Histórico de Noticias

Metro Cali continúa reduciendo transbordos para facilitar la movilidad de los usuarios

Boletín 98 - 26 de agosto de 2013

• A partir del 31 de agosto, la ruta P12A operará por la Avenida Ciudad de Cali sin hacer transbordos de Sur a Norte. Esta ruta nace de la fusión de las rutas P43 y P14.

• La ruta P53 conectará el Oriente con el Norte, sin transbordos. Esta ruta realizará el mismo recorrido de la ruta P50A, prolongando su recorrido por Avenida de Las Américas, Calle 34, Carrera 5N y Calle 70 hasta llegar a la estación Chiminangos.

• Se fortalecerá la operación en la estación Chiminangos, para brindar mejores conexiones a los usuarios con el sistema troncal.

Con el objetivo de reducirle a los usuarios del MIO los transbordos y movilizarlos de una manera más rápida, a partir del 31 de agosto entra en operación la ruta pretroncal P12A Universidades – Andrés Sanín – Centro Empresa. Esta ruta nace de la fusión de las rutas P43 y P14A, para ofrecer una alternativa de viaje entre el Norte y el Sur de la ciudad a través de la Avenida Ciudad de Cali.

La P12A permitirá la integración con el sistema troncal en la estación Nuevo Latir, Terminal Andrés Sanín y estación Chiminangos, hasta llegar a Centro Empresa, donde retornará para ingresar a la Terminal Menga y realizar el recorrido de regreso por la Avenida Ciudad de Cali hacia la estación Universidades.

De igual forma, el 31 de agosto, ingresará la ruta P53 Ciudad Córdoba – Centro – Chiminangos. Esta ruta también surge de la fusión de la P50A con la P20, en el tramo de la Avenida 3N, y la ruta A33, en la Carrera 5N y la Calle 70.

El objetivo de esta fusión es mejorar la conexión entre el Oriente y el Norte, pasando por el Centro, la Avenida Las Américas, el Parque del Avión y la Carrera 5N hasta el Centro Comercial de La 14 de Calima y la estación Chiminangos, donde retornará hacia el centro y oriente de la ciudad.

La ruta P53 conservará el mismo recorrido y las paradas que actualmente realiza la ruta P50A, con la diferencia que no retornará en el Centro sino que continuará hacia el Norte por la Avenida Las Américas atendiendo las estaciones Torre de Cali, Versalles y Américas. Así mismo, cubrirá las paradas en la Terminal de Transporte y Saludcoop, y continuará por la Carrera 5N hasta llegar en la Carrera 1, estación Chiminangos. De esta manera, mejorará la conexión entre el oriente y el norte de la ciudad.

Estas medidas surgen en respuesta a las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se manifestó la necesidad de una conexión directa entre el Sur y el Norte y el Oriente y el Norte. Por esta razón, desde operaciones se evaluaron todas las variables y alternativas para brindar una movilidad más rápida sin hacer transbordos. La ruta P53 mejorará el servicio del MIO en barrios aledaños a la Carrera 5N que hacen parte de la Comuna 4, como son Bolivariano.


ESTACIÓN CHIMINANGOS

Desde el 31 de agosto, se fortalecerá la operación en la estación Chiminangos. En ese sentido, se recortará el recorrido de la ruta A33, en el Barrio Floralia de la Comuna 6, para agilizar la integración con el sistema troncal. Con el nuevo recorrido, la ruta llegará al primer vagón de la estación en sentido Norte – Sur, para retornar hacia el barrio por la Calle 62 y la Carrera 5N.

Adicionalmente, se optimizará el recorrido de la ruta A34, para que se integre en la estación Chiminangos y regrese por el puente de la Carrera 1 con Calle 70, hacia el barrio. Y a la ruta A35 se le modificará el recorrido para que, después de la parada frente a la estación Chiminangos, haga uso del puente de la Carrera 1 con Calle 70 para llegar al barrio Calimío Norte.

Para mitigar el impacto que generará el cambio del recorrido de la ruta A34, se implementará la ruta A36, que cubrirá los barrios Villa del Sol, Metropolitano del Norte y Los Guayacanes. Igualmente, ésta reforzará el servicio en el barrio Chiminangos, pasando por la Chimisexta, generando una nueva conexión y cobertura para los usuarios en este sector.

El fortalecimiento de la integración y la operación en el Norte fue posible gracias a la construcción del segundo vagón de la estación Chiminangos, que ahora cuenta con la capacidad para distribuir mejor la flota y las conexiones, así como la puesta en operación del puente de la Carrera Primera sobre la Calle 70, en los dos sentidos.

TERMINAL CAÑAVERALEJO

La ruta A75 modificará su recorrido para después de atender la terminal Cañaveralejo regresar por la Calle 5 y la Avenida Guadalupe hacia la Sirena. De esta manera, se ofrecerá conexión entre el sistema troncal y el tramo de la Avenida Guadalupe entre la Calle 5 y la Calle 1.

Síganos en nuestras redes sociales: