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MIO en Colores

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA

ANDRES SANIN(1024x682)

El Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM MIO, es la obra más importante a ejecutarse en el Municipio de Santiago de Cali. Consiste en un proyecto integrador que ha aportado al mejoramiento de las vías principales de la ciudad, la construcción de terminales y la recuperación del espacio público.

La infraestructura del SITM MIO consta de:

  • Construcción de 49 kilómetros de Corredor Troncales con carril exclusivo SOLO BUS.
  • Adecuación funcional de al menos 248 kilómetros de Corredores Pretroncales y Alimentadores con carril de bus mixtos, que no requiere separación física.
  • Construcción de 55 estaciones de parada en Corredor Troncal cada 500 metros promedio.
  • Adecuaciones de 1616 puntos de parada en Corredores Pretroncales y Alimentador cada 300 metros promedio.
  • Construcción y/o adecuación de 10 puentes peatonales en Corredor Troncal.
  • Construcción y/o adecuación de 5 puentes vehiculares en Corredor Troncal.
  • Adecuación de 12 intersecciones vehiculares en Corredor Troncal y de 3 intersecciones vehiculares en los Corredores Pretroncales y Alimentadores.
  • Construcción de 5 Terminales de Cabecera.
  • Construcción de 4 Terminales Intermedias. Señalización y demarcación de Corredores Troncales, Pretroncales y Alimentadores.

CONCEPTOS

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CORREDOR TRONCAL: Son vías dentro del perímetro urbano que cuentan con una demanda mayor a los sesenta mil (60.000) pasajeros por día. Estos corredores son reconstruidos en su totalidad para ser utilizados en sus carriles centrales, y acondicionados para la circulación exclusiva de los buses articulados del SITM MIO.  Corresponden a las principales avenidas de la ciudad. Cada 500 metros se encuentran ubicadas las estaciones de parada.

CORREDOR PRETRONCAL Y ALIMENTADOR: Son vías que convergen a los corredores troncales, y donde el carril del bus no requiere separación física del resto de la vía. Estos corredores cuentan con paraderos a lo largo de su trayecto, distantes 300 metros en promedio.

TERMINALES DE CABECERA E INTERMEDIAS: Las Terminales del SITM MIO, son espacios de integración donde se concentran los usuarios, y se distribuyen al interior de la ciudad a través de las rutas. Las terminales son de dos tipos: de cabecera e intermedias. Las terminales de cabecera son aquellas que están ubicadas en los extremos de la ciudad y desde donde salen o llegan los buses que cubren los sectores suburbanos (municipios aledaños). Además permiten realizar trasbordos entre rutas Pretroncales, Troncales y Complementarias, al igual que trasbordos desde y, en algunos casos, hacia buses intermunicipales. Las terminales Intermedias,  están ubicadas al interior de la ciudad, en sitios cercanos a cruces con vías importantes y puntos de generación de abundante demanda, permitiendo trasbordos entre servicios de buses de corredores Troncales, Pretroncales y Complementarios.

 

ESTACIONES DE PARADA: Las estaciones de parada son los lugares de detención de los vehículos del SITM MIO. Están ubicadas en el separador central de los corredores troncales, con una distancia promedio de 500 metros entre cada una. La principal característica es que poseen una plataforma a nivel con el piso interno de los buses articulados (90 cm. de altura desde el nivel de la vía) para permitir el rápido embarque de los pasajeros por el lado izquierdo de los buses.

PUNTOS DE PARADA: Son lugares posicionados a lo largo de los Corredores Pretroncales y Alimentadores cada 300 metros promedio. Están destinados a la detención segura de los vehículos del SITM MIO, garantizando el abordaje y descenso de los pasajeros. Se ubican en las áreas de espacio público constitutivas del andén (20 cm. de altura desde el nivel de la vía). Estos puntos de parada son adecuados y equipados con mobiliario urbano (señales informativas, bancas de concreto, bolardos, cobertizos, entre otros) que permiten la espera cómoda del servicio de transporte público.

MOGADOR:  Señal informativa del SITM MIO que contiene las rutas que paran en una ubicación especifica.

BENEFICIOS E IMPACTOS GENERADOS

Con la implementación del SITM MIO se ha avanzado en la gestión de movilidad con mayores índices de eficiencia operativa, mejorando la calidad de vida de los usuarios y haciendo de Cali una ciudad más competitiva. Estos son los beneficios:

Reducción de la accidentalidad.

Eliminación de la guerra del centavo.

Equipos con altas especificaciones de seguridad.

Ahorro en tiempo.

Equidad social.

Mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Mayor seguridad y confort al viajar.

Fomento de la industria del Turismo.

Mejorar a la imagen de la ciudad.

Ordenamiento del Territorio según la Normatividad vigente.

Mejoramiento de la movilidad peatonal y fácil acceso para las personas en situación de discapacidad.

Reducción de las emisiones de monóxido de carbono, las emisiones de óxido de nitrógeno y la emisión de compuestos volátiles.

Reducción de niveles de ruido.

Mejoramiento urbano, paisajístico y arquitectónico.

Mejoramiento paisajístico: Recuperación de espacio público (900.000 m2), generación de nuevos, mejores y más amplios espacios públicos (120.000 km), mayor arborización.

Recuperación de 460.000 m2 de andenes y separadores.

Fácil acceso al SITM para las personas en situación de discapacidad.

Impulso en la renovación urbana integral.

Cada mural tiene una nombre, una historia, un autor y un concepto.
¡Haz click en cada nombre y conócelo!

Estación: Ermita
Nombre del mural: Amparo, arrebato de la ciudad
Artista: “Rito sin sermones”

Concepto del mural: Para esta obra la artista creó una composición dinámica en la cual combina elementos del baile y figuras simbólicas del día y la noche, con el sabor de la ciudad, característica inherente de nuestra cultura. Este mural además, tiene tonalidades cálidas para reflejar el clima festivo de Cali, también esboza una gama temática de tonos vibrantes que transmiten alegría en contraste con el sol y la luna, que reflejan los matices de una ciudad que no duerme y sabe bailar de noche y de día. 

 

Estación: San Pascual
Nombre del mural: Historias de mi barrio
Artista:  “Mesek”

Concepto del mural: El artista quiso evocar el ambiente cotidiano de una casa que se deleita con la visual de un atardecer caleño, un espacio mágico que se ilumina con con matices de color naranja. Este moral es tan nuestro como la magia de nuestras tardes bañadas por el sol que cae despacio por los farallones.

 

Estación: San Bosco
Nombre del mural: Mapas de mi barrio
Artista: “Sabor”

Concepto del mural: En un rescate de la memoria y la narrativa urbana el artista se conecta con los relatos de la comunidad, los cuales expresan lo que representa el sector de los trabajadores de la industria automotriz y los residentes de los barrios de la comuna. Este es un mapa en donde se visualizan espacios cercanos y visibles del sector, espacio representativo de la zona.

Estación: Manzanares
Artista: ‘Lápiz’
Nombre del mural: La banda sonora del barrio

Concepto del mural:

La calle es un papel y el lápiz su gente, por eso en este mural el artista plasmó la relación de los colores en los tejidos de collares y formas orgánicas que entrelazan los artesanos para resaltar a la figura humana que se funde con lo musical, un retrato vivo de la cultura que respira su protagonista, la Comuna 4.

Estación: Universidades
Nombre del mural: La naturaleza en universidades
Artista: ‘Sancho’

Concepto del mural:

El artista tomó como recurso el sentir de la comunidad para resultar la importancia de la población juvenil universitaria que a diario la recorre y circula por la estación. De esta forma, compuso una imagen donde un estudiante disfruta de la naturaleza mientras la contempla y va a su vez acompañado de un ave que predomina en el sector, y de la flor guayacán. En este mural prevalece tanto la naturaleza como quien convive con ella.


Estación:
Meléndez
Nombre del mural: Aves junto al rio.
Artista: Eduardo Motato

Concepto del mural:

Tanto la estación Meléndez como Caldas y Refugio tienen en común el recurso hídrico, en este caso el mural es acompañado por las aves del entorno, destacando sus diferentes tamaños y formas. Una oportunidad de tributar a través del dibujo y el color; las aves, la vida y la naturaleza en esta zona de la ciudad.


Estación: Caldas
Nombre del mural: Zarigüeya feliz.
Artista: ‘Letop’

Concepto del mural:

Tanto la estación Caldas como Meléndez y Refugio hacen parte del corredor verde del Sistema MIO y tienen en común el recurso hídrico. Por eso es acompañado en este mural por la zarigüeya, animal representativo de la fauna del sector. Un espacio rodeado por el río con un fondo abstracto de naturaleza, que a su vez está acompañada de una iguana y un guatín. El arte de nuestros espacios vivos vestidos por el encanto de la naturaleza.

 

Estación: Refugio
Artista:  ‘Violenta’
Nombre del mural: Colibrís del barrio.

Concepto del mural:

Tanto la estación Refugio como Caldas y Meléndez tienen en común el recurso hídrico, recurso que se logra combinar en este mural con los árboles del lugar y el colorido de una hermosa ave como es el colibrí. A través de una composición desde viñetas, el artista armó un recorrido mostrando las flores, los árboles y la quebrada que recorre esta ave en su paso por el barrio, mientras la niñez cuida la naturaleza.

 

Estación: Vipasa
Artista: Apaz
Nombre del mural: Danzas del barrio

Concepto del mural:

El trabajo realizado con la comunidad del sector aledaño a la estación, logró recoger el concepto de este corredor azul, espacio en el cual queremos hacer un homenaje a los sus recursos hídricos de la ciudad. Para la comunidad es importante resaltar la problemática de contaminación que padecen los diferentes afluentes hídricos de la ciudad y del cuidado que debemos tener para poder disfrutar del rio como estuvo alguna vez, limpio. Para lograrlo la artista realizo una composición donde a través de una niña el rio lucha contra la contaminación y trata de ganar terreno para combatirla y dejarla atrás. Este mural está lleno de color con una estética juvenil donde los sueños de tener un agua pura y limpia se pueden lograr si nos lo proponemos.

Estación: Conquistadores
Artista: Alejandra Beltrán
Nombre del mural: La fuerza del rio para sobrevivir

Concepto del mural:

Trabajamos con la comunidad del sector aledaño a la estación, transmitiendo el concepto que tendrá este corredor, llamado azul, donde queremos hacer un homenaje al agua de la ciudad, a sus recursos hídricos, la comunidad dejo en claro la problemática de la contaminación de los diferentes afluentes hídricos de la ciudad y de cómo se podrían combatir, o de cómo se podría representar esas necesidad de que el rio estuviera limpio. Para esto la artista realizo una composición donde a través de una niña el rio lucha contra la contaminación y trata de ganar terreno para combatirla y dejarla atrás. Este mural está lleno de color con una estética juvenil donde los sueños de tener un agua pura y limpia se pueden lograr.

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA

ANDRES SANIN(1024x682)

El Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM MIO, es la obra más importante a ejecutarse en el Municipio de Santiago de Cali. Consiste en un proyecto integrador que ha aportado al mejoramiento de las vías principales de la ciudad, la construcción de terminales y la recuperación del espacio público.

La infraestructura del SITM MIO consta de:

  • Construcción de 49 kilómetros de Corredor Troncales con carril exclusivo SOLO BUS.
  • Adecuación funcional de al menos 248 kilómetros de Corredores Pretroncales y Alimentadores con carril de bus mixtos, que no requiere separación física.
  • Construcción de 55 estaciones de parada en Corredor Troncal cada 500 metros promedio.
  • Adecuaciones de 1616 puntos de parada en Corredores Pretroncales y Alimentador cada 300 metros promedio.
  • Construcción y/o adecuación de 10 puentes peatonales en Corredor Troncal.
  • Construcción y/o adecuación de 5 puentes vehiculares en Corredor Troncal.
  • Adecuación de 12 intersecciones vehiculares en Corredor Troncal y de 3 intersecciones vehiculares en los Corredores Pretroncales y Alimentadores.
  • Construcción de 5 Terminales de Cabecera.
  • Construcción de 4 Terminales Intermedias. Señalización y demarcación de Corredores Troncales, Pretroncales y Alimentadores.

CONCEPTOS

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CORREDOR TRONCAL: Son vías dentro del perímetro urbano que cuentan con una demanda mayor a los sesenta mil (60.000) pasajeros por día. Estos corredores son reconstruidos en su totalidad para ser utilizados en sus carriles centrales, y acondicionados para la circulación exclusiva de los buses articulados del SITM MIO.  Corresponden a las principales avenidas de la ciudad. Cada 500 metros se encuentran ubicadas las estaciones de parada.

CORREDOR PRETRONCAL Y ALIMENTADOR: Son vías que convergen a los corredores troncales, y donde el carril del bus no requiere separación física del resto de la vía. Estos corredores cuentan con paraderos a lo largo de su trayecto, distantes 300 metros en promedio.

TERMINALES DE CABECERA E INTERMEDIAS: Las Terminales del SITM MIO, son espacios de integración donde se concentran los usuarios, y se distribuyen al interior de la ciudad a través de las rutas. Las terminales son de dos tipos: de cabecera e intermedias. Las terminales de cabecera son aquellas que están ubicadas en los extremos de la ciudad y desde donde salen o llegan los buses que cubren los sectores suburbanos (municipios aledaños). Además permiten realizar trasbordos entre rutas Pretroncales, Troncales y Complementarias, al igual que trasbordos desde y, en algunos casos, hacia buses intermunicipales. Las terminales Intermedias,  están ubicadas al interior de la ciudad, en sitios cercanos a cruces con vías importantes y puntos de generación de abundante demanda, permitiendo trasbordos entre servicios de buses de corredores Troncales, Pretroncales y Complementarios.

 

ESTACIONES DE PARADA: Las estaciones de parada son los lugares de detención de los vehículos del SITM MIO. Están ubicadas en el separador central de los corredores troncales, con una distancia promedio de 500 metros entre cada una. La principal característica es que poseen una plataforma a nivel con el piso interno de los buses articulados (90 cm. de altura desde el nivel de la vía) para permitir el rápido embarque de los pasajeros por el lado izquierdo de los buses.

PUNTOS DE PARADA: Son lugares posicionados a lo largo de los Corredores Pretroncales y Alimentadores cada 300 metros promedio. Están destinados a la detención segura de los vehículos del SITM MIO, garantizando el abordaje y descenso de los pasajeros. Se ubican en las áreas de espacio público constitutivas del andén (20 cm. de altura desde el nivel de la vía). Estos puntos de parada son adecuados y equipados con mobiliario urbano (señales informativas, bancas de concreto, bolardos, cobertizos, entre otros) que permiten la espera cómoda del servicio de transporte público.

MOGADOR:  Señal informativa del SITM MIO que contiene las rutas que paran en una ubicación especifica.

BENEFICIOS E IMPACTOS GENERADOS

Con la implementación del SITM MIO se ha avanzado en la gestión de movilidad con mayores índices de eficiencia operativa, mejorando la calidad de vida de los usuarios y haciendo de Cali una ciudad más competitiva. Estos son los beneficios:

Reducción de la accidentalidad.

Eliminación de la guerra del centavo.

Equipos con altas especificaciones de seguridad.

Ahorro en tiempo.

Equidad social.

Mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Mayor seguridad y confort al viajar.

Fomento de la industria del Turismo.

Mejorar a la imagen de la ciudad.

Ordenamiento del Territorio según la Normatividad vigente.

Mejoramiento de la movilidad peatonal y fácil acceso para las personas en situación de discapacidad.

Reducción de las emisiones de monóxido de carbono, las emisiones de óxido de nitrógeno y la emisión de compuestos volátiles.

Reducción de niveles de ruido.

Mejoramiento urbano, paisajístico y arquitectónico.

Mejoramiento paisajístico: Recuperación de espacio público (900.000 m2), generación de nuevos, mejores y más amplios espacios públicos (120.000 km), mayor arborización.

Recuperación de 460.000 m2 de andenes y separadores.

Fácil acceso al SITM para las personas en situación de discapacidad.

Impulso en la renovación urbana integral.

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