Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Obras del MIO para el Oriente

Mayo 5 de 2022. Boletín número 32.

La construcción de la Troncal Oriental del MIO es una obra clave para el sistema de transporte masivo, que le está cambiando la cara al corredor de la Autopista con Simón Bolívar. Con esta nueva infraestructura se espera conectar el oriente de Cali con el Norte y el Sur, a través de su red de carriles exclusivos.

Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, explicó que esta obra es un corredor de carriles exclusivos para uso del MIO, la cual tiene una longitud total de 12.9 kilómetros entre los dos tramos.

“El tramo II tiene un 87% de avance y se espera que para el segundo semestre del año esté en operación. Por su parte el tramo I alcanza un 39% de ejecución”, explicó Ortiz Cuéllar.

Esta obra que significa progreso y equidad social para este sector de la ciudad, avanza con trabajos de instalación de vagones, construcción del carril solo bus, ciclorruta, ejecución en intersecciones viales y adecuación de espacio público.

“Nuestras obras además de contribuir al desarrollo urbanístico de la ciudad también son generadoras de empleo, por ejemplo, en la Troncal Oriental se cuenta con 408 personas vinculadas entre los dos tramos, de los cuales el 60% de ellas son habitantes de la zona de influencia. La construcción de los dos tramos beneficiará a las comunas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10,11, 12, 13 y 16”, señaló el funcionario.

El consorcio MIO TCU-HB es el encargado de la ejecución del primer tramo que comprende la construcción de 8.8 kilómetros del corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, con una inversión por valor de $108.513 millones.

Mientras que, el encargado del segundo tramo es el consorcio Troncal Simón Bolívar, y le corresponde la construcción de los 4.1 kilómetros del corredor vial de la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar. La ejecución de este tramo tiene un valor de $68.854 millones.

De esta forma, Cali contará con la adecuación de 190.000 metros cuadrados de espacio público y 73.000 metros cuadrados de zonas verdes para el disfrute de la comunidad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de una estación desde afuera, en la cual se ve a las personas de seguridad y a una usuaria.

Recuperan estaciones Vipasa y Petecuy del MIO

Nuevamente entraron en operación la estación Vipasa en el norte de la ciudad y el vagón sur de la estación Petecuy en el centro de Cali, luego de los trabajos de recuperación y puesta a punto de esta infraestructura del sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido