Histórico de Noticias

Metro Cali presenta manual de convivencia para fomentar cultura ciudadana en el MIO

Boletín 16 - 04 de febrero de 2014

• Crear consciencia sobre el buen uso del Sistema y la sana convivencia en estaciones y terminales es el objetivo del Manual de Convivencia MIO, una publicación que se puede descargar entrando a la página www.metrocali.gov.co.

• La guía explica cuáles son los deberes y derechos de los usuarios, al tiempo que promulga la prohibición de prácticas como: venta ilegal de pasajes, mendicidad, prédicas, ventas ambulantes, entre otros, a cambio de dinero.

Como una herramienta de comportamiento ciudadano en materia de transporte urbano, Metro Cali publica el nuevo Manual de Convivencia MIO, contenido en el Decreto No. 411.0.20.0784 de diciembre 9 de 2013 y expedido por la Alcaldía de Santiago de Cali.

El nuevo ordenamiento anuncia los derechos y deberes que los ciudadanos tienen como usuarios del SITM MIO, y promulga las prohibiciones y sanciones necesarias para la construcción de un nuevo modelo de convivencia dentro del Sistema.

De acuerdo con Luis Fernando Sandoval M., presidente de Metro Cali, los usuarios ya pueden consultar el Manual del Convivencia MIO en la página web de la entidad (www.metrocali.gov.co) o, a partir del jueves 6 de febrero, solicitar una copia impresa en estaciones y terminales donde se entregarán más de 300 mil ejemplares.

“El nuevo Manual incluye un capítulo especial sobre derechos y deberes de los usuarios. Además, comprende aspectos fundamentales como derechos preferenciales para la población vulnerable (adulto mayor, mujer gestante o con niño de brazos, persona en situación de discapacidad), a quienes se les debe garantizar atención y condiciones logísticas especiales para el ingreso y salida del Sistema”, afirmó Sandoval Manrique.

En cuanto a los deberes, en la guía se promueve la cultura de la legalidad al no comercializar pasajes, tarjetas y beneficios del SITM MIO; no solicitar ayudas económicas, prédicas religiosas ni ventas ambulantes. Frente a los deberes cívicos, se hace especial énfasis en el uso de la cebra para cruzar la calle, hacer la fila y conservar la derecha para ingresar y salir del bus, permitiendo el descenso de los pasajeros antes de abordar el vehículo. Finalmente, en los deberes ecológicos, se recuerda abstenerse de hacer ruido con parlantes, celulares y cualquier otra fuente de emisión contaminante.

Frente a los derechos de los usuarios, el Manual incluye:
– Solicitar la parada de los buses en los sitios establecidos levantando la mano en el paradero u oprimiendo el botón de timbre dentro del vehículo.
– Niños de brazos o con estatura inferior a un metro podrán viajar gratis, acompañados de sus padres o un adulto responsable.
– Transportar mascotas en horarios de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en contenedores especiales con manija y certificación de vacunación.

Conozca el Decreto en:
http://www.metrocali.gov.co/cms/assets/image-gallery/Gestion/DECRETO-MANUAL-DE-CONVIVENCIA-PARA-EL-SITM.pdf

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep