Histórico de Noticias

Metro Cali trabaja de la mano con las personas con discapacidad

Boletín 40 - 22 de abril de 2013

-Desde el 2008, Metro Cali realiza Mesas de Accesibilidad para escuchar a los usuarios que se encuentran con discapacidad.

-El MIO es un sistema accesible para las personas con movilidad reducida, con infraestructura y plataformas de fácil abordaje.

Durante este mes, en la Terminal de Cabecera Andrés Sanín, Metro Cali realizó la primera Mesa de Accesibilidad del 2013. Durante el encuentro, el equipo de trabajo de la oficina de Cultura y Gestión Social de la entidad socializó con los 60 representantes de las instituciones en situación de discapacidad diferentes acciones como el uso de timbres en los buses del MIO y el avance de las obras que se ejecutan actualmente.

“Desde Metro Cali trabajamos de la mano con las personas con movilidad reducida, con el fin de prestar un servicio incluyente. Para nosotros es indispensable escucharlos e incluir sus sugerencias en el proyecto”, expresó la presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez Caicedo.

En este primer encuentro, la oficina de Cultura y Gestión Social hizo una presentación formal del equipo que, por parte de Metro Cali, trabajará con las instituciones de personas con discapacidad.

Vale la pena recordar que, desde noviembre del año 2008, Metro Cali instaló formalmente la mesa de accesibilidad para personas con discapacidad, dando cumplimiento al acuerdo Municipal No. 197 del 2006, en el cual se adopta la Política Pública de Atención a la Discapacidad en Santiago de Cali. “Estas mesas de trabajo y la retroalimentación que recibimos de la población con discapacidad, han sido un factor importante para las mejoras que se han hecho con el tiempo en la infraestructura del Sistema en lo que compete a accesibilidad. Cada Terminal nueva que construimos, cada andén nuevo, queda mejor que el anterior, en gran medida por el trabajo constante y conjunto entre Metro Cali y los representantes de las personas con discapacidad”, añadió Rodríguez Caicedo.

“A partir de este año las reuniones se llevarán a cabo en algunas de las estaciones del MIO, con el propósito de darle una mayor visibilización a este grupo humano”, manifestó Esteban Ortíz Montoya, jefe de la oficina de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

Accesibilidad del MIO:

– El MIO es un sistema accesible en infraestructura, en cuanto a la loseta guía y de alerta para personas con discapacidad visual.
– El MIO tiene rampas en estaciones y terminales para personas con discapacidad física en silla de ruedas.
– El MIO tiene una flota de articulados completamente accesibles para adultos mayores, mujeres en estado de embarazo y personas con discapacidad.
– El MIO tiene una flota de buses padrones y alimentadores con plataforma para abordaje de personas con movilidad reducida.
– En las obras que ejecuta Metro Cali, hay inclusión laboral para personas en situación de discapacidad.

Las mesas de accesibilidad contribuyen a que la infraestructura del SITM-MIO y la accesibilidad a la flota de transporte tengan en cuenta la Constitución Política Nacional, la Norma Técnica Colombiana, el decreto del Ministerio de Transporte No. 1660 del año 2003 y la Ley 361 de 1997, entre otros.

“Todavía son muchos los retos en materia de accesibilidad para toda la población, por ejemplo, estamos trabajando para tener en un futuro algún mecanismo de información auditivo o en braille para aquellas personas con visión reducida. Sin embargo, creo que con el MIO, la población caleña con discapacidad, tiene una real alternativa de transporte y debemos seguir trabajando de la mano para capacitar a esta población en el uso del Sistema y, así poder llegar al desplazamiento independiente, o de autonomía, que es una de las principales metas de las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida”, finalizó la Presidenta de Metro Cali.

Síganos en nuestras redes sociales: