Bienvenido a METROCALI   Click to listen highlighted text! Bienvenido a METROCALI
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
IMG-20180912-WA0013 - copia
MIO

MIO

La IV Bienal Internacional de Muralismo MULI dejará 28 murales en el MIO Cable

Boletín 109 - 12 de Septiembre de 2018

La 4 Bienal internacional MULI de Muralismo y Arte Público se toma a Cali recuperando territorios de la ciudad con un enfoque turístico, recibiendo la visita de artistas caleños, vallecaucanos, y de diferentes lugares de Colombia y el mundo, quienes estarán realizando arte en vivo, exposiciones, arte digital y una agenda cultural diversa para el disfrute de propios y turistas, entre el 18 de septiembre y el 5 de diciembre. La bienal es uno de los eventos de las artes plásticas más importante de Colombia siendo una plataforma para potenciar a los artistas y para resignificar territorios de nuestra ciudad.

¡Carlitos, nuestra inspiración!

Carlos Valencia Carabalí es la inspiración de esta IV Bienal, él se encuentra vinculado hace 4 años a los procesos del Museo MULI, como miembro del colectivo FUNDIBERARTE. Desde hace 18 años tiene artritis degenerativa y en el mosaico encontró una forma de sustento “El museo me cambio la vida, encontré oportunidades que nunca había tendido, por ejemplo, ahora puedo trabajar y distraerme, creo que si esta oportunidad no hubiera llegado no sé qué sería de mi vida y le doy gracias a Dios porque he aprendido a valorar más las cosas y a salir adelante. Me doy cuenta que mi discapacidad no es algo que me detenga, puedo hacer muchas cosas, es difícil pero no imposible”, enfatiza Carlos Valencia.

La IV Bienal Internacional MULI de Muralismo y Arte Público contará con más de 105 artistas participantes representantes de diferentes lenguajes del arte entre los que se destaca, arte contemporáneo, arte público entendido como, toda expresión de la plástica en el espacio público ya sea: Esgrafiado, Pintura, Grabado, Instalación, Mosaico, Art Street, Escultura, Performance, Fotografía, FoodArt, obra de caballete en pequeño formato, fotografía, arte moderno y videoarte. Como es costumbre la bienal privilegia el talento regional con un porcentaje mayoritario de cupos en la convocatoria de artistas locales.

La Bienal también contara con 80 artistas nacionales y 25 artistas internacionales de Argentina, Chile, México, Ecuador, Puerto Rico y Bolivia. “Así traemos a Cali una muestra del arte contemporáneo del mundo, para el enriquecimiento de los artistas locales y de toda la comunidad”, señala la directora del Museo MULI, Carolina Jaramillo.

Para la directora del MULI, quien realiza la curaduría creativa de la IV Bienal Internacional de Muralismo, la adquisición de la colección del museo más grande de arte al aire libre de Latinoamérica es de gran responsabilidad. “Cuando se realiza arte en vivo nunca se tiene certeza de cómo quedara la obra al final, con la gran responsabilidad que un lugar de la ciudad quedara impactado por un artista. Es por eso que el mayor reto está en la escogencia de las intervenciones basándonos en los bocetos previos presentados en las convocatorias que fueron evaluadas posteriormente por un comité curatorial con personajes nacionales e internacionales. Una vez se eligen las obras iniciamos a buscar cuales son los espacios idóneos donde debe reposar esta colección haciendo un estudio socio-cultural previo del territorio, buscando que estos nuevos pabellones sean lo que necesita ese lugar, articulándolo en rutas proyectadas que luego se convierten en patrimonio turístico para incentivar el desarrollo económico local”, agrega la directora.

Nueva sede del MULI

El museo estrena sede en el sótano de la Antigua Estación del Tren el, con un área de casi 900 M2, para el área administrativa, el taller, la tienda, una sala expositiva, un espacio de usos múltiples y próximamente el centro documental y un área de CO-WORKING para artistas que será inaugurada en el 2019. El sótano se ha recuperado para el servicio de los ciudadanos. “El Museo MULI abre las puertas de este edificio para todos mediante una alianza con Metrocali, aunando esfuerzos para la restauración progresiva de este patrimonio, convirtiéndose en un epicentro cultural de la ciudad”, señala Jaramillo.

Esta alianza entre Metro Cali y el MULI, de más de 6 años, va más allá del edificio pues el MULI tiene pabellones en todas las terminales del MIO y recientemente se logró que el MIO Cable fuera declarado como ruta turística oficial de la ciudad, es por eso que en esta bienal se realizaran 28 murales en las 4 estaciones del MIO cable, desarrollando una narrativa especial en cada una de ellas.

“Desde Metro Cali estamos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural de la ciudad como es nuestra sede en la antigua estación del ferrocarril, donde además están los murales del maestro Tejada que restauramos recientemente. Queremos que los espacios de nuestro sistema, además de la función inherente al transporte, sean lugares para la promoción del arte y la cultura”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente del ente gestor del sistema masivo de transporte, MIO.   

La sala expositiva se inaugura con RE-IN-CORPORARTE

Esta muestra recoge un conjunto de experiencias de 5 integrantes de las FARC-EP y sus familias, con la artista Carolina Jaramillo en articulación con la ARN- Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Se trata de un proceso de 9 meses de diálogo y creación colectiva, que muestra la mirada de la humanidad del conflicto a través de la plástica. “Re-INcorporARTE significa demostrar nuestro espíritu y nuestra voluntad de paz a través del arte”, expresa Duverney, ex integrante de las FARC-EP.

Para María Isabel Barón Coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) esta entidad asume el gran reto de la reincorporación, “en ese marco pues siempre debemos buscar mejores formas de hacer las cosas, con el fin de abrir oportunidades a los integrantes FARC, sus familias y las comunidades que los están recibiendo. Re-Incorporarte es el resultado de esa búsqueda, donde se hace la invitación a la reconciliación a través de arte, de quienes decidieron apostarle a la paz. Esto fue posible gracias al Museo libre de Arte Público de Colombia, que le apostó a este sueño y puso su experticia al servicio de este reto. Eso significa para nosotros que a través del arte logramos construir el concepto de reconciliación”, dijo la Coordinadora de la ARN.

Esta y otras actividades de la IV Bienal de Muralismo se realizan gracias al aporte de la Alcaldía de Santiago de Cali – Secretaria De Cultura, Metro Cali, Orbis–Pintuco, con el patrocinio de  Corfecali, Gases de Occidente, Comfandi, CDAV Centro de Diagnostica Automotor del Valle, Cámara de Comercio de Cali, Corona, Terminal de Trasporte de Cali, Comfenalco, y con la colaboración de la ARN – Agencia para la Reincorporación y Normalización, Avianca, Entornos-Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS), Envía, las secretarías de Turismo, Desarrollo y Salud, Fundación Club Campestre de Cali, Casa Caucaica, Hotel Park V, EMAS.  

Para la Fundación Orbis-Pintuco establecer este tipo de alianzas público-privadas es de suma importancia, es por eso que de manera ininterrumpida, desde el año 2012, en el que se llevó a cabo la primera Bienal, la Fundación ha estado vinculada y este año también se suma con un aporte de 1.000 galones de pintura de primera calidad, que serán utilizados en los diferentes escenarios que incluyen la intervención con color.

“La Bienal del Muralismo ha venido tomando en Cali cada vez más fuerza, manteniendo las expresiones artísticas de las anteriores bienales que enlazan la ciudad, estamos seguros que en esta nueva versión, nuevamente las galerías de arte urbano que tendrá la ciudad este año promoverán no solo el turismo, si no el respeto por la vida y a la convivencia” aseguró Miguel Ayala, Director de la Fundación Orbis-Pintuco.

Con la vinculación de la Fundación, se busca aportar a la transformación de diferentes entornos en la ciudad de Cali para generar a través de diferentes expresiones artísticas y color un comportamiento diferente en los ciudadanos, buscando que no solo cuiden las nuevas expresiones de arte que la Bienal le dejará a la ciudad, si no que los propios vallecaucanos y extranjeros se apropien de espacios públicos llenos de vida y color.

Síganos en nuestras redes sociales:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Print
Email
Tamaño de la letra
Contrastes
English EN Français FR 日本語 JA Português PT Español ES

Planea tu próximo viaje

PQRS

Debes ser un usuario registrado para solicitar cualquier tramite

[elementor-template id="20059"]

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep

Click to listen highlighted text!