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Metro Cali adjudica la construcción de la primera etapa de la Terminal Aguablanca

Boletín 136 - 29 de octubre de 2018

Luego de un proceso licitatorio llevado por Metro Cali, el pasado viernes 26 de octubre de 2018, se adjudicó la construcción de la primera etapa de la Terminal Aguablanca al consorcio Aguablanca CMV, integrado por las firmas Mejía Villegas Constructores S.A. y Civiles Mecánicos Eléctricos Ingenieros S.A.S. por valor de $72.453 millones.

Con esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio, se completan las siete terminales con que se diseñó inicialmente el Masivo Integrado de Occidente, MIO.

“Durante el proceso licitatorio se presentaron 16 propuestas de empresas y consorcios formalmente constituidas, una cantidad significativa de proponentes lo cual es una muestra más de que en los procesos contractuales de Metro Cali venimos garantizando los principios como la transparencia, participación y amplia concurrencia”, indicó Nicolás Orejuela Botero, presidente del ente gestor del Masivo.

El proyecto tiene contempladas dos obras principales: la primera corresponde a la construcción de la Terminal de Cabecera Aguablanca, que está conformada por un edificio con acceso principal, oficinas para el área administrativa y el ciclo parqueo.

El edificio administrativo se conecta con la plataforma de abordaje del lado norte, mediante un túnel peatonal, por eso la ejecución incluye las vías internas en pavimento rígido que permiten las maniobras dentro de la terminal.

La segunda corresponde a la construcción de la conexión vial asociada, es decir al conjunto de vías necesarias para el funcionamiento operativo del circuito de la terminal, conectando esta con el corredor troncal Aguablanca, el futuro Patio y Taller (que está en construcción) y la pretroncal 121.

Vías a ejecutar

  • Glorieta de conexión de la Calle 96, troncal de Aguablanca en la Carrera 28D, acceso a la terminal y continuación de la Carrera 28D.
  • Vía perimetral norte de la terminal de cabecera, en la carrera 28D, entre glorieta de conexión y glorieta de la Transversal 103. Se incluye ciclorruta con una longitud aproximada de 410 metros, dos calzadas una por sentido y dos carriles por calzada de 3.6 metros.
  • Vía perimetral oriental de la terminal de cabecera, Transversal 103 en la glorieta de la Carrera 28D, incluye ciclorruta, por dos calzadas una por sentido y tres carriles por calzada de 3.5 metros, con una longitud aproximada de 350 metros.
  • Carrera 28D que pasa al frente del lote donde se construye actualmente el Patio y Taller de Aguablanca, conecta la Calle 121 y la Transversal 103. Tendrá dos calzadas de ancho 7.2 metros y longitud aproximada de 650 metros. Incluye ciclorruta.

Los 24 meses de ejecución están distribuidos en tres meses de pre-construcción y 21 meses para la etapa de construcción.

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