Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

Metro Cali al día con los pagos a los concesionarios

Boletín número 42

Metro Cali informa a toda la comunidad caleña que, desde el año 2018 cuando se destinó el pago del Fondo de Estabilización del MIO (FESDE) como propuesta de salvamento del sistema, la entidad gestora del Masivo ha cumplido a cabalidad con los pagos a los cuatro concesionarios: Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, ETM y Unimetro. A la fecha se ha pagado $277 mil millones.

El FESDE nace de la renegociación de los contratos con los concesionarios donde se les extendió la concesión hasta el año 2040, generando así el equilibrio económico que ellos reclamaban. Es decir, dicho dinero no solo aporta al pago de la operación, sino también a futuras necesidades, sin embargo, las obligaciones contractuales de cada concesionario con sus empleados son responsabilidad de cada empresa, incluso en época de pandemia.

Metro Cali desde el año 2018 a la fecha siempre ha pagado con 2 o 3 días de anticipación dichos recursos, sin embargo, debido a la situación actual que enfrenta el mundo y el país por COVID -19, tuvo un retraso de unos días en el pago, el cual ayer (mayo 28) se hizo efectivo.

A pesar de la situación que hoy vive la ciudad, los concesionarios han recibido sus ingresos de acuerdo con los kilómetros programados, debido a que a ellos se les paga por kilómetro recorrido, además se está programando toda la flota disponible al servicio de los caleños, es decir que sus ingresos no se ven afectados.

Considerando todo lo anterior queda la preocupación, de la fragilidad económica del concesionario Unimetro al no poder pagar las obligaciones legales con sus trabajadores, evidenciando que su condición pone en riesgo la continuidad en la prestación del servicio.

Metro Cali en búsqueda de garantizar la continuidad del servicio, elevará a la Superintendencia de Transporte la situación presentada por el concesionario, en procura de buscar alternativas de solución. 

La entidad gestora del MIO seguirá honrando los compromisos contractuales con los concesionarios, en medio de todas las dificultades que hoy se presentan, y no se ahorrará esfuerzos en la búsqueda de alternativas para garantizar la sostenibilidad del Sistema MIO. Por ello, se invita a los concesionarios a evaluar una tarifa temporal de emergencia, mientras pasa toda la situación que ha golpeado muy fuerte la economía regional, nacional y por ende repercute en los sistemas de transporte masivo.

Síganos en nuestras redes sociales: