la mano de quienes utilizan el transporte y aportan en la construcción de una mejor movilidad y sociedad”, finalizó Cardona Castelblanco.    

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido