Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

MIO Cable, un sistema de transporte seguro y confiable

Boletín número 14

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 6 de febrero, el MIO Cable volvió a mover sus cabinas y a movilizar a los habitantes de la Comuna 20.  La reactivación del servicio se hará de manera ininterrumpida todos los días de la semana fortaleciendo las condiciones de movilidad de la comunidad que habita en la zona de ladera.

“Para nosotros es gratificante anunciar que se restablece el servicio a los usuarios de la Comuna 20, lo cual se hará como siempre, de una manera segura y confiable a lo largo de todo el día, así como también garantizando el respectivo mantenimiento del cable, para que la comunidad se integre con el Sistema MIO y de esta manera continúe su viaje por toda la ciudad”, señaló Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

Además de reactivarse el servicio del MIO Cable en la zona de ladera, desde hoy y hasta el domingo 9 de febrero el servicio será gratuito.  Es decir que, a los usuarios que bajen o suban hacia la Comuna 20 a través del aerosuspendido, al momento de validar su pasaje con la tarjeta no se les cobrará.

El MIO Cable mantiene su horario de funcionamiento de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. tal como opera el Sistema Masivo.

“Me parece bueno que este servicio vuelva, porque a las personas que viven en esta zona les sirve mucho para movilizarse y, por otro lado, porque los fines de semana el MIO Cable se ha convertido en un sitio para ir a compartir con la familia”, manifestó Juan Sebastián Suarez, usuario del MIO.

La invitación a propios y turistas es para que visiten el MIO Cable y disfruten de todo lo que tiene para ofrecer como, por ejemplo, la Ruta Turística que cuenta con 300 piezas en exposición en cada una de las estaciones. Los visitantes pueden conocer un poco más acerca de la historia del transporte, la música, la naturaleza y de los mitos y leyendas de la Comuna 20 y la ciudad. Por otro lado, los domingos en la tarde después de hacer el recorrido por las cuatro estaciones y disfrutar de la mejor panorámica de Cali, es común apreciar distintas presentaciones artísticas y culturales.

“A los habitantes de la Comuna 20 les decimos que el MIO Cable es su sistema, su medio de transporte, que lo sigan queriendo y que lo sigan utilizando. Lo que ha sido una apuesta de ciudad se ha convertido en un elemento clave para satisfacer las necesidades de movilidad de la comunidad de esta zona”, indicó el funcionario.

Obras cambio del cable

Una vez terminadas las obras de cambio del cable tractor, las cuales se realizaron con todas las condiciones de seguridad, verificación y todo lo correspondiente a dicho proceso, la Superintendencia de Transporte levanta la medida de la suspensión y se reinicia el servicio del cable de manera segura y confiable.

El cable tractor, fabricado en Suiza por la empresa Fatzer, tiene una longitud de 4.325 metros y está conformado por 8 cordones trenzados de 25 hilos de alambre de acero de alta resistencia cada uno, con una vida útil de alrededor de 8 años de servicio.

A raíz de la suspensión del servicio, la Alcaldía de Cali puso en marcha un plan de contingencia que consistió en la integración de las ‘gualas’ que transportan personas desde la ladera hasta el Terminal Cañaveralejo, para facilitar la integración de estos usuarios a los buses del Sistema Masivo, para que continuar su viaje hacia el resto de la ciudad.

“Para lograr atender la movilidad de los usuarios de la Comuna 20 durante la contingencia presentada con el MIO Cable, fue importante el trabajo articulado entre la Secretaría de Movilidad de Cali, la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte y Metro Cali junto con el apoyo de la empresa de transporte La Estrella, para brindarles a los habitantes de la zona alternativas de transporte”, dijo el Presidente encargado de Metro Cali.

El dato:

Las personas que el domingo 9 de febrero, visiten la Ruta Turística del MIO Cable podrán disfrutar de la presentación de la agrupación Explosión Latina, la cual hará su show en la Terminal Cañaveralejo entre las 5:00 y 6:00 de la tarde.