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La Terminal Aguablanca del MIO está proyectada para movilizar alrededor de 50 mil pasajeros promedio día

Boletín número 76

La Terminal de Cabecera Aguablanca es una obra considerada de gran importancia para la operación del MIO, que hoy se construye en el oriente de la ciudad y tiene un avance del 61%.  Se proyecta que cuando esté operativa, movilice alrededor de 50 mil pasajeros promedio día hábil.

Para el presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, cuando esta terminal esté en funcionamiento se descongestionará la Terminal Andrés Sanín. “De tal manera que, los viajes con destino hacia el norte de la ciudad se puedan canalizar a través de la Terminal Andrés Sanín, mientras que, los que van hacia el Sur, se puedan hacer por medio de la Terminal Aguablanca. Para los viajes con destino hacia la zona intermedia y el Centro puedan ser atendidos por ambas terminales”, indicó el funcionario.

Esta terminal de cabecera tiene una longitud de intervención de 1500 metros, de los cuales 350 de ellos corresponden a la infraestructura de la terminal. Este proyecto se ubica en la Carrera 28D entre Calle 96 y Transversal 103, adicionalmente se contempla la construcción de la Transversal 103 y la Carrera 28D entre Transversal 103 y Calle 121.

Dentro de su avance de construcción ya se concluyó la instalación de la estructura metálica del edificio administrativo, del hall de circulación, del bicicletero y de la plataforma principal de abordaje. En cuanto a la pavimentación de vías internas, estas tienen un 70% en su ejecución, y las vías externas presentan un avance del 35%.

Según lo manifestado por el presidente de Metro Cali, la Terminal Aguablanca contará con una plataforma principal de 250 metros de longitud, que atenderá buses articulados, padrones y complementarios. “Esta moderna construcción tendrá un edificio administrativo, que permitirá la entrada y la salida de los usuarios por la Carrera 28D, adicionalmente prestará servicio de taquilla para compra y recarga de pasajes, servicio de atención al usuario a través del CICAC, baños públicos, BiblioMIO, bicicleteros, cafetería para los conductores de buses, y espacio para el personal autorizado encargado del control de la operación”, resaltó Ortiz Cuéllar.

Finalmente, esta obra incluye la construcción de la conexión vial asociada para el funcionamiento operativo del circuito de la terminal, que conecta el corredor Troncal Aguablanca y la infraestructura del Patio y Taller Aguablanca, la cual ya fue entregada al concesionario.

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