Noticias 2017

“La prioridad es el usuario”: Nicolás Orejuela Botero

Boletín 25 - 06 de Marzo de 2017

Durante su posesión como presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, envió un mensaje contundente a los usuarios y a la comunidad en general sobre las líneas estratégicas que desarrollará durante su gestión al frente del MIO.

“La prioridad por supuesto es el usuario. Su nivel de satisfacción es una realidad que tenemos y que debemos afrontar. Pero también está la sostenibilidad financiera, la cual encuentra una posible salida en la ley del Plan de Desarrollo Nacional que nos permite buscar y generar nuevas fuentes (de ingreso), y además avanza el concepto de que los sistemas de transporte ya no son autosostenibles sino que son sostenibles. Cuando se habla de ello, implica que el municipio, utilizando esas fuentes, puede generar recursos para inyectárselos al sistema lo que representa mayores kilómetros, mejores frecuencias y más demanda para el sistema”, indicó Orejuela Botero.

Al profundizar en el tema de los recursos el nuevo Presidente de Metro Cali explicó que las nuevas fuentes de ingreso están representadas en la tasa por congestión, la cual tiene una expectativa de recaudo de $25.000 millones. Otra de las iniciativas a presentar al Concejo es el cobro por parqueo (contribución por estacionamiento), que representaría alrededor de $16.000 millones en el primer año de aplicación. La tercera fuente es el cobro por instalación de antenas en la ciudad, que se encuentra en estudios técnicos.

“Si nosotros logramos apalancar esas fuentes que se encuentran dentro del Plan de Desarrollo Nacional, bajo el criterio de sostenibilidad, podemos garantizarles a los caleños mejor frecuencias y mayores kilómetros recorridos. Esa plata iría al fondo de estabilización y, conforme al cumplimiento del servicio, así como a la gestión de la demanda, se harían los respectivos desembolsos” expresó Orejuela Botero.

Asimismo, el Presidente recién posesionado dijo que en este proceso de transición se está estudiando la posibilidad de integrar 400 nuevos buses al sistema. “Se está analizando lo que representan los 400 buses, de dónde van a salir los recursos, cómo se va a asumir el costo de capital y el costo de operación de los mismos. De esto se está haciendo el análisis financiero, técnico y jurídico. Se debe mejorar el servicio, y esto se hace fortaleciendo la flota”, añadió el abogado.

Para el nuevo directivo de Metro Cali, el ente gestor debe, desde una planeación estratégica de movilidad sostenible, generar control, seguimiento y vigilancia al operador. El gran reto de Metro Cali es mirar dónde está el recaudo, revisar los buses que salen y su frecuencia. “El operador es un factor clave, es amigo del proceso y debe cumplir de cara a la ciudad las obligaciones que tiene vía contrato”, señaló Orejuela Botero.

El funcionario también indicó que después de una reunión sostenida con el concesionario de recaudo (UTR&T) se está apalancando una política de recuperación de las estaciones del MIO, mediante un plan de acción que incluye jornadas de aseo general y en las estaciones. “Esa apuesta le costaría al sistema alrededor de $3 mil millones, el cual esperamos ejecutarlo pronto para que el usuario sienta que el sistema, por el cual paga un pasaje, le presta un mejor servicio y que la infraestructura está acorde a sus necesidades”, puntualizó Orejuela Botero.

Finalmente, Orejuela Botero manifestó que su llegada a Metro Cali es un reto grande, una oportunidad que ofrece el Alcalde y avala la Junta Directiva. El nuevo presidente aseguró que se enfocará en hacer de Cali un ejemplo a nivel nacional en cuestión de sistemas integrados de movilidad sostenible.

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