Histórico de Noticias

Metro Cali y Cable de Manizales firman contrato interadministrativo para operar el MIO Cable

Boletín 97 - 24 de Junio de 2015

• El MIO Cable operará como un sistema alimentador del Masivo y utilizará la misma tecnología de recaudo existente. El usuario pagará el pasaje con la misma tarjeta con la que hoy se moviliza en el Masivo.

Es una realidad, el Cable Aéreo de Manizales es el operador del MIO Cable. Con la firma del contrato interadministrativo entre Luis Fernando Sandoval Manrique, presidente de Metro Cali, y Óscar Humberto González Franco, gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, queda en firme la entidad encargada de la operación y el mantenimiento del sistema aereosuspendido de la capital vallecaucana, hasta el 31 de diciembre del 2015.

Debido a que la gran mayoría de los sistemas por cable, tanto internacionales como nacionales son turísticos, Metro Cali tomó la decisión de elegir al operador manizalita, por ser un ente público y teleférico de transporte de pasajeros. El Cable de Manizales cuenta con la misma tecnología del sistema electromecánico que el MIO Cable: ambos de la empresa Leitner.

“Desde Metro Cali denominamos el 2015 como el año del servicio, y la firma de este contrato, la hicimos pensando en ofrecerle movilidad a los caleños en condiciones dignas. Los habitantes de la Comuna 20, merecen integrarse al MIO de acuerdo a sus necesidades”, expresó Luis Fernando Sandoval Manrique.

Vale la pena recordar, que el MIO Cable operará como un sistema alimentador del Masivo y utilizará la misma tecnología de recaudo existente, es decir, el usuario pagará el pasaje con la misma tarjeta con la que hoy se moviliza en el Masivo. En cuanto a la tarifa, ésta será integrada buscando que sea favorable para el pasajero.

De la misma manera que en la fase de construcción el sistema aerosuspendido vinculó a personal de la zona directa de influencia, quedó establecido este requisito para la operación en el contrato interadministrativo. Es así como el 30% del personal especializado, lo pondrá Cable de Manizales. El otro 30% concerniente a los técnicos, serán residentes en Cali, con mayor prelación para los habitantes de la Comuna 20. El 40% restante que consiste en el personal asistencial -mano de obra no calificada-, será de la zona directa de influencia de la comuna.

Para el Presidente de Metro Cali, es muy importante dejar establecido en el contrato interadministrativo la participación de los habitantes de la zona en la puesta en marcha del MIO Cable. Ellos son fundamentales para crear sentido de pertenencia y apropiación de las mismas.

Un total de $4.100 millones es el costo de la operación del MIO Cable hasta el 31 de diciembre de 2015, y todo lo correspondiente a los equipos de mantenimiento necesarios que requiere un sistema por cable como éste para su óptima operación.

Este servicio de transporte por cable es ágil, seguro, sin interrupción y permitirá que los usuarios se movilicen en un recorrido de 14 minutos, desde la zona alta de la Comuna 20 hasta la Terminal Cañaveralejo, para luego integrarse con el Masivo y movilizarse hacia el resto de la ciudad.

Durante el mes de julio el operador hará todas las pruebas de pre-operación, y en agosto el sistema aereosuspendido estará al servicio a los habitantes de la Comuna 20. En la fase inicial de operación el MIO Cable operará con 60 cabinas, las cuales tienen capacidad para movilizar a 10 usuarios; ocho sentados y dos de pie. El MIO Cable tiene una capacidad para movilizar alrededor de 7 mil pasajeros día promedio.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep