Histórico de Noticias

Obras de Optimización de la Calle 5, Carrera 100 y Terminal Menga, en etapa de preconstrucción

Boletín 106 - 09 de Julio de 2015

• La inversión de las obras es de $12.370 millones y su ejecución de seis meses.

El Consorcio Menga 2015, es el encargado de ejecutar las obras correspondientes al proyecto que busca mejorar la infraestructura de las estaciones existentes para los usuarios del MIO que se movilizan por el Corredor Troncal de la Calle 5, la Carrera 100 y la Terminal Menga.

En las obras de Optimización Operativa del Corredor Troncal Calle 5, se invertirán $12.370 millones. Una de las principales adecuaciones que contempla el proyecto es la ampliación de la estación Universidades. Con ello, se busca que las integraciones virtuales se realicen dentro de la estación, a través de una sola validación de tarjeta. La estación Universidades opera actualmente como Terminal de Cabecera, movilizando 21 rutas entre troncales, pretroncales y alimentadoras. Para Metro Cali esta obra es de gran importancia, debido a que con su ejecución mejorarán las condiciones de plataforma y módulos de parada, para brindar un mejor servicio a los usuarios del Sistema.

Adicionalmente, en la estación se construirá un cicloparqueadero con capacidad para 147 bicicletas, dado que la zona cuenta con un gran potencial para ciclistas, de acuerdo con los estudios realizados que permiten conocer la viabilidad para implementar bicicarriles en el sector.

Otra de las importantes intervenciones incluye una nueva entrada peatonal para la estación Caldas por el costado Norte, y la construcción de un paso peatonal semaforizado sobre la transversal de la calle 5ª a la altura de la carrera 70. Asimismo, tendrá taquilla, baño y torniquetes.

De igual manera, a la estación Tequendama se le construirá un segundo acceso peatonal en el costado sur de la estación sobre la Carrera 42 y, se hará la ampliación del segundo vagón con taquillas, baño y torniquetes.

Para la estación Meléndez, la adecuación comprende la ampliación de la bahía sobre la calle 5ª con Carrera 93, sobre la calzada del carril mixto en el sentido Sur-Norte.

Con respecto a la intersección de la Calle 13 con Carrera 100, se construirá el giro a la derecha en el carril mixto en sentido Norte-Sur. De igual forma, se hará el empalme de la ciclo-ruta de los dos tramos existentes.

En la intersección de la Calle 5 con Carrera 80 se construirá el andén y la ciclo ruta del costado Nororiental.

Por último, dentro de las obras se construirá el puente peatonal de la Terminal Menga sobre Calle 70, y la zona verde contigua a los almacenes de la 14.

Las obras tienen un plazo de ejecución de siete meses; uno de preconstrucción y seis de construcción.

Síguenos en nuestras redes sociales: