Noticias 2018

Más de 1000 millones de pasajeros ha movilizado el MIO en nueve años

Boletín 17 – Febrero 28 de 2018

Desde el primero de marzo de 2009 cuando inició su operación con recaudo, hasta la fecha, el MIO ha movilizado alrededor de 1.069 millones de pasajeros. Al cumplir los nueve años de funcionamiento el sistema transporta en promedio día hábil 482 mil usuarios.

En casi una década de estar rodando por las calles de la ciudad, el masivo ha traído progreso, desarrollo y embellecimiento urbanístico, además de una movilidad integrada para los caleños, que incluye condiciones necesarias para movilizar a niños, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas en situación de discapacidad.

Desde la concepción del MIO, Cali avanza en ser la primera ciudad del país en ofrecer un servicio de transporte público de manera integral. Durante este tiempo ha generado más de 2.500 empleos directos promedio año, relacionados con su operación.

El MIO cuenta para su servicio con 55 estaciones, 5 terminales y 1.685 paradas que han sido adecuadas en la ciudad en los corredores pretroncales y alimentadores. Con 93% de cobertura espacial en zona urbana de Cali y 97 rutas, el MIO presta su servicio a los caleños.

El sistema dispone de 916 buses de los cuales 312 son de la empresa GIT Masivo, 278 pertenecen a Blanco y Negro Masivo, 164 son de propiedad de Unimetro y 162 de ETM. En promedio 702 vehículos, entre articulados, padrones y alimentadores, salen a prestar servicio en día hábil. Del total de vehículos 552 son accesibles, es decir, permiten el acceso a personas con movilidad reducida.

El 100% de las terminales y estaciones se encuentran señalizadas y actualizadas frente al plan de servicios operacionales con mapas para los usuarios que les permite contar con información para movilizarse dentro del sistema. 

Infraestructura del MIO:
La inversión total en la infraestructura del sistema ejecutada por Metro Cali, antes y después de la entrada en operación del MIO, alcanza los $1.5 billones, que se ven representados en los corredores troncales, pretroncales, la adecuación de carriles mixtos, así como la construcción de las 55 estaciones y las cinco terminales que hoy conforman el equipamiento urbano del masivo. La ejecución de estas obras ha significado para la ciudad la generación de más de 27.000 empleos directos. 

Para el servicio del masivo se han construido 39,6 kilómetros de corredores troncales y se han mantenido o construido 431 kilómetros de tramos pretroncales y alimentadores. Asimismo, se construyeron las tres terminales de cabecera (Menga, Paso del Comercio y Andrés Sanín) y dos terminales intermedias (Cañaveralejo y Calipso). En la actualidad están en proceso de construcción las terminales Sur y Simón Bolívar y los patios y talleres Valle del Lili y Aguablanca. 

El MIO también ha representado la recuperación y generación de 979.968 m2 de espacio público y de 371.777 m2 de andenes. A esto se suman 34 kilómetros de ciclorrutas que se han entregado a la ciudad en estos años. Hoy el MIO le apuesta a más bicicarriles con 28 kilómetros divididos en dos tramos de vías aledañas a la terminal Andrés Sanín, con 18,7 kilómetros, y la estación Universidades, con otros 9,3 kilómetros.

Producto de la compensación arbórea por la construcción de sus obras, el sistema ha plantado más de 36 mil árboles en las zonas verdes de la ciudad y las cuencas de los ríos de Cali. 

El MIO con su infraestructura y operación realiza un gran aporte promoviendo patrones positivos de comportamiento, apoyando la sana convivencia y la cultura ciudadana en Cali, proceso gradual enmarcado en el respeto y tolerancia. Así mismo, la promoción de la cultura a través del programa Cultura MIO exhibido en estaciones y terminales del masivo, junto a las campañas educativas para familiarizar al usuario con conductas respecto al civismo, acciones que introdujo el sistema durante estos años.

Servicios del MIO:
-Uso de Tarjeta Inteligente MIO en validadores ubicados en buses y estaciones, que permiten la integración virtual con servicios alimentadores, pretroncales y troncales pagando solo una vez. 
-47 estaciones y 19 buses conectados a red WIFI totalmente gratis para servicio de los usuarios.
-Tras alianzas con plataformas internacionales, los usuarios del MIO cuentas con las aplicaciones Moovit y Google Transit para planear sus viajes en tiempo real. 
-El MIO cuenta con asesores de servicio y gestores de paz y cultura ciudadana para atender a los usuarios, además de puntos de atención a la comunidad, los Centros de Información, Capacitación y Atención al Cliente, CICAC, y la línea 620 4040, lo que da la posibilidad a los usuarios de interactuar con el sistema e interponer sus peticiones, quejas o reclamos.
– La red de recarga del sistema MIO está compuesta por 389 puntos correspondientes a taquillas en estaciones y terminales, máquinas de recarga en espacios del sistema y puntos externos.
-Moderno centro de Control desde donde se monitorea la operación del sistema.

Desafíos del MIO:
-Renegociar los contratos con los operadores del MIO que permita el salvamento del sistema y el ingreso de 424 nuevos buses. 
-Movilizar 610 mil pasajeros día en promedio día hábil.
-Mejorar la regularidad de los servicios para satisfacción de los usuarios. 
-Lograr cambios en los patrones de comportamiento de los usuarios para mejorar la convivencia de los usuarios del MIO. 
-Terminar la infraestructura planeada (terminales Sur, Aguablanca y Simón Bolívar, patios y talleres Valle del Lili y Aguablanca, bicicarriles, Conexión Avenida Tercera Norte, Troncal de Oriente). 

De esta menara, desde el año 2009 cuando inició operación, el MIO le viene aportando a Cali grandes oportunidades para mejorar su movilidad, su espacio público, la calidad del aire y reflejar una ciudad que trabaja por el civismo y cultura ciudadana de los caleños, una ciudad que progresa.

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