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Metro Cali en diálogo permanente con la comunidad

Boletín número 60

La pandemia no ha impedido que continúe el trabajo que Metro Cali viene realizando con los ciudadanos al interior de las comunas y los corregimientos de la amada Cali. Es así como, a través del programa Participación Ciudadana MIO no solo se mantiene informada a la comunidad, sino que también, se facilita un espacio de interacción y diálogo para llegar a soluciones en materia de servicio e infraestructura del Masivo.

Según Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, el programa de Participación Ciudadana MIO está orientado a promover la participación comunitaria y social de las diferentes organizaciones: Juntas de Acción Comunal J.A.C., Juntas de Administradoras Locales J.A.L., usuarios del MIO y la comunidad en general. “Este programa permite el desarrollo de encuentros ciudadanos, mesas de trabajo y procesos de formación con los diferentes líderes de las comunas y corregimientos donde presta servicio el masivo”, señaló el funcionario.

En el primer semestre del año, antes de declararse el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional, se realizaron 18 encuentros presenciales por parte del equipo de la oficina de Cultura y Gestión Social de la entidad en los territorios y corregimientos. Dichos espacios permitieron el ajuste de las paradas en el sector Las Vegas de Comfandi, reubicación de puntos de recarga, y en otros sitios de la ciudad trabajar aspectos relacionadas con la operación del MIO, entre otros.

Este espacio de participación ciudadana, también permitió fortalecer la seguridad en la Terminal Paso del Comercio, mediante reunión entre los líderes de la J.A.C. del barrio Alcázares, UNIPOL y la Policía. En el Comité Local de Discapacidad se trabajó con las comunas 2, 6, 7, 19 y 20 generalidades del MIO, el programa MIO accesible y requerimientos operativos para una mejor movilidad esta población en el sistema.

Con respecto al adulto mayor, se trabajó con las comunas 6 y 20 en socialización del MIO y medidas de prevención de la covid – 19.

“Con este programa estamos facilitando un diálogo permanente con la comunidad. Buscamos generar lazos de confianza con nuestros usuarios y concertar, en lo posible, las soluciones en materia de servicio e infraestructura del MIO”, indicó el Presidente de Metro Cali.

Después de declarado el aislamiento preventivo obligatorio por la covid-19, el trabajo del equipo de participación ciudadana se trasladó hacia la virtualidad. A la fecha se han realizado 25 interacciones a través de correo electrónico, la aplicación WhatsApp y contacto telefónico con los integrantes de las J.A.C., J.A.L. y grupos sociales de base. Se ha priorizado la socialización de todas las medidas adoptadas por el Masivo para la prevención del virus, los cambios operaciones y las actividades culturales como viernes cultural, las lecturas del Biblio MIO, y Ruta Turística MIO Cable.

La entidad gestora del MIO siempre buscará mantener el diálogo con la comunidad, debido a que su experiencia de viaje permite fortalecer la toma de decisiones encaminadas a prestar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios.

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