Noticias 2018

Operadores del MIO se “ponen en el lugar del otro”

Boletín 143 - 05 de noviembre de 2018

¿Qué sucedería si de la noche a la mañana tu forma de ver el mundo tuviera que cambiar, si no pudieras escuchar o ver lo que sucede alrededor, si para caminar tuvieras que utilizar una silla de ruedas? situaciones como estas se les plantearon a cuatro conductores del MIO en una dinámica social realizada en las instalaciones de Metro Cali.

“Cita a Ciegas” fue el nombre dado a la actividad cuyo objetivo era que tanto los conductores del Masivo como las personas con discapacidad o mejor llamadas personas con diversidad funcional se pusieran en el lugar del otro al utilizar el sistema de transporte.

La metodología usada se llama World Coffee porque se desarrolla en un ambiente semejante al de una cafetería. En esta especie de taller, mediante un proceso de conversación se permite a un grupo de personas dialogar, generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos. En la dinámica se logró que tanto los operadores (conductores) como las personas con diversidad funcional se pusieran en el lugar del otro y entendieran todo lo que puede estar viviendo o sintiendo esa otra persona.

Situaciones como que no puedan escuchar los parlantes del bus hace que las personas sordas no puedan ubicarse, la separación que queda entre el bus y la plataforma de las estaciones hace que las personas con problemas visuales tengan accidentes, no esperar a que personas con muletas o en sillas de ruedas pueda subirse o bajarse del bus son los problemas que viven a diario quienes están en situación de discapacidad. Estas fueron algunas de las situaciones que esta población compartió con los operadores para que ellos se pusieran en su lugar.

“Esta jornada me tocó de una manera significativa, uno cree que somos personas muy diferentes por las circunstancias de la vida, sin embargo hoy aprendí que somos más iguales de lo que uno se imagina, que nuestros problemas son casi los mismos, estudiar, trabajar, ayudar a nuestras familias”, expresó Edgar Mauricio Bayer, conductor de GIT Masivo.

La actividad contó también con la participación de cuatro líderes de las comunas de Cali integrantes de las mesas de accesibilidad creadas por Metro Cali quienes, se espera, sean multiplicadores de la experiencia.

“La discapacidad múltiple que tiene mi hijo hace que movilizarse por la ciudad sea bastante difícil, si a eso le sumamos que algunos conductores del Sistema no colaboran se hace casi que imposible, por eso quise participar de esta actividad, debemos trabajar entre todos para mejorar”, fueron las palabras de Lucidia Rojas Zaa, líder de la Comuna 8.

“A través del conocimiento y las experiencias personales que tienen cada uno de los participantes, entendemos una realidad, centrándonos no solo en nuestras dificultades y nuestros problemas, sino también comprendiendo como el otro vivencia y experimenta cosas similares”, señaló la psicóloga Daniela Trujillo, coordinadora de la Mesa de Accesibilidad de Metro Cali.

Metro Cali busca con estas actividades mejorar el servicio en el Sistema de Transporte Masivo y centrarse en el usuario como el objetivo principal en su funcionamiento.

Síganos en nuestras redes sociales: