Noticias 2017

La terminal Menga del MIO no se va a caer

Boletín 34 - 14 de Marzo de 2017

Frente a las denuncias temerarias sobre la supuesta posibilidad de que la Terminal Menga se pueda caer, publicadas por los medios de comunicación luego de unas declaraciones dadas por Arturo Villareal, vocero de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, Metro Cali aclara que:

1. No es cierto que la estructura de la Terminal Menga se encuentre en riesgo de desplomarse. La estructura de esta terminal corresponde a un sistema de pórticos, compuesto por vigas y columnas, que dan sustento a la cubierta y sus muros. Dicha estructura no presenta ninguna afectación y es segura para el público y los trabajadores que usan la terminal.

2. El problema con esta obra se relaciona con un asentamiento puntual del terreno (hundimiento) en un área de la terminal que hoy no está habilitada al uso del público ni de los funcionarios del sistema.

3. Ese hundimiento, que no pone en riesgo la estructura de la obra, sí ha generado fisuras en cuatro muros de esa zona en la que se encuentran una taquilla, un cuarto de datos (sin equipos por el momento) y las baterías sanitarias.

4.Tampoco es cierto que Metro Cali no haya tomado medidas para solucionar esta dificultad. Desde 2015, cuando se evidenció la afectación en la obra, Metro Cali solicitó al contratista Sainc (constructor de la terminal) asumir las acciones necesarias ante lo cual el contratista realizó las labores de reparación

5. En 2016 se identificaron nuevamente fallas y un incremento de su intensidad en la misma zona de la obra. Metro Cali requirió otra vez al contratista quien en esta ocasión se negó a asumir las reparaciones argumentando que, para una solución definitiva, se necesita construir un muro que contenga las raíces de una Ceiba que, según ellos, es la causante del problema. Sainc dijo esta vez que como dicho muro no estaba en los diseños originales de la terminal, no es su responsabilidad hacerlo.

6. Sobre esta negativa Metro Cali precisó al contratista que, si bien el muro de contención no hace parte de los diseños originales de la obra, la Ceiba y sus raíces, a las que hace referencia Sainc, estaban allí desde antes de comenzar la construcción y son notorias a simple vista. Además, el contratista tuvo, entre los profesionales a su cargo durante la obra, un ingeniero forestal y un experto en suelos, quienes contaban con la experticia necesaria para advertir la situación que hoy se presenta.

7. Ante la negativa del contratista, Metro Cali también dio aviso de la situación a Suramericana, empresa que emitió la póliza de estabilidad de la obra, y se están realizando los trámites administrativos para radicar, ante la misma, la declaratoria del siniestro para dar solución definitiva a esta novedad.

Datos de la magnitud de la afectación

Área total de la Terminal Menga: 7.800 metros cuadrados (Incluye plataformas y área administrativa, no incluye vías).

Área afectada: 70 metros cuadrados (Incluye una taquilla, un cuarto de datos – sin equipos por el momento- y las baterías sanitarias).

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