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Metro Cali adjudica cinco proyectos de infraestructura

Boletín 12 - 30 De Enero de 2014

  • Metro Cali S.A. invierte $4.530 millones en la elaboración de estudios y diseños de cinco Grupos de Proyectos de Infraestructura del SITM MIO. La inversión en interventoría supera los $800 millones.
  • Los Concursos de Méritos que se adjudicaron incluyen: diseño de una Terminal de Cabecera y su conexión troncal asociada, una Terminal Intermedia y su conexión vial asociada, una conexión de la red Troncal del SITM MIO, así como 10 corredores pretroncales y alimentadores vía a Polvorines, La Sirena y otras del Oriente de Cali.
  • Metro Cali S.A. adjudicó cinco contratos de consultoría para el diseño de proyectos que brindarán una mejor conectividad vial a los usuarios del Sistema y ciudadanía en general. “Entre 8 y 10 meses durará la elaboración de los Estudios y Diseños, requisito previo para dar inicio al proceso de contratación de la construcción”, indicó Sandra Ángel, vicepresidenta técnica de la entidad.

TERMINAL DE CABECERA LILI

El Grupo 1 de consultoría fue adjudicado a la firma Consultec Ltda, que tiene a cargo la elaboración de los estudios y diseños de dos componentes fundamentales para la óptima operación del SITM-MIO: la Terminal de Cabecera del Sur (Valle del Lili) y su conexión troncal asociada. El valor de dicho contrato es de $1.207.433.913 y tendrá una duración de 10 meses.

Este proyecto hace parte del Plan Parcial Intermodal del Sur. La Terminal Sur tendrá como límites la Calle 42 en el Oriente; la Carrera 109, al Sur; la Autopista Cali – Jamundí, al Occidente; y el río Lili, al Norte. La habilitación de la Calle 42 y la Carrera 99 como corredor Troncal permitirá conectar el Plan Parcial Intermodal del Sur con la Megaobra del sector, la Carrera 100, la Estación Universidades y el resto de la red troncal del Sistema.

CONEXIÓN AV. LAS AMÉRICAS CON AVENIDA 3N

El Consorcio Infraestructura MIO como adjudicatario del Grupo 2 de consultoría, tendrá a cargo la elaboración de los estudios y diseños de la conexión Troncal de la Avenida Las Américas con la Troncal de la Avenida 3 Norte, en el sector comprendido entre la Calle 35AN y la Avenida 2EN. El valor de la inversión por parte de Metro Cali S.A. para este estudio es de $1.167.304.127.

De este proyecto es importante destacar que el área de intervención es de ciento diez mil metros cuadrados (110.000 m2) de espacio público, distribuidos en vías, líneas férreas, puentes vehiculares y peatonales, zonas verdes, entre otros.

Esta zona tiene además varios inmuebles declarados bienes de interés cultural para Santiago de Cali y la Nación, como la antigua Estación del Ferrocarril (sede de Metro Cali), para los cuales el Consultor deberá realizar un manejo especial desde el punto de vista urbanístico y paisajístico.

“En el diseño de la obra se tiene como intención primordial establecer los requerimientos básicos que contextualicen adecuadamente la operatividad del SITM MIO, la movilidad intermodal (Terminal de Transporte) y el espacio urbano y paisajístico, los cuales tendrán que estar enmarcados dentro de la normativa de conservación del patrimonio”, explicó la ingeniera Ángel.

TERMINAL INTERMEDIA GUADALUPE

Otra de los proyectos que esperan los usuarios del Sistema es la Terminal Intermedia Guadalupe, correspondiente al Grupo 3 de consultoría y adjudicado a la firma Civiltec Ingenieros Ltda por un valor de $874.036.800 y con una duración de 8 meses.

La Terminal Intermedia Guadalupe se construirá en el separador vial localizado en la intersección vial de la Autopista Simón Bolívar con la Carrera 66, en la zona sur de la ciudad. El área específica para ubicación de la terminal será la comprendida entre los retornos sur y norte de las carreras 69 y 65ª respectivamente, y se complementará con la intervención de espacios adyacentes, requeridos para brindar un óptimo acceso peatonal a los usuarios del SITM MIO.

Las 3 firmas relacionadas anteriormente (Consultec Ltda, Consorcio Infraestructura MIO y Civiltec Ingenieros Ltda) tendrán la interventoría de la firma Carlos Cabal Hidalgo. Dicho contrato de interventoría tendrá un plazo de ejecución de once meses y una inversión de $540.125.595.

CORREDORES PRETRONCALES Y ALIMENTADORES

Otro conjunto de proyectos que va aportará a la movilidad de los caleños, son los corredores Pretroncales y Alimentadores. Estos estudios y diseños se dividieron en 2 paquetes de ejecución (Grupo 4 y 5 de consultoría). Los consultores deberán plantear alternativas que mejoren las características globales de movilidad de estos corredores y sus respectivas intersecciones viales, generando condiciones apropiadas para la operación de la flota del MIO y entornos adecuados para las zonas de parada, mejorando las condiciones de accesibilidad para los usuarios.

Los corredores Pretroncales y Alimentadores objeto de los Estudios y Diseños contratados, son los relacionados a continuación:

Grupo 4: Cll 76 entre Cra 8 y Cra 7H Bis; Cra 26C entre Cll 112 y Cll 84; Cll 74 entre DG 26 F; y Cra 26 G y Cll 48 entre Cra 29 y Cra 50. La firma adjudicataria es el Consorcio Pretroncales PN, el valor del contrato es de $ 694.797.973 con un plazo de ejecución de 8 meses.

Grupo 5: Cll 72U entre Cra 28D y Cra 27; Cra 41B entre Cll 36 y Cll 57; Cra 27 entre Cll 121 y Cll 126; y, Cll 84 entre Cra 26C y Trv 103 vía a Polvorines y La Sirena. El contratista encargado de la elaboración de los estudios y diseños es la firma Siete Ltda y el valor del contrato es de $586.200.000, con un plazo de ejecución de 8 meses.

A estos últimos dos grupos de consultoría (Grupo 4 y 5), la firma Bateman Ingeniería S.A. le realiza la interventoría de los estudios y diseños, en un plazo de nueve meses. El valor del contrato respectivo asciende a $278.979.420.

Los contratos correspondientes a los 5 grupos de consultoría, iniciarán en febrero de 2014. Una vez las firmas concluyan con los estudios y diseños y estos sean entregados y recibidos a satisfacción por parte de Metro Cali S.A., la estructuración del proceso licitatorio para la etapa de construcción tendría una duración entre cinco (5) y seis (6) meses. Otro punto importante que arrojarán los estudios y diseños de los proyectos, es el estimado presupuestal de las obras.

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