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Metro Cali presenta metodología para la rendición de cuentas a la operación del MIO

Boletín 16 - 10 de Febrero de 2015

• La rendición de cuentas es un acto de responsabilidad social y empresarial, donde se da a conocer el cumplimiento de los concesionarios de Transporte del MIO frente al servicio programado por Metro Cali.

• Los informes incluirán la medición a las 98 rutas actuales y el porcentaje de cumplimiento de los concesionarios dentro de los indicadores: Regularidad y Cumplimiento.

Tal como lo anunció el presidente de Metro Cali, Luis Fernando Sandoval Manrique, en rueda de prensa el 22 de diciembre de 2014, la entidad presentó la metodología con la cual se hará la rendición de cuentas a la operación del MIO, donde se evaluará el comportamiento de cada una de las rutas bajo dos grandes indicadores, que son de gran importancia para el usuario, cumplimiento y regularidad.

Del mismo modo, el informe permitirá evidenciar el nombre o los nombres de los concesionarios encargados de la prestación del servicio evaluado.

Esta jornada de cara a la ciudad, se enmarca en un acto de responsabilidad social y empresarial que la entidad pretende adelantar durante el 2015 hacia la ciudadanía y los clientes del MIO.

En la presentación realizada en la Terminal Andrés Sanín el martes 10 de febrero, se ilustró, con datos de la segunda quincena de enero, los indicadores en algunas rutas del sistema, buscando suministrarle a la opinión pública de manera pedagógica un mejor contexto de esta medición, que entrará a generar reportes a finales del mes de febrero con los resultados de la primera quincena del mismo mes.

Es de resaltar que enero fue un mes atípico por dos razones: primero, el 100% de la ciudadanía no está desarrollando sus actividades cotidianas; y segundo, el desembolso de recursos por parte de la administración municipal durante este mismo periodo.

Esta metodología permitirá identificar las rutas con mejor comportamiento de acuerdo a la programación de Metro Cali y en las que se requiere implementar mejoras. Así las cosas, este ejercicio arrojó, que del 16 al 31 de enero las rutas con mejor comportamiento son:
– Alimentadoras: A03, A32, A34, A36 y A37B.
– Pretroncales: P30B, P24A, P40B y P52C.
– Troncales y Expresas: E37 y T40.

Y que las rutas que requieren de acciones de mejora, son:
– Alimentadoras: A14B, A41B, A12D, A12B y A19B.
– Pretroncales: P14A, P57, P10D y P52A.
– Troncales y Expresas: T50 y E52.

Del mismo modo, con esta medición permitirá entregar los datos de los concesionarios cumplidos y los que deben hacer ajustes internos, para garantizar el servicio a los usuarios. Para este caso, la empresa mejor calificada es Blanco y Negro Masivo y la que obtuvo un menor puntaje fue Unimetro.

La regularidad se entiende como que los buses de la misma ruta no pasen ni muy juntos ni muy separados. Mientras que la variable cumplimiento corresponde a que los kilómetros que se programan en cada ruta, se cumplan.

Desde la firma del modificatorio a los contratos de concesión, Metro Cali S.A. puede multar a las empresas prestadoras del servicio por incumplimiento en la programación. Es de aclarar que a partir de abril de este año, se aplicarán incentivos y desincentivos a través de la distribución de ingresos, teniendo en cuenta el nivel servicio de los Concesionarios por indicadores como cumplimiento y regularidad, entre otros.

En ese sentido, los concesionarios tendrían afectaciones económicas en sus ingresos por no poner en operación los buses programados, no mantener los certificados de operación de los buses vigentes y no responder, en los términos de ley, a las quejas y reclamos de los usuarios.

Los rangos de medición por cumplimiento, están directamente asociados por el cumplimento de los kilómetros programados para cada una de las rutas.

Rangos de medición por cumplimiento

Rangos Calificación Color
Mayor a 98% Muy alto Verde oscuro
Menor o igual a 98% y mayor a 96% Alto Verde claro
Menor o igual a 96% y mayor a 94% Medio Amarillo
Menor o igual a 94% y mayor a 92% Bajo Crema
Menor o igual a 92% Muy bajo Rojo

Con referencia a las rutas que salen mal calificadas, se realiza el respectivo análisis de las causas para tomar acciones de mejora. Sin embargo, en tiempo real se toman correctivos desde el Centro de Control de la Operación a las rutas que presentan problemas de cumplimiento y/o regularidad.

Para el caso de la mediación por regularidad, se mide el comportamiento de los buses de una misma ruta, es decir, que no pasen ni muy juntos, ni muy separados.

Rangos de medición por regularidad

Rangos Calificación Color
Mayor a 80% Muy alto Verde oscuro
Menor o igual a 80% y mayor a 74% Alto Verde claro
Menor o igual a 74% y mayor a 68% Medio Amarillo
Menor o igual a 68% y mayor a 62% Bajo Crema
Menor o igual a 62% Muy bajo Rojo

Las rendiciones se continuarán realizando de manera quincenal, durante el primer semestre del año y serán publicadas en la página web de la entidad.

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